O’Carolan pone música al “No-Do” del Levantamiento de Pascua #SemanadeIrlanda

La banda O'Carolan durante una actuación

Ver y escuchar a O’Carolan es una delicia. Pero mañana domingo, día 17, a las 19:00 horas, no será un concierto cualquiera: el grupo aragonés O’Carolan pondrá música a unas imágenes documentales del Levantamiento de Pascua de 1916. La entrada al concierto será gratuita hasta completar aforo.

Appraising the uprising in the newsreels es un conjunto de piezas o noticiarios (similares al NO-DO) que recogen las informaciones sobre el Levantamiento de Pascua y los años posteriores, el ciclo de la Irlanda revolucionaria (1916-1922), embrión de la Irlanda independiente. Estas imágenes han sido cedidas por el Irish Film Institute, y son una forma inigualable de conocer los hechos y las preguntas de esa época.

Y como adelantábamos, todavía más únicas al ir acompañadas de la música de O’Carolan. Esta agrupación musical que hace cuatro años celebraba su XX aniversario tiene un sonido inigualable, templado y que puede inducir a lo onírico tanto como al baile y al disfrute. Una plétora de instrumentos tradicionales de todos los ámbitos, capitaneados por Pilar Gonzalvo, Susana Arregui, Miguel Ángel Fraile y Julián Ansuátegui nos guiarán por este espacio de recuerdo y emoción.

Este formato, diferente de cualquier otra propuesta, es uno que la agrupación ya ha trabajado y domina. En su música se ve reflejada la evolución de su estilo, un viaje que también es palpable en sus discos: Alrededor de una Vela, Las Llaves de los Sueños, el Reloj Secreto, Nota de Paso, 20 aniversario (DVD) y Tierra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1916, Aragón-Irlanda, Historia de Irlanda, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s