Westminster impulsa el aborto y el matrimonio igualitario en Irlanda del Norte ante la ausencia de gobierno autónomo

same-sex-marriage

Irlanda del Norte está más cerca de legalizar el aborto y el matrimonio homosexual. Aprovechando la suspensión del autogobierno norirlandés, el Parlamento de Westminster ha aprobado legislación en ambas materias que será de aplicación en dicho territorio si los principales partidos norirlandeses no consiguen formar un gobierno en Stormont antes del 21 de octubre.  

Irlanda del Norte es la única parte del Reino Unido donde el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido. Tampoco se permite la interrupción del embarazo, excepto cuando la vida de la madre está en peligro. Tras la legalización del aborto en la vecina República de Irlanda, de mayoría católica, los norirlandeses se manifestaron a favor de que se extienda en su territorio, según informa Euronews.

La Asamblea de Stormont, el legislativo autónomo de Irlanda del Norte, fue disuelto en 2017. Desde entonces, no existe un Gobierno autónomo. Las conversaciones entre el Partido Democrático Unionista (conservador, ultrarreligioso y probritánico) y el Sinn Féin (de izquierdas y nacionalista irlandés) no han logrado hasta ahora restaurar el poder ejecutivo.

Para cubrir el vacío de poder, el Parlamento británico ha creado una serie de leyes de «Ejercicio de funciones» para dotar de cierta gobernabilidad al territorio. El diputado laborista Conor McGuin presentó una enmienda a ese conjunto de leyes para obligar al Gobierno británico a aprobar el matrimonio igualitario si persiste esa falta de poder ejecutivo en Irlanda del Norte, según informa dosmanzanas.com. La enmienda establece que, de no formarse Gobierno en Irlanda del Norte antes del 21 de octubre, el ejecutivo británico deberá aprobar de inmediato el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese territorio. Fue aprobada el pasado 9 de julio en la Cámara de los Comunes por una amplísima mayoría de 383 votos favorables frente a 73 en contra, dado que previamente todas las fuerzas políticas habían dado libertad de voto a sus representantes.

Sin embargo, la propia enmienda establece que un Gobierno norirlandés creado antes de la fecha límite puede devolverla sin que tome efectos. Además, aun cuando la fecha se sobrepase y se apruebe el matrimonio igualitario, un futuro Gobierno de Irlanda del Norte podrá revocarla o reformarla. Aun así, la previsión es positiva, puesto que, de aprobarse, se necesitaría una mayoría absoluta en la Asamblea de Irlanda del Norte para revertirlo. Hemos de recordar que la última votación al respecto se saldó en favor de la igualdad matrimonial, aunque el Partido Unionista interpuso finalmente su veto.

Esta nueva enmienda es más contundente legislativamente que la aprobada por la Cámara de los Comunes en el pasado mes de octubre de 2018, y que obtuvo la promulgación real el 1 de noviembre. En aquella ocasión se aprobó la consideración del matrimonio igualitario como un derecho fundamental para que fuera tenido en cuenta por los funcionarios de Irlanda del Norte. Sin embargo, a efectos prácticos no tuvo alcance alguno.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Westminster impulsa el aborto y el matrimonio igualitario en Irlanda del Norte ante la ausencia de gobierno autónomo

  1. Pingback: El aborto y el matrimonio igualitario ya son legales en Irlanda del Norte | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s