La ópera rock ‘The Rebel’, sobre Pearse, llevada al cine (reseña)

Gracias a nuestra amiga Cristina López Rodríguez por escribir en exclusiva para Innisfree esta reseña de la presentación de la película The Rebel, la primera ópera rock gallega, recién llevada al cine. [Más información en la web: www.therebel.es].

The Rebel – O Rebelde  (El Rebelde) en la gran pantalla

Cristina López Rodríguez

cartel película The RebelThe Rebel, la ópera rock gallega basada en la vida de Patrick Henry Pearse o Pádraig Pearse, da el salto a la gran pantalla.

Lo que en un principio había sido una modesta idea de un padre y un hijo ourensanos, Miguel e Iván Caride, fue creciendo y convirtiéndose en una extraordinaria realidad, reforzada, acompañada y engrandecida por un grupo de amigos, grandes profesionales de la música, el cine y las artes escénicas unos, amateurs otros.

La obra basada en la vida de Pearse, poeta, escritor, profesor, nacionalista y activista político irlandés, líder del Levantamiento de Pascua en 1916, proclamado “Presidente del Gobierno Provisional” de la República Irlandesa, había sido, para sorpresa de todos, la primera ópera rock gallega.

Miguel Caride,Fernando Dacosta interpretando a Pearse, Iván Caride y Óscar Doviso, director del filme.

Miguel Caride, Fernando Dacosta interpretando a Pearse, Iván Caride y Óscar Doviso, director de la película

Estrenada el 12 de mayo de 2016 en el Auditorio Municipal de Ourense, contó con grandísima aceptación del público ourensano y de otras personas que quisieron participar del evento, incluyendo el por entonces embajador de Irlanda en España, David Cooney, y su familia.

Lo que en su día fue un soñar a lo grande y hacerlo realidad, no sin dificultades, hoy se viste de largo convertido en largometraje en formato concert-movie, género popularizado en los 70 y que actualmente está volviendo a coger fuerza.

El filme está dirigido por el también ourensano Óscar Doviso, producido por ZinemusiK Producciones y protagonizado por Fernando Dacosta en el papel de Pearse.

The Rebel se estrenó el pasado 24 de septiembre en los cines de Ourense, compitiendo con otros títulos comerciales, tras haber participado con éxito en numerosos eventos cinematográficos nacionales e internacionales.

La cinta reproduce básicamente el espectáculo que incluía música en directo, con canciones en inglés  inspiradas y  escritas básicamente a partir de escritos y poemas originales de Pearse, interpretadas por Iván Caride y The Rebel Band, subtituladas en gallego, lengua conductora de la trama.

Miguel Caride en representación del equipo, presentando el proyecto The Rebel en la Casa Museo de Padraig Pearse en Saint Enda- Dublin.

Miguel Caride en representación del equipo, presentando el proyecto The Rebel en la Casa Museo de Padraig Pearse en Saint Enda- Dublin.

A la música se unen escenificaciones teatrales y danza irlandesa a cargo del grupo Irish Treble, dando lugar a 90 minutos de una obra  entrañable y emotiva, con  imágenes grabadas en el Monasterio de Oseira (Ourense), en el taller del escultor Xoán Piñeiro (Pontevedra) y en la costa de Lugo, dejando así constancia de la similitud y hermanamiento real y afectivo de ambas tierras, la gallega y la irlandesa.

Con un completo reparto de actores, bailarinas y músicos, este proyecto que contó con más de cuarenta personas implicadas, supone un antes y un después en el panorama musical y escénico de Ourense, llegando a la propia Irlanda, donde el pasado mes de agosto, los creadores del mismo, Miguel e Iván Caride, presentaron el proyecto en la Casa Museo de Pádraig Pearse en Saint Enda, Dublín, con enorme admiración y acogida por parte de la directiva, junto con la decidida voluntad de ayudar a  difundir esta obra en Irlanda.

 

 

Esta entrada fue publicada en 1916, Cine, España-Irlanda, Música celta o irlandesa, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s