Hoy es el Bloomsday: ¡disfrutemos de los libros!

Sí, tal día como hoy, 16 de junio, transcurrió, por las calles del Dublín de 1904, la jornada en la vida de Leopold Bloom que James Joyce narra de forma original en el Ulises, rompiendo moldes, alumbrando la narrativa contemporánea. Por eso hoy, desde 1954, la gente se viste de época y recorre la capital irlandesa siguiendo los pasos de Bloom. Hoy es el Bloomsday. La acción se desarrolla en esa fecha precisamente porque fue el día en el que Joyce se citó por vez primera con la que después sería su pareja, Nora Barnacle. Un fiesta local dublinesa, que se ha convertido en festividad global en torno a un libro, en torno a la literatura. Algo así solo podría originarse en Irlanda. Disfrutemos pues del día de Bloom. Aquí tenéis un vídeo del actor hibernogaditano Alex O’Dogherty, la escritora Espido Freire y el periodista de viajes Paco Nadal leyendo la escena “Sí dije sí quiero sí” del Ulises.

El año pasado la buena gente de Celtic Airs celebró el Bloomsday desde Zaragoza virtualmente con este vídeo que combina música y literatura irlandesas. Hoy es un buen día para volver a disfrutarlo.

¿Cómo fue el primer Bloomsday? En este artículo el hibernófilo Antonio Rivero Taravillo lo cuenta todo. Pulsad en este enlace.

En mi primera novela, La mirada del bosque, dediqué mi particular homenaje a esta fiesta, celebrando el Bloomsday en mi ficticia Ballydungael. Podéis leer la escena en este enlace.

¡Disfrutemos del Bloomsday! ¡Leamos el Ulises! ¡Vivan los libros!

Esta entrada fue publicada en Bloomsday, Literatura, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s