Homenaje a las víctimas del Domingo Sangriento de 1920

croke park 100 años

Mañana se cumplen 100 años del Domingo Sangriento. Por eso, esta tarde, en una iniciativa conjunta del Abbey Theatre y la Asociación de Deportes Gaélicos GAA, se va a rendir homenaje a las 14 vidas que se perdieron en la masacre de Croke Park el 21 de noviembre de 1920. Desde su origen, la GAA siempre se ha relacionado con la lucha por la libertad de Irlanda. En 1918 la GAA fue prohibida por el gobierno británico, pero los partidos de sus competiciones siguieron jugándose en claro desafío a la prohibición. En la historia ha quedado la masacre que las tropas británicas provocaron en el estadio dublinés de Croke Park (sede central de la GAA), el 21 de noviembre de 1920, con un saldo de catorce muertos entre jugadores y aficionados (escena brutal inmortalizada en la película ‘Michael Collins’). Fue uno de los tres ‘domingos sangrientos’ de la historia de Irlanda. 

La víspera del centenario va a conmemorarse con un acontecimiento que se transmitirá hoy viernes día 20 a las 7 pm (hora de Irlanda y Canarias; 8 pm en España). 14 Voices From The Bloodied Field (14 voces desde el campo ensangrentado) reúne a 14 escritores, 14 directores y 14 actores para  dar voz a los hombres, mujeres y niños que fueron asesinados en Croke Park hace un siglo. Las víctimas fueron: Jane Boyle, James Burke, Daniel Carroll, Michael Feery, Tom Hogan, Michael  Hogan, James Matthews, Patrick O’Dowd, Jerome O’Leary, William (Perry)  Robinson, Thomas  Ryan, John William (Billy) Scott, James Teehan y Joe Traynor.

El acto será presentado por el legendario comentarista deportivo, Mícheál Ó Muircheartaigh, que ha llegado a ser considerado como la “voz” de los deportes gaélicos. También se contará con la participación del cantautor Christy Moore, que interpretará una adaptación especial de su canción Minds Locked Shut, que escribió originalmente para un concierto conmemorativo del Domingo Sangriento de Derry (1972).  En la víspera del centenario, esta actuación conmemorativa se retransmite a  través del sitio web y de las redes sociales del Abbey Theatre: YouTube, Twitter y Facebook.

Aquí tenéis el programa de ’14 Voices From The Bloodied Field’ en pdf.

Esta entrada fue publicada en Cine, Deporte irlandés, Dublín, Historia de Irlanda, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s