Irlanda afronta la crisis del coronavirus

uk-ireland-coronavirus-travel-ban

st patrick durante el coronavirusComo en todas partes, la pandemia del coronavirus Covid-19 también azota en Irlanda. Por eso se suspendieron las celebraciones de San Patricio. Sin embargo, nadie puede acallar la música irlandesa, aunque sea con un metro de distancia entre cada uno de los músicos (ya sé que la foto es de EEUU, pero San Patricio es universal). En tiempos de hacer frente a la pandemia, hasta los monumentos toman coronavirus_ireland_updates_phil_lynott_dublin___rollingnewsprecauciones: basta con ver en una bocacalle de Grafton Street la estatua del rockero Phil Lynnot con mascarilla, como una buena recomendación para que la población irlandesa lo imite, se proteja y proteja a los suyos. Cada uno debe sumar su esfuerzo para derrotar a este enemigo invisible entre todos. Como por ejemplo el whiskey. Es una bebida importante en Irlanda, donde a fin de cuentas se inventó, pero ahora hay otras prioridades: por eso las principales destilerías, como Jameson y Powers, se dedican en estas semanas dramáticas a fabricar desinfectante de manos.

A fecha de ayer se confirmaban 683 casos de enfermos de Covid-19 en la República de Irlanda, con 126 contagios nuevos en las últimas 24 horas. La mitad (225 casos) se localizan en Dublín. La cifra de fallecidos es de 3, mientras son 12 pacientes los ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Mientras en Irlanda del Norte se han diagnosticado 86 casos, 9 nuevos en las últimas 24 horas. Ayer se confirmó el primer fallecimiento en un hospital del área metropolitana de Belfast.

Recordemos que en Irlanda están cerrados los centros educativos y los pubs hasta el 29 de marzo para evitar el riesgo de contagios en las aglomeraciones de personas. El pasado jueves el Parlamento irlandés empezó a debatir una legislación de emergencia. Mientras, el ministro de Sanidad, Simon Harris, ha anunciado que unas 15.000 personas serán sometidas diariamente a las pruebas para saber si han sido contagiadas con el coronavirus, una medida con la que se busca reducir el número de infecciones.

Precisamente la emergencia provocada por el coronavirus ha pospuesto las conversaciones entre los diversos partidos en busca de investir a un nuevo Taoiseach (primer ministro), lo que está afianzando la continuidad del gobierno en funciones de Leo Varadkar (de Fine Gael) mientras dure la pandemia. Por otro lado, entre los responsables de los partidos del centroderecha, Fine Gael y Fianna Fáil,  está creciendo el sentimiento de obligación a ponerse de acuerdo para gobernar juntos, a pesar de un siglo de enemistad irreconciliable derivado de la guerra civil.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s