Habrá elecciones anticipadas en el Norte de Irlanda

9f16c2d2f0abcda04493673bae2afd65

Ya lo habían advertido desde Londres: o se constituía antes de fin de mes un gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte o se convocarían elecciones anticipadas. Esta semana se ha confirmado la noticia: los norirlandeses volverán a las urnas. Recordemos que en los comicios celebrados el 5 de mayo el Sinn Féin logró un triunfo histórico, lo que debería haber convertido a su vicelíder Michelle O’Neill en primera ministra en un gobierno compartido con los unionistas del DUP, fuerza más votada en la comunidad unionista/protestante. Desde entonces, las instituciones norirlandesas han permanecido bloqueadas por la obstinada negativa del DUP a cogobernar con los republicanos con la excusa de exigir el final del Protocolo del Brexit que ha colocado la frontera con la UE entre Gran Bretaña y la isla de Irlanda y no en medio de la isla, lo que alteraría los acuerdos de paz de 1998.

Por ello, Chris Heaton-Harris, ministro británico para Irlanda del Norte, confirmó el pasado viernes que el Ejecutivo británico convocará elecciones anticipadas. Se especula con que podrían celebrarse el 15 de diciembre. El propio Premier británico Rishi Sunak estrenaba su cargo emplazando a los unionistas a pactar el gobierno con el Sinn Féin: “Los ciudadanos de Irlanda del Norte merecen un Ejecutivo elegido de modo local y que sea completamente operativo, para hacer frente a los problemas que sufre esa comunidad”. Pero su petición ha sido desoída por el DUP. Los parlamentarios del Partido Democrático Unionista se han negado a participar esta semana en la elección de un nuevo presidente de la Asamblea Legislativa de Stormont, lo que ha bloqueado la constitución de la Cámara impidiendo proseguir con el proceso de conformación del gobierno autonómico.

“Esto es un insulto para todos los trabajadores y para las familias que luchan por mantener calientes sus hogares. Mucha más presión para el personal sanitario, que necesita ayuda. Los que niegan la democracia deben dejar de castigar a la gente y trabajar con nosotros para que haya un cambio”, ha declarado Michelle O´Neill, después de acusar a Jeffrey Donaldson, líder del DUP, de representar “un liderazgo fracasado”, y de abocar al personal de la administración autonómica a asumir coyunturalmente unas tareas de gobierno para las que no tienen mandato ni poder.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s