Yuste reúne al «club de los miércoles» para resolver un crimen de hace 70 años. (Entrevista para la agencia EFE)

Este fin de semana varios diarios han publicado la entrevista que me ha hecho Rosa Lorca, de Agencia EFE, con motivo del lanzamiento de mi novela La memoria de la turba. Más abajo podéis encontrar los enlaces con la entrevista en Heraldo de Aragón, Diario del Altoaragón, La Vanguardia, eldiario.es y Diario Córdoba.

ChY con LMDT recortada

Chesús Yuste (fotografía de Javier Cebollada, Agencia EFE)

«Mi novela rinde un homenaje a la cultura oral y los cuentacuentos de Irlanda»

El escritor Chesús Yuste vuelve a reunir al “club de los miércoles”, las fuerzas vivas de Ballydungael, un pueblo imaginario de la Irlanda rural, para resolver un crimen cometido 70 años antes, en plena Guerra Civil, y cuyo hilo central es la “delgada línea” que separa al traidor del héroe y viceversa.

La memoria de la turba es una novela negra en la que, como explica Yuste en una entrevista con Efe, “quizá lo menos interesante es el crimen, sino los perfiles de los personajes, el escenario en que se produce y cómo resuelven el caso, con métodos de antes, sin “CSI” ni hackers; en el que hay que aplicar la pericia del investigador y que sirve además como “ejercicio para recordar cómo era el mundo de hace no demasiado tiempo”, en este caso 1993.

—¿De dónde viene el título?

—Es un homenaje a la cultura oral irlandesa, a los cuentacuentos que han mantenido viva la transmisión de la sociedad irlandesa desde tiempo inmemorial y, como en este caso, para resolver un crimen de hace 70 años echan mano de todos los elementos que faciliten información sobre el pasado. La turba es el carbón vegetal con el que se calentaban las casas tradicionalmente y en torno al cual se contaban historias. [Sigue leyendo la entrevista en los siguientes enlaces].

  • Chesús Yuste: «Mi novela rinde un homenaje a la cultura oral y los cuentacuentos de Irlanda». (Entrevista a cargo de Rosa Lorca, Agencia EFE, publicada en Diario del Altoaragón, 15/03/2020).  [Entrevista en PDF].
  • Chesús Yuste: “La sociedad irlandesa era la más reaccionaria de Europa hace poco”. (Entrevista a cargo de Rosa Lorca, Agencia EFE, publicada en Heraldo de Aragón, 15/03/2020).

Entrevista HdeA 15-3-20

 

  • Chesús Yuste: “En la sociedad democrática el periodismo es fundamental”. (Entrevista a cargo de Rosa Lorca, Agencia EFE, publicada en Heraldo.es, 15/03/2020).
  • Yuste reúne al «club de los miércoles» para resolver un crimen de hace 70 años. (Entrevista a cargo de Rosa Lorca, Agencia EFE, 15/03/2020).
Esta entrada fue publicada en La memoria de la turba, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Yuste reúne al «club de los miércoles» para resolver un crimen de hace 70 años. (Entrevista para la agencia EFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s