Arlene Foster y Michelle O’Neill encabezan el nuevo gobierno de Irlanda del Norte

Power-sharing-resumes-at-Stormont-in-Northern-Ireland-after-three-year

Arlene Foster (DUP) y Michelle O’Neill (SF), esta tarde en Stormont

Esta tarde la Asamblea de Stormont ha elegido al nuevo gobierno de Irlanda del Norte, tras el pacto alcanzado ayer por los partidos norirlandeses, obligados a compartir el poder por el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que puso fin a un cruento conflicto de tres décadas, que había causado 3.500 muertos.

Al frente del nuevo ejecutivo están Arlene Foster, líder del Partido Democrático Unionista (DUP), como Primera Ministra, y Michelle O’Neill, número dos del Sinn Féin, como Viceprimera Ministra. Mediante el sistema d´Hondt se han repartido ocho ministerios entre los partidos con representación parlamentaria: 3 para el DUP, 2 para el Sinn Féin, uno para el Partido Unionista del Ulster (UUP), uno para el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) y uno para el Partido de la Alianza.

Este último es el ministerio de Justicia e Interior (con competencias en el Servicio de Policía de Irlanda del Norte, PSNI), que, por acuerdo previo entre DUP y SF, ha recaído en Noami Long, líder del Partido de la Alianza, precisamente por su carácter intercomunitario. El reparto del resto de carteras se ha producido por decisión de los partidos que han escogido por orden de mayor número de parlamentarios, con el siguiente resultado:

  • Ministra de Economía: Diane Dodds (DUP).
  • Ministro de Finanzas: Conor Murphy (SF).
  • Ministro de Educación: Peter Weir (DUP).
  • Ministra para las Comunidades: Deirdre Hargey (SF).
  • Ministra de Infraestructuras: Nichola Mallon (SDLP).
  • Ministro de Salud: Robin Swann (UUP).
  • Ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Rurales: Edwin Poots (DUP).

Además, el Departamento de la Primera Ministra y Viceprimera Ministra contará con dos viceministros (o ministros junior): Gordon Lyons (DUP) y Declan Kearney (SF).

Previamente a la elección del Gobierno, se ha procedido a la elección de los Speakers (miembros de la Mesa de la Asamblea). Inesperadamente el DUP no ha presentado candidato a Speaker (o Presidente de la Asamblea) y ha apoyado al candidato del SF, Alex Maskey, un histórico del republicanismo irlandés y referencia en el proceso de paz. Exmiembro del IRA, Maskey en 1983 fue el primer concejal del Sinn Féin elegido en el Ayuntamiento de Belfast, donde fue recibido con escupitajos por los ediles unionistas. Sin embargo, en 2002 se convirtió en el primer alcalde nacionalista de la capital norirlandesa, rompiendo barreras de nuevo.

Tras la elección del nuevo Speaker, que fue recibida con aplausos por los parlamentarios del SF, aunque no por los del DUP (que le votaron, pero no le aplaudieron), Alex Maskey dio las gracias a quienes le habían votado, destacando el hecho de haber recibido un respaldo intercomunitario, y apeló a que el trabajo de la Asamblea continuara en un “espíritu de generosidad” y “reconciliación”.

A continuación, tuvo lugar la elección de los vicepresidentes de la Cámara: Christopher Stalford (DUP), Roy Beggs (UUP) y Patsy McGlone (SDLP).

 

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s