El 26 de octubre los irlandeses eligen Presidente de la República

El próximo 26 de octubre los irlandeses elegirán Presidente de la República. Por primera vez, un Presidente en ejercicio que opta a la reelección deberá medirse a otros candidatos en las urnas. El presidente Michael D. Higgins (77 años), que concurre como independiente, aunque se trata un político de dilatada trayectoria laborista (dejó la militancia al asumir el cargo en 2011), se enfrentará a cinco aspirantes. Según las encuestas, Higgins es el gran favorito, ya que se le augura un respaldo de entre el 67 y el 70% de los votos. Cuenta con el apoyo de los principales partidos, el conservador Fine Gael y el liberal Fianna Fáil, pero también del Labour Party, Social Demócratas, Partido Verde y Workers’ Party.

El único partido que no se ha rendido ante el Presidente actual es el Sinn Féin, la tercera fuerza política, que ha decidido presentar una candidata: Liadh Ní Riada (51 años), eurodiputada gaélicoparlante, es la hija del compositor Seán Ó Riada, artífice del renacimiento de la música tradicional irlandesa en los años 1960 y autor, entre otras obras, de la banda sonora de películas como Mise Éire y Saoirse? y también de la hermosísima melodía Mná ha hÉireann (Mujeres de Irlanda).

El Sinn Féin ha usado la vía directa para lanzarse a la carrera electoral, pues basta con el aval de 20 parlamentarios para nominar un candidato presidencial, y los republicanos de izquierda cuentan en la actualidad con 22 miembros de la Dáil y 6 senadores.

El Presidente puede optar a la reelección sin cumplir ningún requisito. Y los demás candidatos han optado por la recogida de acuerdos de las corporaciones locales: se necesitan al menos 4 de los 31 consejos de ciudad o de condado.

El empresario Seán Gallagher (56), que ya concurrió en 2011 quedando en segundo lugar, vuelve a presentarse, siendo la primera vez que alguien repite además del presidente en ejercicio. También son empresarios los candidatos Peter Casey (60) y Gavin Duffy (58). Curiosamente los tres son conocidos por haber participado en el programa de televisión Dragons’ Den como inversores, ante los que los concursantes debían presentar sus proyectos buscando respaldo financiero.

La sexta candidata es la psicóloga Joan Freeman (60), fundadora y exdirectora de Pieta House, una asociación para la prevención del suicidio, y actualmente senadora independiente por designación presidencial. Cuenta con el apoyo de varios parlamentarios independientes.

Además de elegir Presidente, el 26 de octubre los irlandeses decidirán en referéndum sobre la eliminación del delito de blasfemia de la Constitución.

Seguiremos informando.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s