La Asamblea de Ciudadanos: democracia participativa a la irlandesa

citizens assembly

En estos años Irlanda está siendo pionera en democracia participativa y deliberativa en Europa. El debate político en Irlanda en estos momentos pasa por una Asamblea de Ciudadanos (Citizens’ Assembly/An Tionól Saoránach) formada por 99 miembros elegidos por sorteo, representativos de los diversos estratos de la sociedad irlandesa. Constituida el 15 de octubre de 2016, bajo la presidencia de la jueza del Tribunal Supremo Mary Laffoy, único asambleísta designado por el gobierno, la Asamblea de Ciudadanos ha debatido a instancia del Oireachtas [Parlamento bicameral de la República de Irlanda] sobre asuntos relevantes como el envejecimiento de la población, los referendos, el cambio climático y el aborto (de gran actualidad estos días). Sus deliberaciones son retransmitidas en directo por Internet. Los 99 miembros y los 99 sustitutos han sido elegidos por sorteo atendiendo a la representatividad de las variables demográficas reflejadas en el censo (género, edad, localidad y extracción social), mediante un encargo a la empresa demoscópica Red C, que ganó el concurso público. Los asambleístas no reciben ningún sueldo, solo se cubren sus gastos. [Más información de la Asamblea de Ciudadanos en su web].

Esta Asamblea es sucesora de la Convención Constitucional que se creó en Irlanda en 2012 por el gobierno Fine Gael-Labour de Enda Kenny y que abrió la puerta a esta nueva dinámica de democracia participativa. La Convención se reunió a lo largo de diez fines de semana durante 15 meses. Los sábados se dedicaban a escuchar a expertos, y los domingos a valorar lo hablado la víspera y a votar. Tras la Convención, le correspondió al Gobierno decidir en un plazo de cuatro meses sobre las 38 recomendaciones de la Convención, de las cuales 18 requerían modificar la Constitución mediante referéndum. Las deliberaciones de la Convención abordaron entre otras medidas: eliminar la mención constitucional del delito de blasfemia, reducir la edad de voto a los 16 años, revisar el sistema electoral, aprobar el matrimonio homosexual, favorecer una mayor participación de las mujeres en la política o reformar la Dáil [cámara baja]. [Más información en la web Constitution.ie].

En el canal alemán DW se ha hecho un reportaje sobre la actual Asamblea de Ciudadanos. Aquí lo tenéis en castellano (pulsad en la siguiente imagen):

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s