En mayo toda Irlanda renueva su poder local

carteles electorales irlanda

En mayo los irlandeses de toda la isla van a renovar su administración local. El 2 de mayo se celebrarán las elecciones locales en Irlanda del Norte, al igual que en el Reino Unido, con lo que podríamos asistir a una especie de juicio sobre la nefasta gestión del Brexit por parte del Gobierno y del Parlamento británicos. Y el 24 de mayo tendrán lugar los comicios locales en la República de Irlanda, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo. A ambos lado de la frontera que divide la isla, las elecciones locales se convocan cada cinco años y bajo el sistema de voto personal transferible.

En Irlanda del Norte se eligen los 462 concejales de 11 Consejos Locales (entre paréntesis va el número de consejeros o concejales), que son los siguientes: Belfast (60), Ards & North Down (40), Antrim & Newtownabbey (40), Lisburn & Castlereagh (40), Newry, Mourne & Down (41), Armagh, Banbridge & Craigavon (41), Mid & East Antrim (40), Causeway Coast & Glens  (40), Mid Ulster (40), Derry & Strabane (40) y Fermanagh & Omagh (40).

Y en la República de Irlanda se elegirán los 949 miembros de las 31 autoridades locales existentes (entre paréntesis va el número de consejeros o concejales), que son las siguientes: los Consejos de Ciudad (o ayuntamientos) de Cork (31), Dublin (63) y Galway (18), los Consejos de Ciudad y Condado de Limerick (40) y Waterford (32) y los Consejos de Condado de Carlow (18), Cavan (18), Clare (28), Cork (55), Donegal (37), Dún Laoghaire-Rathdown (40), Fingal (40), Galway (39), Kerry (33), Kildare (40), Kilkenny (24), Laois (19), Leitrim (18), Longford (18), Louth (29), Mayo (30), Meath (40), Monaghan (18), Offaly (19), Roscommon (18), Sligo (18), South Dublin (40), Tipperary (40), Westmeath (20), Wexford (34) y Wicklow (32).

En la República de Irlanda será la primera vez que se apliquen algunos cambios introducidos en los límites de las circunscripciones electorales por la nueva Ley de Gobierno Local, como la transferencia de territorios del Consejo del Condado de Cork al Consejo de la Ciudad de Cork.

Esa misma fecha tendrá lugar el referéndum sobre la 38ª enmienda constitucional, en el que se consulta a la ciudadanía para eliminar el requisito constitucional de un período definido de separación antes de que un tribunal pueda conceder una disolución del matrimonio y así aliviar las restricciones al reconocimiento de divorcios extranjeros.

Asimismo, ese mismo día, en aplicación de la nueva Ley del Gobierno Local se celebrarán tres plebiscitos en la Ciudad de Cork, en Limerick y en Waterford para decidir si se elige directamente un alcalde con funciones ejecutivas que actúe como presidente del Consejo.

Seguiremos informando.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s