Dimite el primer ministro norirlandés (DUP) por el protocolo del Brexit

dbfa5092801652acc642dc17dacf7c49-930x620

Irlanda del Norte está de nuevo sin gobierno y la razón no es otra que el Brexit. El primer ministro noirlandés, Paul Givan, del Partido Unionista Democrático (DUP), anunció el jueves su dimisión en protesta por los controles aduaneros entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte que impone la aplicación del Protocolo en vigor desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta nueva crisis parece enmarcada en los movimientos preelectorales de cara a las elecciones autonómicas previstas para el 5 de mayo, para las que las encuestas apuntan a una debacle del DUP y a una victoria histórica del Sinn Féin. Lo cuenta en la siguiente información Begoña Arce en El Periódico.

El sistema de gobierno compartido entre unionistas y republicanos implica que la dimisión de Givan conllevó el cese automático también de la viceprimera ministra Michelle O’Neill del Sinn Féin. El Ejecutivo ha quedado en suspenso y la vida política noirlandesa paralizada una vez más.

Los unionistas nunca aceptaron el Protocolo. A sus ojos implica crear una frontera inadmisible entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. “Nuestras instituciones se han vuelto a poner a prueba una vez más. El delicado equilibrio creado por los acuerdos de Belfast y St. Andrews se ha visto afectado por el acuerdo entre el gobierno del Reino Unido y la Unión Europea, que creó el Protocolo de Irlanda del Norte”, señaló Givan al anunciar su renuncia.   

El Protocolo, con los controles de mercancías en el Mar de Irlanda, representa para los unionistas una traición intolerable que “socaba la unión y la integridad económica del Reino Unido y la posición que en él ocupa Irlanda del Norte”, recordó Jeffrey Donalson, líder del DUP. El miércoles, el responsable de agricultura de su partido dio la orden de que cesaran los controles.

La próxima semana está previsto que prosigan los contactos entre la ministra de Exteriores, Liz Truss, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, a fin de encontrar la fórmula que ayude a solventar la crisis.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s