El 65% de los norirlandeses cree que el Brexit favorece la unidad irlandesa en un plazo de 10 años

BRITAIN-IRELAND-EU-POLITICS-BREXIT-BORDER

Cada día que pasa hay más analistas que consideran a Boris Johnson como el principal activo de la Unidad irlandesa. Así lo creen la mayoría de los norirlandeses. Según una nueva encuesta de The Sunday Times realizada en Irlanda del Norte, el Brexit ha favorecido que dentro de diez años se llegue a una Irlanda unida. Dos de cada tres encuestados (el 65%) creen que el Brexit hará más probable que Irlanda del Norte vote unirse a la República de Irlanda dentro de 10 años, mientras que solo el 9% cree que lo hará menos probable y el 19 % que no tendría ningún impacto.

Incluso los unionistas (que apoyan la unión con el Reino Unido) creen que una Irlanda unida está más cerca. En palabras de The Times: “Alrededor del 39% de los votantes unionistas creen que una Irlanda unida sería más probable bajo el Brexit, mientras que el 33% cree que no habría diferencia y el 15% que era menos probable”.

La vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill, declaró que creía que el referéndum sobre la unidad irlandesa estaba más cerca que nunca gracias al Brexit. “Todo se mueve en esa dirección. Creo que se estaba moviendo incluso antes del Brexit, pero claramente el Brexit se ha convertido en un catalizador para eso”, dijo.

La encuesta también confirma que, al contrario de lo que se afirma desde el Partido Democrático Unionista (DUP), el número de quienes desean permanecer en la UE en lugar de irse se han disparado al 72 por ciento desde el 56 por ciento que alcanzaron en el referéndum del Brexit.

Además, alrededor del 63% de los encuestados creen que el DUP se había equivocado de táctica en su posición ante el gobierno británico al ser tan estricto en su enfoque del Brexit.

Esos resultados forman parte de la encuesta de LucidTalk realizada en octubre en toda Irlanda del Norte y publicada ahora por The Sunday Times.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s