Gerry Adams rinde homenaje a John Hume

Recordaba ayer que el proceso de paz arrancó con un acuerdo entre los líderes de los dos principales partidos que representaban a la comunidad nacionalista/católica: John Hume, del SDLP (nacionalista moderado), y Gerry Adams, del Sinn Féin (republicano, brazo político del IRA). Su documento propuesta sacó a los republicanos de las trincheras y facilitó la consecución de otros pasos que resultaron imprescindibles para alcanzar el Acuerdo de Viernes Santo: la declaración de Downing Street, el cese el fuego permanente del IRA, la reunión de Adams y Hume con el Taoiseach Albert Reynolds (primer ministro irlandés), el posterior cese el fuego de las bandas paramilitares lealistas, las conversaciones multipartidistas sin exclusiones… Hoy este blog se hace eco de las palabras de Gerry Adams en homenaje a John Hume.  

Adams y Hume

Gerry Adams (izda) y John Hume (dcha).

“En este triste día, debo decir que no tendríamos la paz que disfrutamos hoy si no fuera por John Hume”, afirmó a los medios Adams tras conocerse la muerte, a los 83 años, del que fuera líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP), según informa la agencia EFE. Ambos políticos mantuvieron a finales de la década de 1980 una serie de contactos secretos que no salieron a la luz pública hasta años después.

“John fue un gigante de la política irlandesa. Él y yo tuvimos muchos desacuerdos, y eso es algo muy saludable”, aseguró Adams, que celebró la decisión de ambos de haber mantenido conversaciones regulares durante algunos de los momentos más cruentos del conflicto norirlandés. “Fuimos capaces de hablar y de promover activamente la primacía de la política”, rememoró.

El antiguo responsable del Sinn Féin ensalzó asimismo la figura de la esposa del político socialdemócrata, Pat Hume, a quien definió como su “más constante y consistente asesora”.

“Al final, funcionó. No solo por John Hume, sino también por muchos otros. Pero, dado que este es el triste día de su muerte, hay que subrayar que no habría ocurrido sin John Hume o Pat Hume”, destacó Adams.

Los esfuerzos por acercar a católicos y protestantes llevaron a Hume a obtener el Premio Nobel de la Paz junto con el exlíder del Partido Unionista del Ulster David Trimble.

El proceso de paz llevó a la firma en 1998 del Acuerdo de Viernes Santo, que puso fin a treinta años de violencia entre los paramilitares protestantes de Irlanda del Norte y los republicanos del IRA.

Esta entrada fue publicada en Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: