Fianna Fáil no descarta dialogar con Sinn Féin en el futuro

Martin y McDonald

Micheál Martin (FF) estrecha la mano de Mary Lou McDonald (SF), con Leo Varadkar (FG) como testigo

En el primer aniversario de las elecciones que ganó el Sinn Féin y que dio lugar a un gobierno inédito, encabezado por el líder de Fianna Fáil en coalición con Fine Gael y el Partido Verde, el Irish Times ha puesto bajo el foco la posible colaboración entre los dos partidos denominados republicanos, desvelando un cambio de criterio en el seno de la Fianna Fáil del primer ministro Micheál Martin en sus relaciones con el Sinn Féin de Mary Lou McDonald, primer partido de la oposición. La mitad de la bancada de Fianna Fáil (19 de sus 38 diputados) respondió a las preguntas de este periódico y la conclusión es que la mayoría de los parlamentarios de FF (17) se mostraron dispuestos a no excluir al SF de las conversaciones para un eventual gobierno de coalición, eso sí, tras las próximas elecciones generales (para las que aún quedarían cuatro años). Incluso algunos parlamentarios importantes de FF, como Jim O’Callaghan o los ministros de estado Robert Troy y James Browne, fueron más allá y reconocieron que había sido un error renunciar a hablar con el SF después de las elecciones de 2020.

Esta posición supone un cambio estratégico significativo, ya que Martin hasta el momento siempre había descartado entablar conversaciones con McDonald debido a las diferencias políticas irreconciliables y al hecho de que no consideraba al Sinn Féin como un “partido político normal”. Recordemos que, aunque ambos se consideran republicanos (esto es, nacionalistas irlandeses), Fianna Fáil se ubica en el campo del centro o incluso centroderecha, mientras que el Sinn Féin está claramente en la izquierda y le acompaña el estigma de haber actuado como brazo político del IRA durante el sangriento conflicto de Irlanda del Norte (1969-1998). Además, históricamente FF es una escisión del SF en 1926, tras la guerra civil irlandesa. Actualmente las principales áreas de divergencia entre ambos partidos, según el líder de FF, son “la economía, los asuntos sociales y la actitud del SF hacia la UE”.

En palabras del Taoiseach Micheál Martin, las relaciones entre ambos partidos “pueden evolucionar dependiendo de la política y del contenido de las políticas y de cómo se desarrollen las cosas. Cuando miro hacia el futuro, no voy a predecir totalmente lo que sucederá y lo que no sucederá. Dicho esto, en este momento, creo que la plataforma política del Sinn Féin en una variedad de temas haría muy difícil para nosotros coaligarnos a ellos. En situaciones futuras, creo que habrá mucha más flexibilidad en todas partes, pero creo que se centrará en políticas e iniciativas políticas”. A los analistas del Irish Times les llamó la atención que Martin no repitiera su mantra habitual acerca de los vínculos entre el SF y el IRA como excusa para condenar al partido de Mary Lou McDonald al ostracismo.

En parecidos términos se han expresado numerosos parlamentarios de Fianna Fáil. Como Barry Cowen, diputado por Laois-Offaly, que “no descartaría nada, pero será un asunto a considerar en el futuro”. Es más, añadió que fue un “error” desairar al Sinn Féin después de las últimas elecciones. A su juicio, aunque las conversaciones no hubieran concluido positivamente para acordar una coalición, el público habría apreciado la opción que se estaba explorando.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fianna Fáil no descarta dialogar con Sinn Féin en el futuro

  1. Daniel dijo:

    Gracias una vez más Chesús por facilitarnos a los hibernófilos las noticias de la situación política de Eire.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s