La mayoría de la Asamblea de Irlanda del Norte censura la «imprudente» ley de Boris Johnson que incumple el acuerdo del Brexit

michelle_o_neill_letter-1

La mayoría de los diputados la Asamblea autónoma de Irlanda del Norte (52 de los 90) firmó este lunes una carta dirigida al primer ministro británico, Boris Johnson, en la que censuran el proyecto de ley con el que Londres quiere incumplir de manera unilateral los acuerdos del Brexit, según informa EFE. Todos los parlamentarios del Sinn Féin (nacionalista de izquierdas), ganador en las elecciones de mayo, cuya líder Michelle O’Neill [en la imagen] deberá ser primera ministra norirlandesa, así como los del SDLP (nacionalista moderado) y del Partido de la Alianza (centrista, intercomunitario), han firmado esta misiva que rechaza en los «términos más enérgicos posibles» la posición del Gobierno británico, que presenta hoy en Westminster una «nueva legislación imprudente» sobre el Protocolo para Irlanda del Norte acordado con la Unión Europea como parte del Brexit, según los firmantes.

Los diputados recordaron a Johnson que la nueva legislación «va en contra» de los deseos «no solo de la mayoría» del sector empresarial norirlandés, «sino también de la mayoría» de la ciudadanía de la provincia. Asimismo, insistieron en que, «aunque no es ideal», el citado protocolo representa actualmente el «único» mecanismo disponible para cumplir con los arreglos comerciales acordados por Londres y Bruselas tras el Brexit.

Ningún parlamentario unionista se ha sumado a estas críticas, aunque mantienen diferentes posiciones sobre este controvertido asunto.

La más intransigente sale del Partido Democrático Unionista (DUP), segunda fuerza regional, que se niega a compartir el Gobierno autónomo con los nacionalistas si el diálogo entre Londres y Bruselas no desemboca en la eliminación del protocolo. Por ello, respalda la vía unilateral diseñada por Londres en caso de que esas conversaciones concluyan sin un acuerdo, pero ha advertido de que no volverá al Ejecutivo norirlandés hasta que la nueva legislación entre en vigor, un proceso que puede tardar meses. «El Gobierno (británico) nos está presionado para que volvamos a la Asamblea. Hemos dejado muy claro que la Asamblea seguirá siendo disfuncional mientras exista el protocolo», afirmó hoy Sammy Wilson, parlamentario del DUP en Londres.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s