Líderes irlandeses tratan en un acto multitudinario un posible referéndum de reunificación de Irlanda

Más de 5.000 personas abarrotaron una sala de conciertos en Dublín el pasado sábado para escuchar conversaciones a torno a la unidad irlandesa. El acto, organizado por Ireland’s Future, un grupo de incidencia creado hace tres años y presidido por la cantante y senadora independiente Frances Black, pretende estimular el debate y generar apoyo para una «Irlanda nueva y unida», un siglo después de que se dividiera entre los veintiséis condados que formaron la República y los seis condados del Norte que continúan bajo dominio británico.

Personalidades políticas y sociales irlandeses participaron en este acto multitudinario celebrado en el 3Arena, en el que se abordó la posibilidad de convocar un referéndum para la reunificación de Irlanda, según informa Europa Press. Entre los  presentes destacaban el viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar (en la foto), o los actores James Nesbitt y Colm Meaney.

Leo Varadkar, que asumirá el cargo de Taoiseach o primer ministro de Irlanda en diciembre, dijo en la conferencia que la «noble y legítima aspiración» de la reunificación «ha recorrido un largo camino en muy poco tiempo». Si bien, ha afirmado que una Irlanda unida solo tendrá éxito si su creación tiene el respaldo de una mayoría fuerte tanto en el norte como en el sur de la isla. «El 50 por ciento más uno» basta «sobre el papel y a nivel legal», pero ese margen «no sería una receta de éxito». Para Varadkar, «el compromiso intercomunitario» tanto en Irlanda del Norte como en el sur está «lejos» del necesario para construir una «nueva Irlanda».

Han estado presentes los líderes de cinco partidos políticos irlandeses, incluida Mary Lou McDonald, líder del partido nacionalista irlandés de izquierda Sinn Féin, el de mayor representación en Irlanda del Norte y tradicional defensor de la reunificación. No ha habido representación en cambio de los partidos unionistas norirlandeses ni del transversal Partido de la Alianza, pero en total había diez partidos representados.

McDonald ha argumentado que ya ha llegado el momento de plantear la reunificación. «El futuro de Irlanda depende de las decisiones que se tomen hoy, por las decisiones de esta generación. Quienes dicen ‘sí, pero no ahora’ han perdido la perspectiva», ha argumentado.

El popular actor Jimmy Nesbitt, un protestante de Irlanda del Norte, dijo en la conferencia que «para muchos de mis antecedentes, hablar de una Irlanda unida es difícil, pero la conversación está ahí afuera», y agregó que está abierto a una discusión informada sobre la unificación. Para medir el cambio de posición en la comunidad unionista/protestante, se han recordado las declaraciones del reverendo Kyle Paisley, cuyo incendiario padre Ian, ex primer ministro de Irlanda del Norte, prometió nunca renunciar al estatus norirlandés dentro del Reino Unido, que la semana pasada en una comparecencia en el Senado irlandés afirmó que «la Isla Esmeralda se convierta en una sola entidad política no es tan fácil de denigrar como solía ser».

El acto pretende fomentar el debate sobre cómo sería una Irlanda unificada y para ello defiende abiertamente la convocatoria de un referéndum en los términos previstos en el Acuerdo del Viernes Santo que puso fin a la violencia política del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Ireland`s Future considera que el Brexit ha dado un nuevo impulso a las aspiraciones de reunificación porque puede ser una fórmula para mitigar los perjuicios de la salida de Reino Unido de la UE.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s