Se publica ‘El enigma de las arenas’ de Robert Erskine Childers, pionera de las novelas de espías

f.elconfidencial.com_original_869_788_bb4_869788bb47ae47598567ab9f673b1408

La editorial Zenda-Edhasa publica El enigma de las arenas, de Robert Erskine Childers, de la que se dice que es la primera y una de las mejores novelas de espías que se han escrito. Este acontecimiento literario da pie a El Confidencial a recordar la historia de este «maldito inglés», enamorado de la causa irlandesa, y que fue fusilado en plena guerra civil por las fuerzas del Estado Libre el 24 de noviembre de 1922 en los cuarteles de Beggars Bush en Dublín. Antes de ser ejecutado, Robert Erskine Childers le hizo prometer a su hijo de 16 años Erskine Hamilton Childers (que llegaría a Presidente de la República de Irlanda en 1973) que perdonaría y estrecharía las manos de todos aquellos que habían firmado su sentencia de muerte. El condenado, según describe Daniel Arjona en El Confidencial, hizo lo propio con cada uno de los miembros de su pelotón de fusilamiento y, al advertir su congoja, exclamó: «Den uno o dos pasos hacia adelante, chicos, será más fácil así». Aquel día, hace cien años, moría una figura excepcional: soldado, aventurero, político, inglés de origen que combatió por los suyos en la Gran Guerra y contra ellos por la independencia de Irlanda sin que los irlandeses dejaran nunca de recelar de «ese maldito inglés». Y autor de la que quizás sea la primera novela de espías de la historia (con permiso del ‘Kim’ de Kipling) y una de las mejores en su género. Su título ‘El enigma de las arenas’.

Fruto de la colaboración entre el histórico sello Edhasa que hoy dirige Daniel Fernández y la revista literaria digital Zenda, capitaneado por el escritor Arturo Pérez-Reverte y coordinada por María José Solano y Penélope Acero, acaba de nacer Zenda-Edhasa, un nuevo sello que busca rescatar las grandes novelas de aventuras que, por unas u otras razones, llevaban ya tiempo injustamente descatalogadas e inencontrables. El próximo 3 de febrero saldrá a la venta ‘El enigma de las arenas’, de Robert Erskine Childers

El enigma de Robert Erskine Childers

Churchill dijo de él que «ningún hombre ha hecho más daño, mostrado malicia más genuina o intentado traer una mayor maldición sobre el pueblo común de Irlanda que este ser extraño, activado por una aversión mortífera y maligna hacia su tierra natal». Y es que Robert Erskine Childers fue alguien digno de un cuento de Borges, el ejemplo paradigmático del converso -o del traidor según se mire- amén de un gran escritor que con ‘El enigma de las arenas’ toca el cielo con una intriga de espionaje modelo que conjuga una acción en perfecto crescendo de tensión y la mirada larga sobre el mundo de ayer en el que a principios del siglo XX germinaban los horrores que estaban a punto de hundir a la civilización en la barbarie de las guerras mundiales. Todo comienza cuando el narrador, un aburrido y ocioso londinense, acepta la invitación de un amigo para cazar patos en el Báltico en un destartalado velero…

Erskine Childers nació en Londres en 1870, creció con una fe inquebrantable en el Imperio británico y lo defendió en primera línea de fuego en la Guerra de los Bóers y en la Primera Guerra Mundial. Pero ya para entonces su amor por Irlanda en la que había vivido en su infancia se tornó obsesión, indignado por la opresión a la que sometían a la pequeña isla los ingleses. Se implicó en el primer autogobierno irlandés y luego en la guerra civil, primero en los despachos y luego tal vez en el tráfico de armas para los rebeldes. Fue amigo del héroe de la independencia Michael Collins quien, poco antes de morir, le regaló una pistola. Aquello fue su perdición. Cuando las fuerzas filo británicas del llamado Estado Libre le encontraron el arma en un registro, acabó juzgado y condenado a muerte. Murió así entre el repudio de su país natal y la desconfianza de la nación que había contribuido a crear.

Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s