Se reclama la conservación del cottage de la condesa Markievicz como escenario histórico

cottage Markievicz

TDs SF en Cottage Markievicz

Ó Snodaigh TD y Crowe TD con la bandera de Na Fianna Éireann

El cottage de verano de la condesa Markievicz en las montañas de Dublín, un edificio histórico donde se entrenaba hace un siglo Na Fianna Éireann, lleva décadas de abandono y amenaza ruina. Recientemente los parlamentarios del Sinn Féin Aengus Ó Snodaigh y Seán Crowe han visitado el cottage, cercano a Blackglen Road, y han reclamado a la ministra de Cultura, Patrimonio y Gaeltacht Josepha Madigan, en cuya circunscripción se encuentra el cottage, que lo declare Monumento Nacional y asegure su conservación para las generaciones futuras, tal como informa Shaun Tracey en An Phoblacht. Según Ó Snodaigh, la ministra Madigan debería, en su calidad de presidenta del Comité de la Década de los Centenarios, mostrar liderazgo e intervenir para garantizar que el cottage no se deteriore más. “La Ministra debe trabajar con el Consejo del Condado de Dún Laoghaire-Rathdown para salvar y preservar la cabaña Markievicz, como parte de la historia local, nacional e internacional”, dijo Ó Snodaigh. “Debería declararse monumento nacional y, trabajando con el propietario del lugar, debería limpiarse, erigirse inicialmente una placa y posteriormente elaborar un plan de restauración a más largo plazo. Deberíamos honrar el papel que desempeñaron el cottage, la condesa, su esposo y los miembros de Fianna Éireann en la lucha de Irlanda por la libertad”.

Condesa Constance Markievicz

La condesa Constance Markievicz participó en el Levantamiento de Pascua de 1916, embrión de independencia irlandesa, y fue fundadora de la organización juvenil nacionalista Na Fianna Éireann, además de convertirse en la primera mujer elegida para el Parlamento de Westminster y para la Dáil, y de ser la primera mujer en ser ministra de un gobierno. El cottage de la condesa en las montañas de Dublín fue uno de los escenarios de los entrenamientos de Na Fianna y de las reuniones de quienes participaron en el Levantamiento de Pascua, incluidos algunos de los líderes que fueron fusilados en 1916.

Seán Crowe, parlamentario del Sinn Féin, ha responsabilizado a los sucesivos gobiernos del Estado irlandés de permitir que se deteriore el cottage de Markievicz, al igual que han hecho con el entorno de Moore Street, último cuartel general de los rebeldes de 1916, muy deteriorado y en ruinas. Describió esa “negligencia oficial” como “criminal” por no querer conservar “gran parte de nuestra historia revolucionaria y de la lucha por la libertad de Irlanda”.

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s