El viernes 15, se celebra el Bloomsday en Zaragoza

cartel Bloomsday 2018

“Pon una taza idéntica a la de tu invitado”.
Lecturas y música de viajes y acogidas.

Nos gusta habitar los libros, sentirnos entre sus párrafos como si estuviéramos en nuestro sillón favorito, arroparnos entre sus páginas. Pero hay libros que consiguen todo lo contrario: Ulises es una gigantesca paradoja ¿Qué decir de un libro endiablado, con el que todo el mundo acaba reñido, un libro que resume como ninguno el carácter irlandés: una extraña combinación de desarraigo (tantos se fueron, tantos no volvieron nunca…) y endiablado lenguaje. Decía Flann O’Brien que “En Donegal hay hablantes nativos que saben tantos millones de palabras que siempre es una cuestión de orgullo para ellos no emplear dos veces en la vida la misma palabra. Su vida (por no hablar de su lengua) se hace muy compleja cuando alcanza el siglo, pero es lo que hay”. Porque será todo lo incómodo que quieras, pero algo les habrá picado a esos cientos de miles de dublineses que lo festejan sin haberlo leído.

El próximo viernes 15 de junio celebramos el Bloomsday en Zaragoza, la quinta edición que preparamos como homenaje a la novela Ulises, de James Joyce. Su protagonista, Leopold Bloom, nos sirve una taza de cacao idéntica a la suya, como hace con Stephen en el capítulo 17, para que no se sienta extraño. Stephen no piensa quedarse a dormir, se va sin destino poco después de compartir ese cacao aunque en realidad no tiene adónde ir. Esa es la esencia de Ulises,  libro que contiene todos los libros que se han escrito y también los que están por escribir. Si le damos vueltas, liberará canciones, poemas y textos de Fabio Morábito, Timothy O’Grady, Arnold Itwaru, Agota Kristof y Derek Walcott, otros hijos de Ulises que compartirán esa taza con nosotros. Escritores viajeros que se empeñaron en hacernos mejores, más humanos, más personas.

Acompañaremos las lecturas de estos y más escritores con música irlandesa y escocesa. El grupo Celtic Airs está integrado por Bárbara Arizti, Ana Hornero (miembros del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza), Jorge Sanz Barajas , Clara Mata, Alberto Miranda, Toño Pérez y Carlos Revuelto.

Os esperamos a las 19:30 en el patio central del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso, 4). Entrada libre. https://www.facebook.com/celticairs

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aragón-Irlanda, Bloomsday, Cultura irlandesa, Literatura, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s