Vuelve el Bloomsday presencial a Zaragoza

cartel Bloomsday 2022

El próximo jueves es 16 de junio y en Zaragoza va a ocurrir una buena noticia. Vuelve la celebración del Bloomsday de forma presencial. El grupo músico-vocal Celtic Airs regresa a los escenarios en el año del centenario de la publicación del Ulises de James Joyce, la novela que alumbró la narrativa contemporánea. La cita es el 16 de junio a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Palacio de Santa Cruz (nueva sede del Grupo San Valero), en la Plaza Sta. Cruz, s/n, en el casco histórico de Zaragoza. Yo que vosotros no me lo perdería.

Bloomsday Zaragoza 2022: “Cien años de Ulises”

Desde 1954, Dublín celebra su “Bloomsday” cada 16 de junio y se rinde a Leopold Bloom, su más ilustre ciudadano, protagonista del “Ulises” de James Joyce, novela centenaria. La gente se viste de época, lee pasajes del libro y festeja la vida. La ciudad se detiene ante un evento especial. Ese 16 de junio, Bloom salió de su casa para evitar un conflicto con Molly, su esposa. Sin salir de Dublín, en un solo día hizo un periplo tan singular como el de Ulises hasta llegar a Ítaca.

No es tan difícil leer “Ulises”: basta con no tomárselo demasiado en serio. Con este libro pasa como con la vida: si quieres entenderlo todo, te vuelves loco. Si no quieres leerlo, pero te pica la curiosidad, ven, que te lo contamos nosotros. Y te lo cantamos, además.

Los miembros del grupo Celtic Airs llevamos una década cantando y contando las letras inglesas del universo musical y literario. En nuestro Bloomsday aragonés combinamos canciones irlandesas y unas gotitas de buenas letras, siempre Joyce, quizá otros autores y autoras que han seguido su senda. Te explicamos qué dice el Ulises de Joyce acerca de la vida, el amor, la política, la inmigración, el exilio, la amistad, el desencanto, las palabras y otras nimiedades. Y mucha música: es la esencia de nuestro espectáculo.

La celebración del Bloomsday corre a cargo del grupo Celtic Airs: Bárbara Arizti, Ana Hornero (Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Universidad de Zaragoza), Jorge Sanz Barajas, Clara Lorente, Clara Mata, Alberto Miranda, Carlos Revuelto y  Toño Pérez.

Os esperamos el jueves 16 de junio a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Palacio de Santa Cruz (nueva sede del Grupo San Valero), Plaza Sta. Cruz, s/n. Dirigido al público en general.

www.facebook.com/celticairs

Esta entrada fue publicada en Aragón-Irlanda, Bloomsday, Cultura irlandesa, Literatura, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vuelve el Bloomsday presencial a Zaragoza

  1. Tomás MacThoirdhealbheagh dijo:

    Soy irlandés y nunxa he leído Ulises😪 Y no estoy seguro cual es mejor : leerlo en inglés o en español🙁 Tiene fama de ser difícil. Mi mujer me ha dicho de se trata de un «Stream of consciousness» (estoy demasiado vago por buscar la traducción).

  2. Pingback: Hoy es Bloomsday, en el centenario del ‘Ulises’ de Joyce | Innisfree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s