Por primera vez, los norirlandeses eligen a más nacionalistas que unionistas para Westminster

En las elecciones plebiscitarias del 12 de diciembre en el Reino Unido barrió el Partido Conservador de Boris Johnson para respaldar el Brexit, hundiendo al Laborismo a su peor resultado en 84 años y reforzando al Partido Nacional Escocés en su exigencia de un nuevo referéndum de independencia que les aleje de Londres y les acerque a Europa. ¿Y qué votó la ciudadanía norirlandesa? Parece evidente que la pérdida de votos que han sufrido el DUP y el Sinn Féin se debe a un claro mensaje de los electores, cansados de la falta de acuerdo entre los principales partidos que deben gobernar juntos.  El gobierno de poder compartido de Stormont está bloqueado desde hace casi tres años y la paciencia de la ciudadanía tiene un límite.

Finucane SF victoria

John Finucane, flanqueado por las líderes del Sinn Féin

Por primera vez los parlamentarios nacionalistas superan a los unionistas. Fue una noche de pesadilla para el DUP, que perdió los escaños de Belfast Norte, Belfast Sur y fracasó en su intento de ganar el de Down Norte. La principal batalla electoral se centró en el feudo unionista de Belfast Norte, cuyo escaño lo ocupaba el vicelíder del DUP Nigel Dodds desde 2001. Hasta ahora, pues se vio derrotado por el candidato del Sinn Féin John Finucane, actual alcalde de la capital norirlandesa. La imagen de este abogado e hijo de un legendario abogado de derechos humanos asesinado por el terrorismo lealista durante el conflicto norirlandés, ganando un escaño que siempre había estado en manos unionistas, se ha convertido en la mejor noticia para el Sinn Féin en esta cita electoral. Enfrente, Nigel Dodds, líder parlamentario de los decisivos 10 diputados del DUP en Westminster y activo protagonista de la campaña del Brexit, representa la cara de la derrota del Partido Democrático Unionista, que ha perdido en estos comicios 2 escaños y 5,4 puntos porcentuales. Eso sí, ha resultado ser la fuerza más votada en Irlanda del Norte con un 30,6% de los votos y 8 escaños.

Resultados NI Westminster 2019

Por su parte, el Sinn Féin, a pesar de haber perdido 6,6 puntos, ha conservado los 7 escaños que tenía, consolidándose como segunda fuerza política con el 22,8% de los votos y apareciendo como triunfador al arrebatar a su principal adversario el feudo unionista de Belfast Norte. El desgaste de los grandes partidos lo han aprovechado el SDLP y el Partido de la Alianza, que regresan al Parlamento de Westminster. Quien más ha crecido es la Alianza (centrista, intercomunitario), que logra un escaño y duplica sus votos: obtiene el 16,8% (8,9 puntos más que en 2017). Pero quien más escaños ha ganado ha sido el SDLP (nacionalista moderado), que ha conseguido 2 escaños con un 14,9% (sube 3,2 puntos).

El acuerdo transversal de los partidos anti Brexit funcionó, restándole tres escaños al DUP, principal valedor del Brexit en Irlanda del Norte. No solo el Sinn Féin ganó en Belfast Norte, sino que, gracias a este pacto, la candidata del SDLP Claire Hanna derrotó a la parlamentaria del DUP Emma Little-Pengelly en Belfast Sur, mientras en Down Norte, un distrito unionista donde había ganado el Remain (permanecer en la UE) en el referéndum, el vicelíder de la Alianza Stephen Farry se impuso al candidato del DUP Alex Easton, que aparecía como favorito para sustituir a la parlamentaria unionista independiente Sylvia Hermon, que no optó a revalidar el escaño.

Cabe destacar que el líder del SDLP, Colum Eastwood, recuperó el escaño del distrito de Foyle que había perdido su partido en 2017 ante Elisha McCallion del Sinn Féin. En cambio, la líder del Partido de la Alianza Naomi Long no pudo desbancar al parlamentario del DUP Gavin Robinson en Belfast Este.

Cabe esperar ahora que estos resultados animen a los dirigentes del DUP y del Sinn Féin a acercar posiciones en busca de un acuerdo que permita restaurar el gobierno autónomo de Stormont, sin dilatar más las respuestas que necesita la ciudadanía del Norte de Irlanda. El secretario de estado para Irlanda del Norte Julian Smith espera que tras las elecciones generales se reanuden las conversaciones entre los principales partidos y se puedan restaurarse las instituciones norirlandesas de poder compartido. En este sentido, ha anunciado que el 13 de enero será el límite para, si no hay acuerdo, convocar de nuevo elecciones autonómicas.

Seguiremos informando.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s