Una mujer de origen hongkonés, nueva alcaldesa de Dublín

Hazel_Chu_Lord_Mayor_of_Dublin

Irlanda sigue modernizándose, acorde a la pluralidad que ha adquirido su sociedad en las últimas décadas. La concejala del Partido Verde Hazel Chu fue elegida ayer alcaldesa de Dublín. Es la novena mujer y la primera persona de color que ocupa el más alto cargo de la capital irlandesa. Contó con 43 votos a favor (los de los partidos que gobiernan en coalición: Fianna Fáil, Labour, Social Democrats y el propio Partido Verde, además del apoyo los concejales del Sinn Féin) y solo 9 en contra (los del conservador Fine Gael).

En sus primeras declaraciones tras su elección, Chu se sintió abrumada y se comprometió con la vivienda y las personas sin hogar en Dublín. También dijo que abordaría la discriminación afirmando que no era suficiente con “no ser racistas, tenemos que ser antirracistas”. También promoverá discusiones sobre raza y género durante su mandato. Quiere hacer de Dublín una ciudad habitable, según informa Irish Central.

Hazel Chu fue el primer concejal del Partido Verde elegido durante las elecciones locales de mayo de 2019 por el distrito de Pembroke, al encabezar el escrutinio con más de 4.000 votos de primera preferencia.

Durante su discurso de aceptación del cargo, Chu se preguntó si su madre, que había trabajado lavando platos en un restaurante en la calle O’Connell, alguna vez había soñado que su hija se convertiría en alcaldesa de Dublín. Los padres de Chu emigraron de Hong Kong en la década de 1970.

Estudió política e historia en el University College of Dublin (UCD) y se formó para ser abogada en Kings Inns. Mientras estudiaba, trabajó como consultora de recaudación de fondos para organizaciones sin fines de lucro y como gerente de producción para festivales de música. Ha trabajado en Sydney, Hong Kong y Guilin, así como en Nueva York para Bord Bia, hasta que en 2013 se convirtió en la Directora de Comunicaciones de Marca, Corporativas y Comerciales de Diageo. la multinacional británica propietaria entre otras marcas de la cerveza Guinness.

La nueva alcaldesa nació y creció en Dublín, en el suburbio meridional de Firhouse, antes de mudarse a Cellbridge. Ahora vive en Ranelagh con su pareja y su hija Alex de dos años.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una mujer de origen hongkonés, nueva alcaldesa de Dublín

  1. Maria Solé Becerril dijo:

    Me parece muy bien y espero que sepa administrar y ser una buena política. Que sea mujer y que su origen no sea irlandés no debería ser noticia, debería formar parte de la normalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s