Primeros pasos para crear una liga de fútbol de toda Irlanda

Parece que el proceso de reunificación de Irlanda es imparable. Ahora le toca al fútbol, que aspira a seguir los pasos de los deportes gaélicos y del rugby, que nunca dividieron sus competiciones entre Norte y Sur aunque se dividiera el país hace nueve décadas. Los clubes más laureados de Irlanda del Norte, Linfield y Glentoran, han dado un paso adelante para que los campeonatos irlandés y norirlandés se unifiquen en un mismo torneo en un plazo de año y medio.

glentoran linfield

Como es obvio, los equipos de la República de Irlanda, independiente del Reino Unido desde hace casi un siglo, y de Irlanda del Norte, bajo soberanía británica, juegan en distintos campeonatos. Aunque hay una excepción: el Derry City, de origen norirlandés, milita en el campeonato del país vecino.

Según informa ‘Belfast Telegraph’, desde Irlanda del Norte hay un interés por crear una liga que conjunte a los clubes de toda la isla. ¿Un paso hacia la reunificación de toda la isla?

En cualquier caso, el Linfield FC y el Grentoran FC, los clubes más laureados de Irlanda del Norte (53 títulos y 23, respectivamente), ya han mantenido los primeros contactos con la Federación Irlandesa. El objetivo sería una liga unificada para 2021.

La división de la isla y los conflictos armados posteriores han marcado la vida de las dos Irlandas desde finales del Siglo XIX. El fútbol aparece como una vía para la buena convivencia.

Esta entrada fue publicada en Deporte irlandés, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s