El sondeo de RTÉ pronostica una fuerte alza de Los Verdes en las elecciones europeas y locales

sondeo Dublín PE 2019

Los irlandeses ya han votado (los del Norte el jueves y los del Sur ayer viernes), pero los resultados de las elecciones europeas no se sabrán hasta el domingo por la noche cuando se cierren los colegios en el último país de la Unión Europea. Para cubrir el vacío informativo la televisión pública RTÉ ha publicado un sondeo a pie de urna que anticipa el escrutinio europeo y también el municipal celebrado en la República de Irlanda. Aprovechando la encuesta ha preguntado también por la unidad irlandesa. Aquí tenéis los resultados del sondeo.

En los comicios europeos, la sorpresa será el Partido Verde, que encabeza el escrutinio en la circunscripción de Dublín (Ciaran Cuffe, con un 23%) y podría obtener 3 eurodiputados, uno en cada circunscripción. Los candidatos del Fine Gael (conservador, en el gobierno) serían los más votados en las otras dos circunscripciones, Sur y Midlands-Noroeste (Seán Kelly, 16%, y Mairead McGuinness, 25%, respectivamente), por delante de los candidatos del Sinn Féin (Liadh Ní Riada, 13%, y Matt Carthy, 15%). Entre las novedades que apunta el sondeo puede destacarse la irrupción de Independents For Change (Independientes por el Cambio, I4C), un nuevo partido de perfil socialista, que podría entrar en el Parlamento Europeo con Clare Daly (12% en Dublín) y Mick Wallace (10% en el Sur).

En cuanto a las elecciones locales, el sondeo pronostica un empate entre Fine Gael (conservador, no nacionalista) y Fianna Fáil (liberal, nacionalista), con un 23% cada uno, aunque con una ligera ventaja para el partido del Taoiseach Leo Varadkar. El tercer partido seguiría siendo el Sinn Féin (izquierda, nacionalista), con un 12% (retrocedería 3 puntos). Y el ganador de la jornada sería el Partido Verde, que alcanzaría un 9% (frente al 1,6% de hace 5 años). Los laboristas no se recuperan y se quedan en el 9%, mientras que las numerosas candidaturas independientes sumarían un 15%. Completan la tabla de resultados los partidos minoritarios Solidarity-People Before Profit (troskista), Independents For Change (socialista) e Independent Alliance (conservadora), con un 2% cada uno, y el de nueva creación Aontú (centroizquierda, nacionalista y antiabortista), con un 1%.

También se celebró ayer el referéndum constitucional para eliminar las restricciones al divorcio. El 87% de los irlandeses habría votado a favor de la reforma, el 12% en contra y el 1% no sabe o no contesta.

Por otra parte, el 65% de los encuestados votaría a favor en un referéndum sobre la unidad irlandesa, frente al 19% que votaría en contra y al 15% que no sabe o no contesta. Excluyendo los indecisos, la RTÉ titula que el 77% de los ciudadanos de la República de Irlanda apoya la unidad irlandesa, frente al 23% que la rechaza.

Seguiremos informando.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s