Aprobado el nuevo Protocolo de Irlanda del Norte, el DUP sigue bloqueando la autonomía norirlandesa

Imagen-2-1

La Cámara de los Comunes del Reino Unido aprobó ayer miércoles por una mayoría de 515  a favor frente a 29 votos en contra la legislación que habilitará el conocido como «freno de Stormont», la herramienta que permitirá a la Asamblea norirlandesa objetar la futura legislación comunitaria, según informan agencias. La cláusula de «freno» forma parte del marco de Windsor, negociado con la Unión Europea por el primer ministro británico, Rishi Sunak, para sustituir el problemático Protocolo para Irlanda del Norte pactado en 2019 por Boris Johnson como parte del tratado del ‘Brexit’. Solo 22 diputados conservadores rebeldes y los siete del Partido Democrático Unionista norirlandés votaron en contra.

El marco de Windsor, como el Protocolo, se incluye en el tratado de salida de la Unión Europea y regula el estatus de la provincia británica tras el ‘Brexit’, dado que esta se mantiene dentro del mercado único europeo para bienes, a fin de evitar una frontera física en la isla de Irlanda. En el gráfico de arriba se explica el contenido del marco de Windsor, que se basa en la línea verde de tráfico de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sin aduana, y la línea roja entre Gran Bretaña y la República de Irlanda, que mantendrá la aduana en mitad del mar.

Más de 20 legisladores conservadores votan en contra

A pesar de que el nuevo acuerdo ha sido aprobado por el Parlamento británico, el primer ministro se ha enfrentado a una rebelión de 22 legisladores conservadores, incluidos los exprimeros ministros Boris Johnson y Liz Truss, que votaron en contra del acuerdo. Los registros de votación también han mostrado que al menos otros 48 miembros del Partido Conservador no han votado.

El ex primer ministro Johnson dijo que el acuerdo «no era aceptable» porque mantiene algunas leyes de la Unión Europea vigentes en Irlanda del Norte, lo que restringía la capacidad de Reino Unido para desviarse de las normas del bloque y «aprovecharse del ‘Brexit'».

Al inicio del debate en los Comunes, Sunak ha afirmado que el marco de Windsor «representa un buen acuerdo para las personas, las familias y las empresas» de la zona.

Los unionistas norirlandeses afirman que Johnson les traicionó

Antes de la votación, el diputado del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Ian Paisley, ha dicho que Johnson les «traicionó» al negociar un acuerdo del ‘Brexit’ que impone controles fronterizos entre la provincia y el resto de Reino Unido.

«Boris Johnson es quien dijo que no habría una frontera en el mar de Irlanda», ha declarado. «Quienes hoy están, literalmente, en el banquillo, son Boris Johnson y su Administración, porque nos traicionaron», ha añadido, en alusión al hecho de que el antiguo líder ‘tory’ se ha sentado «en el banquillo» para ser interrogado por un comité parlamentario sobre si engañó deliberadamente al Parlamento cuando negó que se hubieran violado las normas de COVID con las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Paisley ha dicho que el marco de Windsor «es una farsa» y que es «el mismo paquete con otro envoltorio». Además, ha lamentado que sigue situando a su región como una «zona diferenciada» del Reino Unido.

El parlamentario unionista también ha defendido la decisión del DUP de negarse a formar Gobierno en Irlanda del Norte con los independentistas proirlandeses del Sinn Féin hasta que Londres atienda sus demandas de revertir esa situación.

Los unionistas del DUP no aceptan que la provincia británica quede ahora con un estatus diferente al del resto de Reino Unido por lo que se siguen negando a formar un Gobierno de coalición en Belfast, donde la Asamblea lleva ya más de un año paralizada. Se antoja difícil que la situación vaya a cambiar antes del 10 de abril, cuando se cumple el 25º aniversario del acuerdo de paz entre nacionalistas (católicos) y unionistas (protestantes). Por lo tanto, si la nueva fórmula diseñada ahora por Londres y Bruselas sigue sin desbloquear la crisis política en Irlanda del Norte podría considerarse un fracaso.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Economía irlandesa, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s