Las encuestas impulsan la unidad irlandesa

manif SF irish unity

Boris Johnson puede pasar a la Historia como el hombre que acabó con el Reino Unido. La amenaza de un Brexit sin acuerdo y del consiguiente restablecimiento de una frontera dura que divida la isla de Irlanda, está impulsando la unidad irlandesa. El jueves una encuesta concluía por primera vez que la mayoría de los norirlandeses votarían en referéndum por la reunificación de Irlanda. Y hoy domingo The Independent publica otro sondeo que afirma que la ciudadanía británica permitiría el referéndum para la unidad irlandesa, así como un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia.

encuesta Unidad Irlandesa Ashcroft

Un 51% de los norirlandeses votaría a favor de la reunificación de la isla de Irlanda en caso de un referéndum sobre el mantenimiento o no de la provincia británica en el seno del Reino Unido, según un sondeo difundido el jueves. Esta estrecha mayoría -que marcaría sin embargo un cambio histórico en Irlanda del Norte- se sitúa dentro del margen de error del sondeo, matiza su autor, el politólogo Lord Ashcroft. Según este estudio, el 45% de los encuestados se declaró a favor de permanecer en el Reino Unido y el 46% a favor de unirse a la vecina República de Irlanda, país miembro de la Unión Europea. Pero excluyendo a indecisos y abstencionistas, el resultado sería de un 51% a favor y un 49% en contra de la unificación. La encuesta fue realizada sobre una muestra representativa de 1.542 personas en Irlanda del Norte, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre. El voto probritánico solo sería mayoritario entre los mayores de 65 años.

“Este resultado refleja la incertidumbre y la ansiedad que rodean al Brexit, la frontera irlandesa, y su efecto potencial en la vida de la provincia” británica, analiza Ashcroft. La cuestión de la frontera irlandesa, cuyo retorno podría amenazar el frágil acuerdo de paz que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en Irlanda del Norte, es el principal obstáculo a un acuerdo sobre el Brexit entre el gobierno británico y la UE.

Con 1,8 millones de personas, la provincia británica situada en el norte de la isla de Irlanda está mayoritariamente habitada por protestantes, favorables a la unión con Gran Bretaña, ante una minoría católica que reclama la reunificación con la meridional República de Irlanda. Pero se están registrando profundos cambios demográficos dado que los católicos, que según el último censo de 2011 representaban el 45% de la población frente a 48% de protestantes, son cada vez más numerosos. El acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998 deja la puerta abierta a una eventual unificación de la isla en caso de mayoría a favor en un referéndum.

Los ingleses aceptarían la unidad irlandesa

Una encuesta realizada por BMG para ‘The Independent’ afirma que la ciudadanía británica está a favor de permitir, tras el Brexit, un segundo referéndum en Escocia y otro en el norte de Irlanda para la unificación con la República. Los votantes de Gran Bretaña están listos para dejar que Escocia y el norte de Irlanda de elijan si desean seguir o no siendo parte del Reino Unido después del Brexit, según sugiere la encuesta de BMG para ‘The Independent’.

El cuestionario, realizado a 1.504 personas en Inglaterra, Escocia y Gales, ha arrojado que el 52% de los consultados permitiría que el Norte de Irlanda decidiera en referéndum si permanecer en el Reino Unido o unirse a la República de Irlanda, después del Brexit, frente a un 19% que optaría por bloquearlo. Cuando se eliminan los indecisos, el margen es de 73%-27%.

Por otra parte, dicha encuesta también concluye que el 45% de los consultados cree que el Gobierno británico debería permitir un segundo referéndum de independencia en Escocia, contra el 30% que piensa que debería bloquearse. Eliminando las respuestas de quienes no saben por qué opción decantarse, la división es un enfático 60-40 a favor de permitir un referéndum.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s