‘1916: The Irish Rebellion’ en Zaragoza #SemanadeIrlanda

Arrancamos con fuerza la Semana de cultura Irlandesa de Zaragoza en esta edición de 2017, con la proyección de la película documental “1916: The Irish Rebellion” (1916: La Rebelión Irlandesa). Una gran producción, con la voz de Liam Neeson, que se realizó para conmemorar el centenario del Levantamiento de Pascua de 1916, el hecho fundacional de la Irlanda independiente. La proyección tendrá lugar el miércoles 13 a las 19:00 horas en el C.C. Teodoro Sanchez Punter. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Este film irlandés realizado en 2016 y dirigido por Bríona Nic Dhiarmada y Pat Collins expone de forma documental el levantamiento de un pequeño grupo de rebeldes irlandeses. La narración de Liam Neeson nos guía a través de los hechos acontecidos en la Pascua de 1916, hechos que supusieron el embrión de la independencia de Irlanda. (80’, V.O.S.E.).

Pat Collins es un documentalista irlandés conocido por su intimismo y sus ideas alternativas. Es el autor del muy recomendable “Silence” (2012) y de “Song of Granite” (2017) entre otros.

“Easter Rising” (Levantamiento de Pascua) tuvo lugar el 24 de Abril. Alrededor de 1.200 personas, entre las que se encontraban las mujeres del Irishwomen’s Council junto a Voluntarios Irlandeses de la Hermandad Republicana Irlandesa (IRB) y de la milicia sindical Ejército Ciudadano, proclamaron la República Irlandesa, tras la que se sucedieron varios días de enfrentamientos con el ejército del Imperio Británico. Cinco días más tarde se acordaba la rendición incondicional, seguida de un proceso judicial que culminó con el fusilamiento de los líderes de la rebelión. Estos hechos tuvieron una gran relevancia púbica y moral, aumentando considerablemente el apoyo popular a la idea de la Independencia de Irlanda.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1916, Aragón-Irlanda, Cine, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s