Desbloquear las instituciones norirlandesas sería el mejor tributo a David Trimble

Former Northern Ireland First Minister David Trimble dies at age 77

Los dolientes en el funeral de David Trimble, exprimer ministro de Irlanda del Norte entre 1998 y 2002, han escuchado un llamamiento a los líderes políticos de Irlanda del Norte para desbloquear la situación política que afronta el país, que continúa desde mayo sin Ejecutivo.

Varias de las personas presentes en el funeral de Trimble, que murió con 77 años el pasado 25 de julio, han pedido a los políticos de Irlanda del Norte instaurados en un estancamiento político que solucionen sus desacuerdos como tributo al que fue primer ministro norirlandés durante cuatro años, ha informado ‘Belfast Telegraph’, según reporta Europa Press.

Trimble ganó el premio Nobel de la Paz en 1998 por su papel clave en la forja del Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a décadas de conflicto en Irlanda del Norte, por lo que es un personaje histórico de Reino Unido.

Tanto, que en su funeral –celebrado en Lisburn, en el condado de Antrim– han estado presentes líderes como el primer ministro británico, Boris Johnson, el primer ministro irlandés, Micheal Martin, el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, o la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O’Neill, según el citado diario.

Su muerte se ha producido en medio de una crisis política en Stormont –el Parlamento norirlandés–, con el Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) bloqueando la creación de una gobierno de poder compartido que corresponde encabezar al Sinn Féin en protesta por el Protocolo sobre Irlanda del Norte del Brexit, ha recogido ‘The Mirror’.

Johnson instó en mayo a los parlamentarios de Irlanda del Norte a que resolvieran el bloqueo para «volver al trabajo», mientras él resolvía el bloqueo con Bruselas sobre los acuerdos comerciales tras el Brexit.

«Las instituciones para compartir el poder de Irlanda del Norte deben volver a ponerse en marcha para que puedan comenzar a abordar los temas que importan para el pueblo de Irlanda del Norte», expresó Downing Street en un comunicado.

El martes, la Asamblea de Stormont volverá a reunirse en una sesión especial para rendir homenaje a Trimble.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s