Gerry Adams reta a hablar con él a quienes pusieron un explosivo en su casa

Gerry atentado

El 12 de Julio es el epicentro de la principal efemérides unionista que los supremacistas protestantes de la Orden de Orange celebran con desfiles por toda Irlanda del Norte, especialmente provocando a los barrios de población católica/nacionalista. Lamentablemente este año ha vuelto a desatarse la violencia: fueron arrojados más de 70 cócteles molotov en toda la ciudad, y se registraron intentos de asesinato contra agentes de la Policía. Pero la noticia que ha llegado a la prensa internacional ha sido el atentado con explosivo contra la casa de Gerry Adams. Aquí tenéis la respuesta del histórico líder del Sinn Féin.

El antiguo líder del Sinn Féin Gerry Adams ha retado a los responsables de la colocación de un explosivo en su casa de Belfast a sentarse con él a hablar, según informa Europa Press. La detonación no ha causado víctimas, pero agrava el clima de tensión de las últimas semanas en Irlanda del Norte.

Adams ha comparecido ante la prensa frente a su casa de Belfast acompañado por varios dirigentes del partido republicano para pedir calma y retar a los responsables. “A los implicados en este ataque, si tienen las agallas de colarse en nuestras casas, entonces creo que sus representantes deberían venir a verme. Me gustaría que tuvieran el coraje y las agallas para sentarse y decir de qué trata todo esto (…). Explicadme la lógica de esta acción”, ha afirmado Adams, que ha recordado que dos de sus nietos estaban en la entrada de su casa diez minutos antes del ataque y ha subrayado su gravedad, aunque ha pedido calma. “Estamos en un proceso de cambio y hay gente que se resiste a cambiar. Si nuestras familias mantienen la calma, pedimos a todos los demás que también lo hagan”, ha apostillado. La casa de Adams fue atacada con “un artefacto industrial de fuegos artificiales capaz de causar daños graves y heridas”, ha informado la Policía de Irlanda del Norte.

Igualmente fue atacada con un explosivo similar la casa de un antiguo dirigente del partido, Bobby Storey. Los ataques tienen lugar después de días de violencia callejera en la ciudad norirlandesa de Derry con motivo del 20º aniversario de los acuerdos del Viernes Santo, el alto el fuego entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y el Gobierno británico que Adams facilitó y que pusieron fin a décadas de violencia. Sin embargo, varios grupos disidentes republicanos siguen activos y acusan de traición a Gerry Adams, por contribuir a acabar con un conflicto que costó las vidas de más de 3.500 personas.

Gerry Kelly, destacado dirigente del Sinn Féin, calificó los dos actos como “reprobables” y cobardes”, al tiempo que afirmó que los nietos de Adams, que dirigió el partido durante 34 años, estaban en la puerta de su casa minutos antes del ataque. Con todo, el mandatario apeló a “la calma” porque estos incidentes son “actos desesperados de grupos cada vez más desesperados e irrelevantes”, según informa la agencia EFE.

La policía culpó al autodenominado Nuevo IRA, un grupúsculo escindido en 1997 del IRA Provisional, de la oleada de incidentes en Derry, mientras que se sospecha que los atentados con explosivos en Belfast contra Adams y otros líderes republicanos pudieron ser causados por miembros de los grupos paramilitares unionistas aún activos, según informa El Mundo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s