La reprobación de la viceprimera ministra irlandesa podría provocar el adelanto electoral

fitzgerald y varadkar

El Taoiseach Leo Varadkar y la Tánaiste Frances Fitzgerald

Un escándalo de corrupción ha salpicado a la viceprimera ministra de la República de Irlanda y la crisis política que se ha desatado puede provocar un adelanto electoral en un momento especialmente inoportuno, cuando se aborda la parte decisiva en la negociación del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea, algo crucial para el futuro de la isla esmeralda. Solo la dimisión de la número 2 del gobierno o un acuerdo in extremis puede evitar una nueva convocatoria electoral.

La Tánaiste Frances Fitzgerald, que ocupó la cartera de Justicia e Interior entre 2014 y 2016, se ha negado a dimitir por su presunta implicación en un caso de corrupción policial. Lo que ha llevado al Sinn Féin (izquierda, nacionalista, tercera fuerza política) a presentar una moción de censura contra ella. Sin embargo, lo que ha encendido las luces de alarma en el gobierno es la decisión de Fianna Fáil (liberal, nacionalista, segunda fuerza política) de presentar su propia moción de censura. Recordemos que Fine Gael (conservador, no nacionalista, primera fuerza) está gobernando en minoría desde 2016 con el apoyo de algunos diputados independientes y gracias a la abstención de Fianna Fáil en la investidura, que prefirió mantenerse en la oposición aunque se comprometió a no presentar mociones de censura, a permitir la aprobación, al menos, de tres presupuestos y a apoyar al gobierno en votaciones clave para el interés nacional. Ahora Fianna Fáil considera que el acuerdo de «facilitación y confianza» que hasta ahora mantenía al frágil Gobierno será «papel mojado» si Fitzgerald no deja su puesto.
El Taoiseach (primer ministro) y líder del Fine Gael, Leo Varadkar, ha defendido a Fitzgerald y considera que la crisis ha sido «inventada» por los partidos de la oposición que, a su juicio, se diputan un espacio político similar. De hecho, Varadkar ha anunciado que hará todo lo posible por alcanzar un acuerdo con Micheál Martin, líder de Fianna Fáil, para evitar las elecciones. Al parecer , según The Sunday Times, se estaría trabajando en un principio de acuerdo por el que un tribunal investigaría el asunto, pero si la oposición insiste en pedir la cabeza de Frances Fitzgerald el anticipo electoral será inevitable.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, declaró que este «ataque» contra el Gobierno se produce en un momento importante para el país, cuando está inmerso con sus socios comunitarios en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). De hecho, advirtió esta semana que Dublín podría bloquear cualquier acuerdo si no logra las suficientes garantías para evitar la vuelta a una frontera «dura» en la isla.

En caso de que alguna de las mociones de censura prospere en las votaciones programadas para esta semana, Varadkar podría verse obligado a celebrar unos comicios anticipados en diciembre, coincidiendo con la cumbre de la UE en la que se decidirá si se pasa a la segunda fase de las conversaciones sobre el «brexit». En esta primera fase de negociación, Londres y los Veintisiete abordan cuestiones relacionadas con los derechos de los ciudadanos, la factura de salida que debe pagar el Reino Unido y el futuro de la frontera norirlandesa, clave para las economías de las dos jurisdicciones de la isla de Irlanda y su proceso de paz.

El detonante de esta crisis que ha desestabilizado al gobierno de Dublín ha sido el escándalo de la corrupción policial que lleva un año sacudiendo la política irlandesa y que le costó el cargo al anterior Taoiseach Enda Kenny, que tuvo que dimitir en junio tras 15 años al frente de Fine Gael. El escándalo ha implicado ahora a la viceprimera ministra, Frances Fitzgerald, tras la publicación de varios emails que demuestran su interferencia en el caso judicial que enfrentó a la ex jefa de policía Nóirin O’Sullivan con el «informante» que destapó los casos de corrupción y conducta abusiva, el sargento Maurice McCabe.

 

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s