Difundiendo la figura del héroe liberal Robert Boyd de Málaga a Derry

Mayor Michaela Boyle and Roisin Doherty, Curator at the Tower Museum, meet with José Antonio Sierra in Derry. (Derry Journal)

Nuestro amigo José Antonio Sierra, promotor del Círculo Cultural Irlandés de Málaga y excorresponsal de prensa en Irlanda desde 1968 a 2000, se encuentra estos días en Irlanda del Norte participando en diversos actos para dar a conocer la figura de Robert Boyd, un militar protestante natural de Derry que apoyó al general español José María Torrijos en su pronunciamiento liberal contra la monarquía absoluta de Fernando VII y que fue ejecutado en 1831 en las playas de San Andrés de Málaga, no muy lejos de la calle que hoy lleva su nombre. Ya hablamos de él en Innisfree hace cinco años.

Robert Boyd era una figura casi desconocida en su tierra natal, aunque ahora ya lo es menos gracias al trabajo de Sierra, que ha impartido una charla en la biblioteca central de Derry acerca de las relaciones culturales hispanoirlandesas. así como sobre el propio Boyd. Robert Boyd nació en una familia protestante adinerada en la ciudad de Derry en 1805 y llegó a ser teniente del ejército de Bengala de la Compañía de las Indias Orientales. Se unió al general Torrijos en un intento fallido de revolución liberal contra el monarca español y fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento el 11 de diciembre de 1831, con solo 26 años. Cada año, el 11 de diciembre, Málaga recuerda a Robert Boyd y a los otros 48 revolucionarios que fueron asesinados luchando por sus ideales.

Durante su visita, José Antonio Sierra se ha reunido con el alcaldesa de Derry Michaela Boyle (del Sinn Féin) y con la conservadora del Museo de la Torre Roisin Doherty, donde destacó el trabajo del Círculo Cultural Irlandés y sus esperanzas de conectar las ciudades de Derry y Málaga a través de la historia de Robert Boyd. Sierra tiene la intención de recabar el apoyo del club malagueño de opinión Demos 78 y de la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831, para trabajar en el fomento de las relaciones culturales, educativas y turísticas de y entre Málaga y Derry e Irlanda del Norte.

La alcaldesa Boyle declaró al Derry Journal: “Creo que es una historia fascinante y que ciertamente merece una mayor exploración en términos de cómo también podemos recordar la vida de Robert Boyd. El hecho de que sea tan venerado en España y que pocas personas aquí sean conscientes de su valentía en la lucha por la liberación del pueblo español es una verdadera pena. Quiero agradecer al señor Sierra por tomarse el tiempo para compartir la historia y destacar el trabajo del Círculo Cultural Irlandés de Málaga. Espero que podamos encontrar una manera de vincularnos con el grupo y establecer una conexión en interés de ambas ciudades ”.

Por su parte, la conservadora del Museo de la Torre de Derry Roisin Doherty anunció que va a abordar a partir de ahora cómo recordar la figura de Robert Boyd y cómo compartir su historia dentro de su propia ciudad natal.

Además, Sierra recabó información sobre un documental que próximamente se grabará sobre la historia de Robert Boyd, el General Torrijos y Málaga. Espero que nos continúe informando sobre tan interesantes proyectos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España-Irlanda, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s