Hoy cumple 170 años la bandera de Irlanda

bandera tricolor

Hoy, 7 de marzo, se cumplen 170 años desde que la bandera tricolor irlandesa fue presentada por primera vez en público, informa la RTÉ. La ondeó el patriota irlandés Thomas Francis Meagher en el Wolfe Tone Confederate Club en The Mall, 33, en la ciudad de Waterford en 1848. Meagher, natural de Waterford, fue uno de los líderes del levantamiento de la Joven Irlanda en 1848, en pleno ciclo de las revoluciones en Europa.

En abril de ese año, Meagher afirmó, inspirado en la bandera republicana francesa, que “el blanco en el centro significa una tregua duradera entre el Naranja y el Verde y confío en que bajo sus pliegues las manos de los protestantes irlandeses y los católicos irlandeses se unan en una hermandad generosa y heroica”.

La bandera no volvió a ver la luz hasta que se izó por encima de la Oficina General de Correos (GPO) de Dublín durante el Levantamiento de Pascua de 1916. Aquel acontecimiento histórico convirtió la tricolor en la bandera nacional. En 1922 el Estado Libre la adoptó como su bandera y en 1937 la Constitución de Éire la reconoció como la bandera oficial.

Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Rebeldes irlandeses, Símbolos de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s