‘Come Out, Ye Black and Tans’, la canción rebelde que alcanzó el nº 1 en la última campaña electoral

Mientras los analistas políticos continúan preguntándose qué ha ocurrido para explicar la victoria electoral del Sinn Féin en las elecciones legislativas irlandesas del pasado 8 de febrero, os recomiendo escuchar esta canción: Come Out, Ye Black and Tans, una canción rebelde que rinde homenaje al IRA de la guerra de independencia (1919-1921) y que inesperadamente se coló en el número 1 en el ranking de iTunes en el Reino Unido e Irlanda el pasado mes de enero. [En la próxima entrada, Innisfre contará la historia de esta canción y su letra, original en inglés y traducida al castellano].

Nuestra amiga Mariado Hinojosa en el digital aragonés Arainfo.org ha contextualizado el auge reciente de esta canción como respuesta ciudadana a la controvertida conmemoración de la Royal Irish Constabulary (el cuerpo de policía en la Irlanda bajo el dominio británico) que le ha contribuido al mal resultado electoral del partido en el gobierno, el Fine Gael (conservador y no nacionalista). Aquí tenéis el arranque de su artículo:

Hace escasamente un mes, una canción parecía vaticinar la tormenta del cambio que ha arrasado este fin de semana en Irlanda. El pasado 8 de enero, entre la estupefacción de unos y la chanza de otros, el clásico “Come out Ye Black and Tans” de los Wolfe Tones, grupo icónico de música tradicional irlandesa, subía al top de canciones en Irlanda, Reino Unido e incluso Australia.

Esta canción, versión de un clásico revolucionario de la Irlanda de los años 20, narra en tono crítico las brutalidades de los llamados popularmente Black and Tans (Negros y Tostados), patrullas policiales británicas (RIC) que operaban en la Irlanda ocupada de principios de siglo y que recibían este nombre por el color de los uniformes que portaban. Creados en su origen por las fuerzas de ocupación británicas para luchar contra el Ejército Republicano Irlandés-IRA, fueron sobradamente conocidos por sus crueles ataques a la población civil, por lo que los Black and Tans perviven en la mente colectiva irlandesa como un símbolo de brutal opresión.

De esta forma, no es de extrañar que el motor de subida al top de esta canción fuese el escándalo provocado por el conservador Fine Gael (FG), partido en el gobierno irlandés desde 2016 y liderado por Leo Varadkar, actual Primer Ministro o Taoiseach, al dar a conocer la preparación de un acto de homenaje a las RIC, patrullas de los Black and Tans. Esta conmemoración pensaba celebrarse en Dublín el pasado 17 de Enero, pero el duro rechazo de la población, las fuertes protestas sociales y las controvertidas opiniones de los miembros de los diferentes partidos, con el Sinn Féin (SF) a la cabeza, consiguieron que finalmente el homenaje fuese suspendido.

Pero no sólo la izquierda liderada por el Sinn Féin mostraba su evidente rechazo. Un medio británico publicaba el pasado 11 de febrero que el Primer Ministro Varadkar había recibido cientos de correos electrónicos de ciudadanos molestos y enfadados con el supuesto homenaje a las patrullas de las RIC. Incluso afiliados históricos del Fine Gael, dirigieron misivas al Primer Ministro afirmando que jamás volverían a votar a su partido. También multitud de miembros del Fianna Fáil (FF), partido irlandés de centro-derecha e histórico rival del FG, se enmarcaron en la dura oposición a dicha celebración. Así, fue precisamente Cathal Crowe, representante del Fianna Fáil en Clare, el primer político en declinar públicamente la invitación para asistir a la conmemoración.

Sin ninguna duda, la controversia suscitada en torno a la realización del homenaje a las RIC, se encuentra entre una de las razones de los bajos resultados del Fine Gael en estas últimas elecciones, algo que se empezó a vaticinar en las primeras encuestas electorales a fines de Enero.  [Puedes leer el artículo íntegro en Arainfo.org].

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Música celta o irlandesa, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s