El censo norirlandés de 2021 podría alterar el centenario de la Partición de Irlanda

En Euronews han publicado este interesante reportaje sobre el nuevo Censo de Irlanda del Norte que puede constatar el cambio en la correlación de fuerzas entre las dos comunidades y anunciar el principio del fin de la Partición de la isla, de la que se cumplen precisamente ahora los 100 años. 

808x454_cmsv2_3f40f98d-b923-5381-8cab-ec144a7f85ac-5464688

El futuro de una Irlanda del Norte dividida desde hace un siglo podría aclararse este domingo

Ken Murray (traducción: Manu Terradillos)

Este domingo, Irlanda de Norte celebra su Censo de 2021. Una macroencuesta que se realiza cada diez años, para conocer a sus habitantes, su preferencias y necesidades.

En un territorio dividido en 1921, la comunidad protestante, mayoritaria tradicionalmente, quiere seguir ligada al Reino Unido, mientras que la católica, en minoría, es partidaria de la unificación de Irlanda.

Sin embargo, ese statu quo podría cambiar, y con él, el futuro de la isla.

“La mitad de los niños en los colegios son católicos y solo un tercio son protestantes. Con el paso del tiempo entrarán a formar parte del electorado. Ahora no pueden votar, pero en el futuro lo harán. Eso nos dice que en algún momento, el número de católicos superará al de protestantes, y ese podría ser incluso el caso cuando tengamos los resultados del censo”, explica el doctor Paul Nolan, investigador académico.

Un statu quo que cambia con el tiempo

La proporción llegó a ser de 60-40 a favor de los protestantes, pero el censo de 2011 ya mostró que la diferencia se había reducido a un 3%. Una encuesta laboral en 2016 reveló que en los lugares de trabajo los católicos (44%) superaban a los protestantes (40%) .

En la probritánica Shankill Road de Belfast, Billy Hutchinson, exconvicto por terrorismo y ahora político a favor de la unión con el Reino Unido, asegura que una mayoría católica no significaría a la fuerza una reunificación de Irlanda.

“Que haya más católicos no significa que quieran una Irlanda unida. Ahora viven en un país con estado de bienestar y acceso a la sanidad pública británica. La gente decide en base a esas cosas más que nada. Podemos hablar de tendencias y de qué es lo que significan de verdad. Eso lo veremos con los resultados del censo”, argumenta el ahora concejal de Partido Unionista Progresista.

El impacto del Brexit

Aquellos a favor de unificar de Irlanda aseguran que la materialización del Brexit ha aumentado los deseos en ambas comunidades de unificación.

Uno de ellos es John Finucane, diputado del Sinn Féin: “Los unionistas pro-británicos ven el daño que el Brexit ha causado y continuará causando y creo que entre los unionistas, no muchos, pero sí una cantidad significante, empiezan a participar en el debate sobre cómo debería ser una nueva Irlanda. Creo que los resultados del censo acelerarán el debate”.

“Hay mucha expectación sobre si este censo mostrará que el número de católicos supera al de protestantes por primera vez en 300 años. Si se da el caso, aquellos a favor de una Irlanda unida acelerarán su campaña de unificación en los próximos años. Podremos tener una idea más clara en los próximos 12 meses”, conlcluye Ken Murray, enviado especial de Euronews a Belfast.

Esta entrada fue publicada en Sociedad irlandesa, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s