Gerry Adams abre la puerta a la renovación del Sinn Féin

El histórico líder republicano irlandés Gerry Adams ha anunciado que abandonará la presidencia de Sinn Féin en 2018 y pedirá la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor. Adams ha asegurado además que no se presentará de nuevo como candidato al Parlamento. Se abre paso así a completar el proceso de renovación del partido emprendido hace años, con excelentes resultados electorales (como ya anunciamos en este blog). Ayer sábado los más de mil delegados de la ardfheis (congreso) del Sinn Féin aprobaron una enmienda a los estatutos del partido para convocar una ardfheis extraordinaria dentro de los tres meses posteriores a la eventual dimisión del presidente del partido. La votación se produjo antes de que pronunciara Gerry Adams su discurso en el que se preveía que abriera la puerta a su dimisión como líder del partido, después de 34 años en el cargo. La reforma estatutaria aprobada supone que no habrá que esperar hasta el próximo ardfheis ordinario para elegir un nuevo presidente.

«Dirigir significa saber cuándo ha llegado el momento del cambio», ha manifestado un Gerry Adams emocionado en la clausura del congreso anual de Sinn Féin que se ha celebrado este fin de semana en Dublín. Adams, que preside la formación republicana desde 1983, ha señalado que «siempre me he considerado un jugador de equipo y un constructor de equipo. Tengo absoluta confianza en los líderes que hemos elegido este fin de semana y en la próxima generación de líderes».

«Quiero dar las gracias a todos los que me han acogido en sus hogares y comunidades y que me han hecho partícipe de incontables campañas, incontables elecciones e incontables negociaciones», ha añadido entre las ovaciones de los asistentes.

Adams, de 69 años, ha recordado que fue elegido presidente del Sinn Féin en 1983 en un momento en el que «la guerra rugía» en el norte de Irlanda. Ha recordado su primera intervención como presidente, en la que emplazó a los miembros del partido a no quedarse en los márgenes. «Ese mensaje sigue vigente hoy» ha afirmado. «El republicanismo nunca había sido tan fuerte (…). Pero el liderazgo significa conocer cuándo es el momento del cambio. El momento ha llegado», ha afirmado el histórico dirigente irlandés ante unos 2.500 cuadros del partido.

Michelle O’Neil es la líder del partido en el norte de Irlanda desde la muerte de Martin McGuinness el pasado mes de marzo y todo apunta a que Mary Lou McDonald, actual vicepresidenta, será la sucesora de Adams al frente del Sinn Féin.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s