La mujer en la literatura y el cine irlandeses #SemanadeIrlanda

Irish girls

Mañana miércoles, día 20, a las 19:00, en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en el marco de la III Semana de Irlanda en Zaragoza, podremos asistir a una conferencia en la que se analizará el papel de la mujer en la literatura y en el cine irlandeses, de la mano de Rosa González Casademont e Inés Praga Terente.

Un análisis de la mujer en la literatura y el cine refleja fielmente la historia de Irlanda, así como la problemática social y su evolución. Desde los antiguos mitos de la feminización de la tierra hasta la globalización actual, la mujer ha asumido roles y destinos muy diversos. Baste citar la canonización de su papel de “angel del hogar” en la Irlanda del presidente De Valera, su activa lucha por la igualdad en la segunda mitad del siglo XX o su triste protagonismo en numerosos episodios de la “Irlanda Oculta” que se han ido desvelando en el siglo XXI. Una selección de títulos y textos, tanto literarios como cinematográficos, aportarán ejemplos de todo ello, a la vez que servirán de base para un coloquio posterior.

Rosa González Casademont ha sido Profesora Titular de Filología Inglesa de la Universidad de Barcelona, recientemente jubilada. Experta en cine irlandés, es autora de numerosas publicaciones donde ha analizado la problemática de la sociedad irlandesa y su evolución a través de la pantalla. Es miembro fundador de AEDEI (Asociación Española de Estudios Irlandeses) y editora de su revista on line http://www.estudiosirlandeses.org durante más de una década. En 2001 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Galway.

Inés Praga Terente es Catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de Burgos. Autora de numerosas publicaciones en el campo de la poesía y la novela irlandesas, fue Presidenta de AEDEI (Asociación Española de Estudios Irlandeses) durante 6 años, siendo actualmente Presidenta de Honor de la misma. En 1998 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Cork.

 

Esta entrada fue publicada en Aragón-Irlanda, Cine, Literatura, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s