La mayoría de los irlandeses, a favor de la unidad de Irlanda, según la última encuesta

Xmas_jumper__08727.1637926234La mayoría de los ciudadanos de la República de Irlanda votaría a favor de la reunificación de la isla si se convocara un referéndum mañana, según la encuesta de Red C Poll para el Sunday Business Post del pasado domingo. La posible unidad irlandesa se encuentra actualmente en la vanguardia del debate nacional en Irlanda en un grado que no se había visto en décadas. Una encuesta especial de 10 preguntas de Business Post / Red C profundiza en las actitudes hacia la cuestión nacional entre la gente del Sur.

El dato es rotundo: el 60% votaría a favor frente a 25% que lo haría en contra. De hecho, la mayoría de los encuestados cree que se llevará a cabo un referéndum fronterizo durante la próxima década y que el gobierno irlandés debería comenzar a planificarlo.

Sin embargo, los apoyos a la Irlanda unida se desmoronan si la reunificación conllevara pagar impuestos más altos: en ese caso, solo el 41% de los votantes estaría a favor, mientras que el 43% estaría en contra.

Los electores irlandeses tampoco están dispuestos a hacer concesiones a los unionistas en el marco de una Irlanda unida, según reveló la encuesta. Solo el 27% de los encuestados estarían dispuestos a cambiar la bandera tricolor de la República de Irlanda por una nueva bandera que representara la unidad irlandesa, mientras que el 59% estaría en contra.

Tampoco aceptarían cambiar otros símbolos nacionales: el 52% se opone a que Amhrán an bhFiann (La canción del soldado) dejara de ser el himno nacional, frente al 35% que estaría a favor.

Igualmente, los encuestados rechazaron abrumadoramente la idea de que Irlanda se reincorporara a la Commonwealth británica, con un 58% en contra de la propuesta y un 23% a favor.

El SF ganaría las elecciones

La encuesta también repasa el apoyo de los diversos partidos políticos. El Sinn Féin de Mary Lou McDonald (izquierda y nacionalista) volvería a ganar las elecciones en la República de Irlanda con el 33% de los votos, ampliando su ventaja sobre los partidos que hoy gobiernan en coalición. El Fine Gael del viceprimer ministro Leo Varadkar (conservador y no nacionalista) quedaría en segunda posición con un 22%, mientras que la Fianna Fáil del primer ministro Mícheal Martin (liberal y nacionalista) debería conformarse con un 15%.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s