Sinn Féin destaca el «trabajo por la paz» de Isabel II en sus 70 años de reinado

 
michelle_o_neill

Como un gesto de reconciliación entre las dos comunidades que existen en el Norte de irlanda y como un acto propio de quien debe ostentar el cargo de primera ministra del gobierno autónomo, la vicepresidenta del partido republicano Sinn Féin, la norirlandesa Michelle O’Neill, felicitó este jueves a la reina Isabel II por los 70 años que lleva dedicada «al servicio» del «pueblo británico como monarca» y reconoció su «trabajo por la paz» en la isla de Irlanda, según informa la agencia EFE.

«Su Jubileo de Platino es un momento histórico, sobre todo para todos aquellos de la tradición unionista y británica en la isla de Irlanda», escribió la líder nacionalista en una carta enviada el pasado mes, pero que ha visto hoy la luz con motivo del comienzo de los festejos por las siete décadas de reinado de la soberana.

La dirigente del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA y defensor de la reunificación de Irlanda, destacó en el texto la «constante calidez y cortesía» que le demostró Isabel II durante su visita a Belfast en 2012 por el Jubileo de Diamante.

En aquella ocasión, recordó O’Neill, la reina tuvo asimismo un encuentro con el entonces viceprimer ministro norirlandés y excomandante del IRA, el fallecido Martin McGuinness, que llegó a saludarla con un apretón de manos histórico.

Un año antes, Isabel II también hizo historia al efectuar una visita de Estado a la República de Irlanda, la primera monarca en hacerlo desde que ese país se separó del Reino Unido en 1922.

«Deseo dejar constancia del valor y respeto que otorgo a la significativa contribución que usted ha hecho en el avance de la paz y reconciliación entre las diferentes tradiciones de nuestra isla, y entre nuestras dos islas durante los años del proceso de paz», escribió O’Neill.

La líder del Sinn Féin se presentó en la misiva como «la primera ministra electa» del Ejecutivo de Irlanda del Norte, el puesto que le corresponde tras la victoria de su partido en las elecciones autonómicas del pasado 5 de mayo. No obstante, el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) -segundo en esos comicios- se niega a compartir gobierno con los nacionalistas hasta que Londres y Bruselas no solucionen los problemas que está causando el Brexit en la provincia.

«Como usted, yo aprovecharé cada oportunidad para reforzar los lazos de amistad y el espíritu de cooperación entre aquellos de nosotros que estamos en el mundo de la política y la vida pública y procedemos de diferentes tradiciones», subrayó O’Neill. 

Esta entrada fue publicada en Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s