‘Los fantasmas de Yeats’, de Antonio Rivero Taravillo

los-fantasmas-de-yeatsNuestro amigo Antonio Rivero Taravillo, biógrafo de Cernuda y de Cirlot, traductor de Shakespeare y de Yeats, poeta y ensayista, y por encima de todo insigne hibernófilo, acaba de publicar su segunda novela, en la que reúne sus dos amores: Irlanda y Sevilla. Un hecho histórico que pasó desapercibido a través de su imaginación se convierte en el germen de Los fantasmas de Yeats (Espuela de plata).  William Butler Yeats, el poeta del Renacimiento gaélico, recién laureado en 1923 con el Premio Nobel de Literatura, visitó la ciudad de Sevilla en vísperas del homenaje a Góngora que dio origen a la Generación del 27. La novela sigue los pasos de la realidad documentada, empleando como fuente una entrevista que Yeats y su esposa concedieron al escritor modernista Gregorio Martínez Sierra. Los Yeats se hospedaron durante más de una semana en uno de los dos hoteles que había en la actual plaza de la Magdalena. Nadie se enteró entonces de su visita. Pero tres semanas antes del homenaje a Góngora, la Sevilla poética debería de estar en plena ebullición. ¿Pudieron coincidir el entonces sexagenario Nobel irlandés y los jóvenes poetas sevillanos? ¿Por qué no?, piensa Antonio Rivero, que emplea sus amplios conocimientos biográficos, literarios y de la Sevilla de aquellos años veinte para acercarnos al mismo tiempo a la generación de Cernuda y Lorca y a la Irlanda que estrenaba independencia.

Los fantasmas de Yeats, según la web de la editorial Renacimiento,  «trata del ocultismo y el espiritismo, caros a los Yeats pero también a algunos poetas españoles de la época, como Fernando Villalón, y comparece también la figura, entre toda una galería de raros, de Ignacio Sánchez Mejías (el mundo de los toros está presente, pero desde el mito y con insospechados nexos con la tradición irlandesa [la leyenda de Cúchulainn]). En las calles de la ciudad, Yeats y su mujer se van cruzando con algunos de los principales poetas del 27, sin saber los unos de los otros. Hay aquí un ambiente de fantasmagoría en el que intervienen la sombra de Maud Gonne [actriz y activista nacionalista irlandesa], el amor imposible de Yeats, y los deseos no confesados. Es un tour de force literario en el que sin embargo todo es cierto o pudo serlo. Sirviéndose de una narración ágil y absorbente, el libro aborda como pocos el tema de los encuentros y los desencuentros: la coincidencia en un espacio de muchas realidades paralelas, con sorprendentes saltos en el tiempo y un no menos sorprendente, desasosegante final».

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amigos de Innisfree, España-Irlanda, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘Los fantasmas de Yeats’, de Antonio Rivero Taravillo

  1. Estupenda reseña, Chesús. Ya estaba tras la pista de esta nueva obra de ART, pero tus palabras me la vuelven imprescindible. (Aún recuerdo nuestro efímero pero muy cordial encuentro a 3 en la Resi).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s