La marcha de los caballeros irlandeses en el siglo XVII después de Red Hugh O’Donnell

El amigo de Innisfree Lorenzo Petri, a raíz de la noticia sobre la búsqueda de los restos de Red Hugh O’Donnell en Valladolid, nos ha enviado a través de un comentario este interesante repaso sobre cómo los sucesores de aquel líder irlandés siguieron sus pasos por Europa en pos de ayuda de los reinos católicos en su lucha contra el dominio inglés. Aquel episodio ha pasado a la Historia como The Flight of Earls (la fuga de los Condes) y marca el final de la Edad Media en Irlanda y de su sistema de clanes ancestrales, mediante la colonización inglesa de buena parte de la isla. Dado su interés y su tamaño me ha parecido oportuno ascenderlo de comentario a entrada propia. Espero que os guste. Gracias por la aportación, Lorenzo.

 

mural belfast flight of earls

 

«¡A ver si dan con los huesos de Red Hugh O’Donnell y finalmente se puede probar el envenenamiento inglés!

»Apoyando la hipótesis del envenenamiento, seguro que sabéis que pocos años después de la aventura de Red Hugh, los jefes de los clanes del norte, Hugh O’Neill con su familia, junto con Rory O’Donnell —el hermanastro de Red Hugh y nuevo líder de Tyrconell—, salieron de Irlanda (Flight of the Earls, 1607) con ayuda varios clanes aliados. Su objetivo no era huir, sino internacionalizar su “cruzada” para encontrar apoyo de ejércitos católicos del continente, principalmente del español, para regresar con un gran contingente para recuperar Irlanda.

»No obstante y como también sabréis, en Galicia fueron rechazados por el cambio de política de Felipe III frente a Inglaterra (y la falta de “fondos”). Desembarcaron en Francia, y en el trayecto por el Flandes español, Alpes y sobre todo tras su llegada a Roma, fueron muriendo de “extrañas” fiebres la mayor parte de los hombres notables de la expedición, muchos de ellos jóvenes y en buenas condiciones físicas: el heredero de O’Neill, Aodh “Rua” con 29 años (Roma, 1609), el propio Rory con 33 años (Roma, 1608), su hermano Cathbarr con 25 años (Roma, 1608)…

»Los últimos fueron Hugh “mor” O’Neill, en 1616, enterrado en San Pietro in Montorio, y su mujer, Catherine Magennis en 1617; Hugh había sido reconocido Rey de Irlanda por el Papa unos años antes.

»Solo se salvaron el joven Shean O’Neill Magennis (nacido en 1599, que se quedó en Flandes para formarse en los Tercios españoles donde sirvió como Juan O’Neill) e Isabel O’Donnell NiGrath (hermanastra o sobrina de Red Hugh y Rory), quienes años mas tarde marcharon a Madrid y fundaron una familia.

»Digamos que esta sucesión de fallecimientos en extrañas circunstancias supera la sospecha razonable para cualquiera; está bastante claro que el rey inglés tenía agentes infiltrados en el grupo, y estuvieron envenenando a diestro y siniestro, pues de los 90 o 100 integrantes que salieron de Rathcallan, posiblemente murieron la mitad antes de 10 años… Si se encuentran ahora los restos de Red Hugh, sin duda se podrá demostrar esta sospecha.

Seguro que alguien tiene mas información de este tema, yo solo he ido buscando datos como aficionado.»

Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s