Fuera de plazo, Belfast continúa sin gobierno

BrokenshireEl Norte de Irlanda sigue sin gobierno. Ayer acabó el plazo sin acuerdo entre los dos principales partidos, los unionistas del DUP y los republicanos del Sinn Féin, obligados a compartir el poder. El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brokenshire, cree posible que se forme gobierno esta misma semana. De fracasar las negociaciones, Londres deberá tomar una decisión: adelantar una vez más las elecciones autonómicas (ya se adelantaron el 2 de marzo) o suspender la autonomía y asumir la administración directamente desde el 10 de Downing Street.

El Partido Democrático Unionista (DUP), mayoritario entre la comunidad unionista/protestante, acusa a Sinn Féin, mayoritario entre la comunidad nacionalista/católica, de reclamar demasiadas demandas para regresar al Ejecutivo. El Sinn Féin, por su parte, sostiene que los unionistas siguen sin ceder terreno ante las propuestas relacionadas con los derechos de las minorías: el DUP se niega a aprobar una ley específica que oficialice el uso la lengua gaélica (acuerdo ya recogido en los acuerdos de paz de hace dos décadas) y a legalizar el matrimonio entre personas homosexuales (respaldado por la mayoría de la Asamblea, aunque vetado por el DUP). También discrepan respecto al legado del pasado conflicto (una auténtica guerra civil que causó 3.500 muertos entre 1969 y 1998) y a los mecanismos para asistir a las víctimas e investigar los crímenes cometidos tanto por los paramilitares republicanos y lealistas como por las fuerzas de seguridad durante ese periodo.

Los principales motivos de discrepancia entre los partidos norirlandeses estriban en incumplimientos de los acuerdos de paz, dos décadas después. El Sinn Féin exige la aprobación de una Ley de la lengua gaélica

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha reclamado que los primeros ministros irlandés y británica, Leo Varadkar y Theresa May, participen en las negociaciones. Según el Acuerdo de Viernes Santo, los gobiernos de Londres y Dublín deben guardar neutralidad en el tablero político norirlandés. Sin embargo, el pacto de gobernabilidad firmado entre el Partido Conservador de Theresa May y el DUP supone una distorsión para el equilibrio creado con el proceso de paz, tal como han denunciado los dirigentes del SF.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fuera de plazo, Belfast continúa sin gobierno

  1. Difícilmente se piden poner de acuerdo posturas tan contrarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s