Acerca de este blog

Chesús en los acantilados de Moher

A chara,

Innisfree 1916” es simplemente un blog sobre Irlanda, en el que se van a ir alternando comentarios sobre aspectos muy diversos, aderezados con imágenes, como la que me sirve como carta de presentación (retratado ante los impresionantes acantilados de Moher, en la costa atlántica). También se incluyen en los textos enlaces con otras páginas de interés para cada uno de los asuntos que se abordan.

Aquí podrás encontrar episodios de la Historia de Irlanda, leyendas celtas, paisajes descubiertos en mis viajes, proverbios irlandeses, retazos de la cultura irlandesa y hasta un curso el castellano de su lengua milenaria (el gaélico irlandés)… y también una aproximación a la actualidad política en el conjunto de la isla. Por supuesto, todo ello desde mi personal punto de vista.

Supongo que, después de varios años de sentirme muy atraído por todo lo irlandés y de recabar cada vez más información (por cierto, muy escasa en castellano en la Red), ha llegado el momento de ponerla en Internet a tu alcance, por si te pudiera interesar como me ha interesado a mí.

Gracias por tu atención y espero que disfrutes recorriendo Irlanda conmigo en este blog.

Is mise,

Chesús Yuste

“Giorraionn beirt bóthar”.

(Proverbio irlandés: “Dos acortan el camino”).

221 respuestas a Acerca de este blog

  1. Joe dijo:

    Enhorabuena Chesus por este sitio que me parece muy bien documentado y con un montón de información muy util para todos los amantes de Irlanda. Yo viví en la isla hace unos seis años a lo largo de un año, con un trabajo de estudiante.
    Ahora he vuelto para unos meses también por motivos de trabajo.
    Acabo de escribir un artículo sobre The Great Famine, y al final cito tu blog para más información sobre la historia de Irlanda en general.

    Recibe un cordial saludo.

    Pablo Arias.

  2. Go raibh maith agat. Muchas gracias, Pablo, por tus amables palabras y por citar Innisfree en tu blog. Seguro que tu experiencia en Irlanda da de sí para contar cosas muy interesantes. Te seguiré.
    Slán!

  3. Claudia dijo:

    Excelente!!! Hay que mirar a Irlanda con ojos críticos, sin temores y con el convencimiento que siempre encontraremos cosas muy importantes que nos identifiquen con este país. Yo, por ejemplo, quisiera saber por que los celtas continentales no tienen el mismo espíritu.

  4. Rubén dijo:

    Disfruté mucho de tus comentarios e imágenes. Me atreví a poner un link en http://www.comunidad-irlandesa.com.ar para que toda nuestra comunidad pueda disfrutar de él.
    Muchas gracias y adelante!!!

    Rubén
    Argentina tiene la más grande comunidad de descendientes irlandeses en un país de lengua no inglesa.

    • Ana Castrillón Mulvihill dijo:

      Es cierto solo falta un censo que nos represente, somos muchisimos los descendientes , partiendo desde Mercedes , hacia todos lados, la construccion del ferrocarril trajo muchos irlandeses y el trabajo en el campo, de donde es mi familia, tambien. La pagina de la Comunidad Irlandesa esta tratando de llevarlo a cabo, pero no todas las personas manejan internet cmo paradar datos de sus familias. Seria muy interesante lograrlo.

  5. Diego dijo:

    Exelente pagina. Desde la ciudad de Santa Fe,Argentina seguire tu viaje por irlanda y todo lo relacionado con ese pais hermoso.

  6. Daniel dijo:

    Chesús, por un momento me has hecho la persona más feliz de la tierra! Son muchos los años que llevo enamorado de Irlanda. Hace ya muchos años, demasiados, visité con unos amigos Irlanda. Recorrimos la mitad norte de la isla (Dublin, Belfast, Derry, Galway, Donegal…) y te aseguro que guardo aquellos días en mí como uno de los mejores mometos que he vivido jamás. Para los que no tuvimos la oportunidad de aprender inglés en nuestros años escolares (en aquella época nos enseñaban francés) es muy difícil poder seguir las noticias de Eire en la red (como bien dices en tu presentación) y el haber encontrado tu página me abre un abanico de posibilidades. Muchas gracias, eskerrik asko, y seguiremos en contacto. God save the Ireland!

  7. Naguib dijo:

    Gran trabajo el que se hace en este blog por Irlanda. Gracias Chesús, se reconoce tu esfuerzo.

    Saludos y ánimo.

  8. nachoramirez dijo:

    En esta ciudad de Dublín donde las nubes viajan en Mac Laren y lo pilota Fernando Alonso cumplo mi año sabático, ayuno del idioma. Soy duro de oído inacapaz de dar o discernir una nota musical, por ello y aunque tengo oído de tísico no percibo mas que ruidos en vez de fonemas, pero acostumbraré la escucha a la parla. Me emociona ver y oir el video de Molly, cuantas cosas nos unen en España y cuantas patadas le damos a la verdadera historia y cuantas palmadas a la perversión sectaria del pasado.

  9. ana grffith dijo:

    Chesús no se como transmitir lo que me pasa y lo que siento es tan emosionante todo la musica los lugares es como algo mío sigue viviendo en Irlanda, pero no se como yo naci en Argentina no llegue a conocer a mis abuelos que llegaron a Paraguay, solo se que llevo el nombre de una tía abuela Ana Griffith, por ser ya desde bebe muy parecida a ella. ¿Se puede explicar porque extraño un lugar donde nunca estube?.

    • irish heart dijo:

      Hola, yo no he nacido en irlanda,pero soy irlandés, cada uno es de dónde uno se siente,yo si he estado en Irlanda prsupuesto, y te lo recomiendo, entonces entenderás porque lo añoras….Es por sus paisajes, su gente amable graciosa y sencilla ,su comida, su cerveza…simplemente Irlanda es única!!!

  10. pepa dijo:

    Hola!Me he encontrado por casualidad con este blog, y después de explorarlo me ha encantado, por lo que te doy mi sincera enhorabuena.
    Yo tuve la gran suerte de estar en Irlanda (Kilkenny), y quedé total y absolutamente prendada de esa país. Aún recuerdo el tiempo pasado allí, y espero poder volver algún día.
    Su música, sus costumbres, sus paisajes, su historia,…me interesan mucho desde entonces, por lo que pienso que este blog me va a gustar mucho.
    Un saludo.

  11. Muchas gracias por Tara. Mile buiochas as ucht an alt ar Tara.
    Thanks so much for posting the Tara material. Muireann Ní Bhrolcháin

  12. María dijo:

    Me parece una página estupenda, muy bien documentada. Agradezco que existan páginas así ya que me apasiona todo lo referente a este pais. La primera vez que de niña una profesora me habló de Irlanda, de su historia, su música, sus leuendas… ´sentí una gran atracción por todo lo irlandés y encontrar esta página ha sido como un regalo.

  13. JoanM dijo:

    Des de Catalunya, recibe la más ferviente felicitación por tu iniciativa. En un día como hoy, con el ‘easter lily’ luciendo en el pecho y The Raineys sonando en el reproductor de CD, sólo me vienen a la cabeza dos cosas. Una, la estrofa de una de las canciones ‘sagradas’ por excelencia …

    Oh all the money that e’er I had, I spent it in good company
    And all the harm that e’er I’ve done, alas, it was to none but me
    And all I’ve done for want of wit to memory now I can’t recall
    So fill to me the parting glass, good night and joy be with you all

    Y la otra, los versos del poeta que dan nombre a este blog (y también a ese pueblo donde regresó Sean Thorton) …

    I will arise and go now, and go to Innisfree,
    And a small cabin build there, of clay and wattles made;
    Nine bean rows will I have there, a hive for the honey bee,
    And live alone in the bee-loud glade.

    Tan ar lá, comrade!

  14. Txente dijo:

    Hola Chesús, felicidades por tu blog, me gustaría mandarte un artículo (lo tengo en PDF)(que tal vez es un poco viejo)sobre el papel de la mujer irlandesa en el proceso histórico de su país.

    Is mise le meas,
    Txente

  15. bela dijo:

    bueno, buscaba información sobre Irlanda, soy mexicana y quisiera pasar una temporada en Dublín aprendiendo inglés; estudié Literatura y por acá no hay casi nada de estudios sobre la poesía irlandesa moderna de la cual lo que he leído me ha encantado… pero este blog y su información son de bastante interés.

    te dejo un saludo.

    que tengas un buen día

  16. Rolando Rios dijo:

    Felicitaciones por el blog, por su seriedad y su intención de dar conocer algo más sobre Irlanda. Próximamente haremos una mención en http://www.americacelta.com.

    Hasta pronto.

  17. Hill-of-Tara dijo:

    Felicidades! Da gusto encontrar un trabajo bien hecho,y el tuyo es un blog de los mejores que he visto. Ya me encantaba Irlanda, pero después de leer todas tus palabras, escuchar la música y ver tus fotos, me gusta muchísimo más. Me voy para allá dentro de un par de días, voy a enseñárselo a mis hijos, esperando que cale en ellos tanto como lo hizo en mí el año pasado, cuando lo conocí.
    He preparado un pequeño dossier para el viaje, y parte de la información la he copiado de tu página. Espero que no te moleste.
    Gracias por darme hecho el trabajo y además con “nota”.
    Un saludo
    Nieves

  18. Luis Pineda dijo:

    Gracias por este blog. A quienes amamos a Eire, su tierra, su historia, su gente y su cultura y somos solidarios con su destino de lucha por ser una sola Irlanda, agradecemos por este valioso aporte.

    Luis (Perú)

  19. Valenti dijo:

    Hola Chesus. La foto de O’Connell street es magnifica (de noche, con el obelisco). Estoy preparando un poster para una reunion cientifica, y me gustaria utilizar tu foto. Hay algun problema de copyright? Debo citar tu nombre? o el de Copyright 2007 Automattic, Inc. (como aparece debajo de las paginas web de WordPress)? Muchas gracias, excelente blog.
    Valenti (Heidelberg)

  20. mercedes de pablos dijo:

    buenos días. Enhorabuena por la página. Abusando de vuestra hospitalidad quisiera saber si alguien, en su interés por la historia de IRLANDA, pudiera recomendarme algún libro, archivoo lugar donde saber más de ROGER CASAMENT, nacionalista irlandés ejecutado por presunta traición a la Corona, en la guerra del 14 y misionero anticolonialista en el Congo. Aparece en las memorias de Conrad pero apenas he encontrado un par de referencias ( libros de Javier reverte y un artículo de Vargas llosa) sobre él.

    Gracias de antemano.

    • Allan Mac-Carte dijo:

      mercedes:
      el libro”El sueño del celta” relata de forma novelesca la historia de casement, (escrita por Vargas Llosa) no te puedo asegurar el grado de certeza de esta historia ya que es una novela
      Un abrazo desde Chile
      Allan

      • Pablo de la Maza dijo:

        Allan, un saludo desde Chile, soy de Santiago y acabo de descubrir el Blog de Chesús que para mi ha sido un verdadero hallazgo porque si bien mi bisabuela era Irlandesa yo he tenido muy pocas posibilidades de relacionarme con Irlandeses y/o descendientes que hablen castellano ya mi ingles es muy primario.
        Leia la referencia al libro de Vargas LLosa “El sueño del Celta” y si bien es una novela, entiendo que relata con bastante certeza lo ocurrido en esa época, tanto en el levantamiento de semana Santa (irlanda) como los relatos respecto de las empresas caucheras.
        Un abrazo.

  21. Laura dijo:

    Chesus, me encantó tu blog. Buscando el origen de mi apellido (Roche) entré a tu página y leí casi todos los artículos! Espero visitar Irlanda algún día, pues siempre me ha atraído, sin saber por qué.
    Saludos desde Guatemala.

  22. Andrea Nantes dijo:

    Hola, chicos: encantada de hablar con vosotros sobre este marabilloso país, que para mí son palabras mayores, porque pasar una temporada en esta isla verde es el sueño de mi vida, además de poder cartearme y mandarle E-mails a alguien de allí. Adoro Irlanda y todo lo que tenga que ver con ella, incluso mis dos actores preferidos son irlandeses: son Colin Farrell y Cillian Murphy. Bueno, si sabéis de alguien que sea irlandés y quiera cartearse conmigo, os dejo mi e-mail: es andreanantes@telefonica.net. Gracias a todos, hasta la próxima.

  23. A dijo:

    Mil felicitaciones por tu blog, soy como ese chico que escribió diciendo que vive enamorado de Irlanda,… imagínate yo que mi bis abuelo era Irish,… y que nunca he ido,… aún.
    Gracias por compartir tu aventura , que continúe, y si puedes contáctame con alguien que quiera ir, para irlo planeando.
    Sláinte.
    A.

  24. A dijo:

    …PERO SOY CHICA,…(30)!!

  25. Morgana dijo:

    Da gusto leer cosas sobre Irlanda de boca de alguien que sabe de qué está hablando…

    Por cierto, ¿podría hacerte una pregunta sobre prensa norirlandesa? ¿Sabes cuál es el periódico más leído por los unionistas? ^^

    Un saludo

    Morgana

  26. Amiga Morgana, en unos días tengo previsto subir un post sobre la prensa irlandesa que seguro que responderá a tu pregunta.
    Gracias.
    Slán go fóill!

  27. Kitiara dijo:

    Un blog de lo más interesante y completo, felicidades. Yo estoy viviendo este año en Irlanda y me parece un país fascinante. Te dejo mi enlace por si te quieres pasar por mi blog, tengo algunos post sobre poesía, mitos y sobre todo muchas fotos de mis viajes por el país.

    Feicfidh mé ar ball tú.
    K.-
    http://www.babylightmyway.com

  28. Morgana dijo:

    Muchas gracias Chesus! estaré esperándolo ansiosa…😀

  29. Andoni dijo:

    Congratulations por este blog.

    Un saludo desde el condado de Limerick.

    Irlanda unida
    Freedom for the basque country

  30. Realmente lo debo felicitar por su blog, sera bienvenido a formar parte de mis enlaces amigos en mi sitio web, si usted lo desea.
    Un Gran Abrazo desde Argentina.

  31. Amigo Hernán, es para mí un honor que considere Innisfree como uno de sus blogs amigos. Ciertamente Internet habla de Irlanda en español gracias a la Argentina irlandesa que representan Uds. de una forma tan sentida, tan cálida, tan importante. Yo sólo intento aportar un poco desde el otro lado del Atlántico, desde Aragón, en España.
    Un fuerte abrazo.

  32. Enrique dijo:

    Hola Chesús, te escribo para decirte que un buen día buscando cosas sobre Irlanda, descubrí tu blog y fue para mi una verdadera alegria encontrarlo, porque es un lugar donde me puedo relajar y aprender cosas de un siempre maravilloso pais.
    Por otra parte te escribía para preguntarte si me harias el favor de enviarme o indicarme un buen lugar para encontrar información sobre la zona de Ennis y Dublín ya que porfin voy a ir a la isla Esmeralda; 7 dias a la zona de Ennis y 3 a la de Dublín donde me espero encontrar el paraiso en la Tierra.
    P.D:Me voy del 4 al 14 asi que te ruego me contestes pronto.
    Enrique.

  33. Alicia dijo:

    Hola!!!
    Como dije en el blog de Fertxu,el cual descubrí hace unos dias, que alegria saber que hay gente a la que apasiona Irlanda tanto como a mi.Visitaré tan a menudo como pueda este blog ya que me gusta mucho.Un saludo,Alicia.

  34. sergio dijo:

    Hola Chesús,
    Lo primero felicitarte por este blog que me parece ciertamente interesante tanto por los contenidos como por el tratamiento de los mismos.
    El motivo de ponermen en contacto contigo es decirte que tenemos intención de ir a Belfast en Octubre y sé que ex presos organizan viajes y visitas guiadas por la ciudad.
    ¿Sabes algún sitio de contacto para esto?
    Gracias

  35. Sergio:
    Sobre el tour político en Belfast que organiza Coiste (la organización de colectivos de ex presos republicanos), contaba más cosas en este post: https://innisfree1916.wordpress.com/2007/04/12/turismo-politico-en-belfast/
    Además, tienes más información en la web de Coiste: http://www.coiste.ie.
    Buen viaje.

  36. sergio dijo:

    Hecho.
    Gracias por todo Chesús y recibe un saludo.

  37. crunnie dijo:

    ¡Hola!

    He dado con lo mejor del día,me ha encantado tu blog.
    Sobre todo porque tratas de enseñar la Irlanda que muy pocos conocen,más allá de los cliches propagandísticos.

    ¡Enorabuena!

  38. stella maris dijo:

    querido CHezús : Hsta leer tu pagina hoy, crei que era unico lo que pasaba con IRLANDA, ahora me doy cuenta que somos un montón , los que no conociendo esa tierra nos sentimos encantados con ella, desde chica sentia atracción por hadas y duendes, me ponian tristes las melodías con violines y flautas dulces, me atraia el rugby, me gusta de bebida con alcohol solo la cerveza, siempre me preguntaba que sería que me sonaba en la cabeza la fecha 17 de marzo, hasta hace poco que supe que era el dia de san Patricio patrono de Irlanda, siempre decia que me hubiera gustado nacer en un país donde siempre lloviera, me gustan los dias nublados y me dan mucha nostalgia, mi pelo al contraio de mis papas tira a rojizom¡, ellos los tienen negros y mi apellido es de descendencia gallego. Un dia por internet descubrí la isla Esmeralda y desde ese momento me emociono al ver o leer sobre ella, ahora te puse entre los favoritos y todos los dias leo un poquito, gracias por tan linda página, no la dñejes nunca, cariños,
    Stella Maris

  39. Vicente Molíns dijo:

    Me gusta mucho el blog, todo lo que hay en él. La película de Innisfree la he visto un montón de veces. Me encanta la música irlandesa y me gustaria saber como se llama la canción que suena o donde me la puedo bajar. Gracias.

  40. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me animan mucho para seguir trabajando en este blog. Acabo de regresar de Irlanda y tengo material para el próximo año.

    Vicente: la canción es una de las muchas versiones de ‘Women of Ireland’. En el lateral derecho del blog verás el icono musical de Sonific que voy renovando cada cierto tiempo. Si pulsas ahí, entrarás en la web de Sonific y verás cómo funciona. Sobre esta melodía en concreto, he dedicado dos posts en Innisfree: pulsa aquí y aquí.
    Gracias.

  41. breogain dijo:

    Bravo Chesús, llegué de casualidad a este blog y la sorpresa fué mayúscula, soy un enamorado de Irlanda y de Escocia, todavia no pude hacer el viaje de mi vida que es visitar dublín y edimburgo pero espero hacerlo pronto, todavia le estoy echando un primer vistazo a la web pero parece que me va a interesar y mucho, supongo que me encontraré leyendas célticas, música y fotos…un saludo desde Galiza/Galicia, otra tierra mágica.

    Breogain (David)

  42. MK dijo:

    Acudo de vez en cuando a este blog .Es como una bocanada de aire fresco y limpio.Aunque parezca raro para alguien que escribe su nick robándole el nombre a esa testaruda Mary Kate Danaher …no he estado nunca en Irlanda , pero a veces me parece conocerla como si la hubiera recorrido palmo a palmo.Gracias por todas estas páginas.

  43. Amaia dijo:

    Siento la metedura de pata en mi blog y quisiera asegurarte que no ha sido mal intencionado. Te explico: El recorrido lo hice cuando estuve en Dublin, lo imprimi y me lo lleve, sin intencion de publicarlo, ya que mi blog ni si quiera existia, por eso no hace referencia de donde he sacado los textos.

    Subsanado el problema, un saludo cordial.

  44. Amaia, tranquila. Ya suponía que sería algo así. Gracias por leer mi blog. Me halaga que encontraras textos de tu interés. ¿Qué tendrá Dublín que nos enamora? ¿O es que nos hechiza?
    Que sigas viajando por el mundo y contándonoslo en tu blog.
    Besos.

  45. Nadyra dijo:

    BONITA PAGINA EN HONOR A UN HERMOSO PAIS… DE VERDAD ME ENCANTA EIRE, UN PAIS POCO COMUN QUE MUY POCOS ESTAN INTERESADOS EN CONOCER CREIA YO, PERO AHORA QUE VEO ESTE SITIO Y LOS QUE LO HAN VISITADO ME DOY CUENTA QUE HAY MAS GENTE COMO YO.
    ALGUNAS PERSONAS ME HAN PREGUNTADO QUE LUGAR DESEARIA MAS VISITAR EN EL MUNDO SE QUEDAN SORPRENDIDOS CUANDO DIGO IRLANDA Y ES QUE LO QUE EN REALIDAD SON OTROS PAISES LOS QUE PENSABAN ESCUCHAR, NUNCA PIENSAN EN EIRE.

    GRACIAS POR TU BLOG!!!!

  46. Ana Maria Danaher dijo:

    Hola soy ANA Y LA VERDAD QUE ME GUSTO ESA IDEA DE ALGUN DIA CONOCER LA TIERRA DONDE NACIO MIS ABUELOS.Irlanda , te cuento somos cinco primos vivimos en argentina y estamos solos , por eso en este medio podiamos llegar a nuestra familias tios as primos as mi primo SCOTT D Danaher el esta viviendo en Canada y ,lo demas en EE UU , no hablamos en ingles . Puede llamar 5401149181262 saludos atte

  47. Gracias, Chesús Yuste!!

    Muy bueno el Blog, lo pondre en Links de nuestra pagina en Argentina.

    Un saludo del Clann Mc Allister de Argentina, somos originarios de Donabate, Co. Dublin, Irlanda! Creo que a todo aquel que posee sangre celta (Gallegos ó Irlandeses)le va a gustar este Blog!!

    Martin Mc Allister

    Webmaster IrishGenealogy.com.ar

  48. terrance dijo:

    que sopresa a descubrir su sitio del web.un es trabajo muy impresionante. gracias especialmente por los links de bandas celtas—tengo un gran placer cuando he tocado musica ‘argentino’ o ‘gallego’ y, sin ni una palabra, reconcemos que la musica es nuestra musica, que somos celtos.

    [favor de disculpar errores de idioma…piense que vale las pena para escribir en castellano]

  49. Sifro dijo:

    Excelente página.
    Aquí te dejo algunos links de mis últimas vacaciones en Irlanda.

    Cobh museo
    http://es.youtube.com/watch?v=hrhQsOHaZAw

    irland in some words
    http://es.youtube.com/watch?v=mFnD5PwNlPg

    eire ireland
    http://es.youtube.com/watch?v=lJuTjry5rR4

    un saludo desde Huesca

  50. jacqueline escalona dijo:

    Hello, friend!!!!
    que pagina tan encantadora, estoy escribiendo un libro y quiero que se desarrole en irlanda, aun cuando no la conozco, personalmente, creo que toda la vida he vivido alli, imaginariamente, queria saber realmente como era, y con tu link, he quedado fascinada, lo que me ha gusstado aun mas es la musica de fondo, quisiera saber el nombre para tenerla es bellicima, Soy arquitecto, y me encantan sus castle, y sus paisajes estoy enamorada de irlanda, tank you!

  51. Me ha gustado mucho tu blog, te invito a que visites mi web con fotografías de Irlanda.
    http://www.artearce.es
    Carlos Criado Arce

    Sería un honor para mi que me acompañases, en la inauguración de la exposición de fotografías
    Ireland
    Viaje de Luz y Sonidos

    Que tendrá lugar mañana Viernes, 19 de octubre a las 13,00 ,
    en la Museo de Cáceres. Sala 15

    Un saludo
    Carlos Criado

  52. ana dijo:

    hola…mi nombre es ana y soy de chihuahua, mex, talvez m perdi y ando en el lugar equivocado, m he dado cuenta de lo mucho q puedo encontrar de irlanda aqui y m gustaria q m ayudaran con un pequeño favor, m gusta el nombre de mayre o maire pero para poder darle este nombre a mi bb necesito documentar su significado por q obviamente no hay muchas personas aqui con ese nombre…podria alguien ayudarme?…no saben lo mucho q yo agradeceria esa ayuda, mi correo es anacelia29@yahoo.com … mil gracias de nuevo y los felicito por el tiempo q le dedican a su blog…un abrazo desde esta tierra norteña…

  53. Sifro, gracias por tus vídeos. Están muy bien trabajados, ¿eh? Además, me parece muy original montar la historia en plan diccionario. Me gusta. Algún día subiré alguno en este blog, si te parece bien.

    Carlos, excelentes fotografías. Me encanta tu web. Lástima que no pueda acudir a tu exposición. Que vaya muy bien.

  54. Ana, hay infinidad de recursos en Internet que informan de que el nombre Máire (pronunciado Mora, Mo(i)ra o Moya, según las provincias) es el equivalente irlandés de María.
    Te recomiendo estos enlaces a Wikipedia y varias webs especializadas en nombres irlandeses para niñas. Espero que te sirvan:

    http://en.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ire
    http://www.dochara.com/stuff/names-old-girls-ms.php
    http://www.babynamesofireland.com/pages/girl-names-i-m.html
    http://www.ireland-information.com/heraldichall/irishgirlsnames.htm

    Besos,
    Chesús

  55. Jacqueline: me alegro de que te guste esta música. Es “Women of Ireland”. Ésta es una versión de Will Millar en que funde varias melodías y la he conseguido en una web que permite subir piezas musicales a los blogs: http://sonific.com/home. Iba cambiando de tema cada varias semanas, pero viendo el éxito que está teniendo ‘Women of Ireland’ la voy a dejar forever (o hasta que os canse).
    En realidad, el tema es de Seán Ó Riada y hablé de él hace un tiempo en este post:
    https://innisfree1916.wordpress.com/2007/07/27/mna-na-heireann-mujeres-de-irlanda/
    Pero también puedes disfrutar de la versión de The Chieftains en este otro post:
    https://innisfree1916.wordpress.com/2007/07/29/mujeres-de-irlanda-por-los-chieftains/
    Espero que disfrutes.
    Besos,
    Chesús

  56. albalpha dijo:

    Siempre me ha interesado la cultura celta así que este blog se convertirá en uno de mis favoritos. saludos

  57. Nancy dijo:

    Encontré tu página por casualidad y en la etapa justa de una búsqueda sobre la cultura de Irlanda.
    Soy una aparecida en este tema porque de lo más que se de ese país tan lejano el algo de música, literarura y cine.
    Sea, soy una total inculta sobre este tema, pero algo nació hace mucho tiempo en mi interior el de poder, a lo lejos, conocer de este país (que quizás algún día pueda estar ahí¡¡¡)
    La literatura es escasa acá… pero quiero llegar a los orígenes de un país tan extremo de este planeta como lo es el mío.
    Saludos desde Chile y gracias por este espacio que te diste y que nos ofreces para aprender y compartir , algo, en común.

  58. Gabriel Forneus dijo:

    He llegado aquí por casualidad, como ocurre normalmente con las cosas importantes. En la vida hay lugares que, aunque nunca hayas visto o pisado, sientes como propios. Soy española, nací en una zona de la península que en realidad no tiene nada que ver con Irlanda y sus paisajes, sin embargo siempre que hablo de ella, leo sobre sus costumbres, estudio su historia e intento, aunque no con mucho éxito he de admitirlo, aprender algo de su lengua XDD, la siento como algo importante que no debo de olvidar… Los irlandeses son un pueblo que ha sufrido bastante a lo largo de su historia, que ha conocido guerras y yugos, sin embargo no a perdido su humanidad, ni su respeto por lo que les rodea. Son personas acojedoras, más incluso de lo que te esperas en un principio. Hombre, hay ovejas negras, como en todos sitios, pero el sentimiento general que comparten contigo es este… No he viajado mucho a lo largo de mi vida, pero SE que al final será allí donde la acabe… Gracias por acercarla un poco más a todos nosotros hasta que llegue ese momento XDD

    Slán go fóill!!

  59. tratando de averiguar el origen de mi apellido llegue por casualidad quisiera saber mas acerca del mismo y si le han hecho alguna modificacion

  60. jaime norberto dijo:

    hace poco conoci esta blog, me parece fantastico es la mejor manera DE VER A IRLANDA DONDE DEBE ,EN LO MAS ALTO. LA DIGNIDAD QUE TIENE ,SU PUEBLO A PESAR DE LOS SUFRIMIENTOS QUE PASARON Y CONOCER SU HISTORIA,DONDE LA UNION HIZO LA FUERZA,. ( OLVIDAR EL PASADO ES VOLVER A REPETIR LOS MISMOS ERRORES),.DESDE ARGENTINA (SI SABREMOS NOSOTROS DE TRAICIONES , ENGAÑOS, Y OTRAS HUMILLACIONES) SALUDOS NORBERTO

    • maria fernanda medina dijo:

      jaime norberto,te olvidaste de otra cosa,desde que se fundo el pais,y desde antes,desde que se descubrio el continente,tambien sabemos demasiado de olvidar el pasado,y de desunion,claro esta,por eso nunca arrancamos.

  61. Myriam dijo:

    Tal como tú lo dices al presentar tu blog, todo tiene un comienzo, muchas veces sin mayores razones. Siempre he sentido interés por Irlanda, por sus hermosos y místicos paisajes, por su gente y por su historia. Gracias a Fertxu y ahora a tí, me he acercado más a estos temas y ha crecido también, el interés y el amor por, para mí lejanas tierras, puesto que soy de Chile, lo que dificulta aún más las posibilidades de llegar allá, pero hay que continuar lo que ya se ha empezado.
    “Tús maith leath na hoibre”. (Un buen comienzo es la mitad del trabajo).
    Gracias a ambos por la oportunidad que nos dan de acceder a esta cultura milenaria y por compartir todo con tanta generosidad.

  62. Ricardo Coronado De Glenshee dijo:

    Hola
    Crei adecuado este lugar para que sepan que los acantilados de Moher requieren de su apoyo para las nuevas maravillas de la natularelza de New 7 wonders
    aqui el link y gracias.

    http://www.new7wonders.com/nature/en/nominees/europe/c/CliffsofMoherCliffs/

  63. jaime norberto dijo:

    DESDE ARGENTINA LES DESEOS A TODOS UN FELIZ 2008 , Y LOS AUGURIOS DE PAZ EN EL MUNDO QUE SE CUMPLAN,

  64. Enrique dijo:

    La verdad, después de leer la presentación del Blog y todos los comentarios pues como que me falta tiempo para que no se me escape Ryanair. Pero, no a todos nos dan la bienvenida y la libertad para conocer Irlanda, ¿Porque? pues porque no respetan la Directivas de la UE en lo que se refiere a libertad de movimiento de los ciudadanos de la Unión y los miembros de su familia, en concreto la Directiva 2004/38 que es de obligado cumplimiento por todos los países de la UE. Mi esposa y su hija son extracomunitarios, residentes en España y documentadas con tarjeta de residencia en “Régimen Comunitario”. Por parte de las autoridades Irlandesas el “cacaomental” o el desconocimiento de como funciona Europa es total. Para muestra os pongo mi consulta a la Embajada de Irlanda en Madrid y su respuesta:
    A EMBAJADA O CONSULADO DE LA REPUBLICA DE IRLANDA EN MADRID.
    Distinguidos Sres.
    En relación a la consulta realizada a través del Consulado de Sevilla en Marzo pasado y en que me comunican que a pesar de cumplir los requisitos de estar casada y tener tarjeta de residencia en Régimen Comunitario, mi esposa necesita visado para entrar y acompañarme a Irlanda. Les adjunto su respuesta.
    Habiendo puesto este hecho en conocimiento de Office of the Ombudsman de Irlanda de la que he obtenido la respuesta que también les adjunto.
    Entendiendo que mi familia, esposa e hija de mi esposa ambas de nacionalidad Bielorrusa, al estar documentadas con tarjetas de residencia en Régimen Comunitario, están exentas de la necesidad de visado para entrar en la Republica de Irlanda y una estancia inferior a 90 días, todo ello en base al articulo 3 de la Directiva 2004/38 que prevé su aplicación a cualquier ciudadano de la Unión que se traslade a, o resida en , un Estado miembro distinto del estado miembro del que tenga la nacionalidad así como a los miembros de su familia que le acompañen o se reúnan con el.
    Con transposición en Irlanda mediante S.I. No. 656 of 2006 European Communities (Free Movement of Persons) ( No. 2) Regulations 2006

    En base a ello les ruego me informen de las razones por las que exigen visado a mi familia para entrar en la republica de Irlanda.
    Quedo a su disposición para cuanta información me soliciten.
    Atentamente.
    Sevilla a 15 de Octubre de 2007
    RESPUESTA:
    Dear Mr Carmona

    I refer to your setter in relation to a visa your Belarusian spouse and her daughter.

    I understand you are querying the necessity for a visa for your family to enter Ireland, given that both your wife and her daughter hold Spanish residence cards. Firstly, just to clarify, whilst Irish Embassies and Consulates abroad accept visa applications, the Irish Department of Justice, Equality and Law Reform has primary responsibility for Ireland’s immigration and visa policy, including the issue of the rights of non-EU spouses.

    An EU Fam card issued by the Irish Department of Justice entitles a non EEA spouse of an EU national to re-enter Ireland without a visa. It does not entitle them to enter any other EU member State without a visa (presuming he/she is visa required for that country). The same is true for other EU member states e.g. an EU Fam Card issued in Spain is not acceptable as a visa substitute for a non EEA Spouse of EU national travelling to Ireland. No EU member State currently accepts EU Fam cards issued by any other EU member State.

    Any non EEA (visa required) spouse of EU national travelling to Ireland for the first time must obtain a valid Irish entry visa. If the intention is to remain in Ireland, he/she may then apply for EU Treaty Rights with the Department of Justice which must be processed within six months under EU Law. The following documents are required in order for an EU Treaty Rights application to be processed:

    •National passport of non-EU citizen
    •National passport/identity card of EU citizen
    •Two passport sized photographs of each person
    •Original civil marriage certificate
    •Evidence of legal residency in another EU Member State prior to arriving in Ireland in respect of non-EU citizen
    •Evidence of residency in this State for both applicant’s (tenancy agreement etc.)

    Therefore, your wife and her daughter need to obtain a visa prior to seeking entry to Ireland.

    I hope this clarifies the situation. Further information is available on the following webpage: http://www.inis.gov.ie/en/INIS/Pages/Irish%20Visa%20Information
    Kind regards,
    Breda Lee
    Consúl

    MI RESPUESTA:
    Distinguida Cónsul,
    En primer lugar agradecerle su respuesta y pedirle disculpas por no poderle escribir en inglés, no lo domino.
    Nosotros comprendemos que ustedes hacen el trabajo que desde instancias superiores les marcan con las directrices a seguir. Por lo tanto yo le ruego que ustedes envíen este asunto a esos estamentos de su país que tienen poder de decisión.
    Nosotros esperamos que usted comprenda que esto ya es un asunto de dignidad y derecho. Por lo tanto en estos momentos y para el futuro, mi familia y yo no tenemos el más mínimo interés en visitar y conocer un país en el que no somos bien recibidos, en este caso la Republica de Irlanda.
    En mi escrito yo les invoque la Directiva 2004/38, en su carta observo que para ustedes no existe. Es de obligado cumplimiento para todos los países miembros la Unión Europea sin excepción. Aunque cada día comprendo mejor que ustedes no se sienten parte de ésta en lo que les obliga y si en lo que les beneficia.
    Decirle que mi familia puede viajar con la tarjeta de residencia que ustedes no admiten y sin necesidad de visado a los siguientes países de la Unión Europea y EEE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Republica Checa, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Mónaco, Andorra. etc., etc.
    Y a los siguientes que no son UE: Rusia, Ucrania, Armenia, Moldavia, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguiz tan, Tayikistán, Uzbequistan, Georgia, Cuba, Serbia, Montenegro, Mongolia, etc., etc.
    Como verá tenemos suficientes países para conocer.
    Les ruego y vuelvo a insistir en que envíen este asunto a las autoridades pertinentes como así haremos nosotros.
    Cordialmente, saludos.

  65. Taliesin dijo:

    Gran espacio éste, que nos acerca toda la magia de Irlanda, pero a la vez también la realidad que subsiste tras la imagen etérea y romántica que tenemos gracias a sus colinas verdes y escarpados acantilados.
    Desde aquí daros las gracias por esta web (espero que no os importe el haber agregado un enlace a vuestro espacio desde el mío), que tanto me ha servido para documentarme e inspirarme en mis relatos y novelas (por desgracia, las mundanas obligaciones me apartan de cumplir mi sueño de viajar a Irlanda). espero que algún día sean lo suficientemente conocidas las historias que me ayudásteis a crear.
    Como apunte, invitaros a pasaros por mi blog (que palidece con el vuestro, qué duda cabe):

    http://tierradebardos.blogspot.com/

    Allí podréis encontrar relatos de toda índole, aunque predomina la fantasía. Y, entre todos ellos, uno especialmente inspirado en la magia de vuestra página: La Calzada de los Gigantes. Y pronto vendrán más basadas en las leyendas del Libro de las Invasiones.
    Espero que os gusten!!

  66. Mujerárbol dijo:

    Hola, he vivido en Irlanda cerca de 3 años, estudiando gaélico antiguo y moderno. Acabo de encontrarme este blog y me ha hecho mucha gracia. Padezco morriña de Irlanda de cuando en cuando, lo cual me produce un enorme deseo de volver a ver los amigos dque dejé allí. Por eso casi todo lo que escribo tiene que ver con Irland, su historia y lengua. Slán go foill!
    (Siento no poder oír la música)

  67. Helena dijo:

    OOOOOOOOOOhhhhh es tarde y acababa de escribirte Chesus un largo mensaje sobre el nombre de la web Innisfree, pero como no habia puesto mi mail se perdió y ahora voy dormir.
    Nada solo era que yo adoro El hombre tranquilo y todavia no conozco esta web,y que volveré a ella para enterarme de mas cosas sobre irlanda y su historia.
    Cordial saludo Helena

  68. Ricardo Coronado De Glenshee dijo:

    Hola
    Sigo creyendo con las respectivas disculpas adecuado este lugar para que sepan que los acantilados de Moher requieren de su apoyo para las nuevas maravillas de la natularelza de New 7 wonders
    aqui el link y gracias.

    http://www.new7wonders.com/nature/en/nominees/europe/c/CliffsofMoherCliffs/

  69. Ricardo:
    Acabo de rescatar tu comentario del spam. No sé si habías enviado otros antes y se han bloqueado en el anti-spam. En todo caso, veo que las 7 nuevas maravillas del mundo ya fueron proclamadas el 7 de julio del año pasado. Nuestro votos no han logrado que se hiciera justicia con este hermosísimo paisaje irlandés. Ellos se lo pierden…😉

  70. Ricardo Coronado De Glenshee dijo:

    Estimado Chesus
    Ciertamente las siete maravillas del mundo se proclamaron el año pasado, pero en esta ocasión se trata de las maravillas de la naturaleza y deben serlo para que te hayas sacado una foto con ellas, yo hubiera hecho lo mismo de estar en mi adorada Irlanda
    aqui de vuelta con el link y gracias.

    http://www.new7wonders.com/nature/en/nominees/europe/c/CliffsofMoherCliffs/

  71. Muy bien hecha i pensada este blog. Para un amante de Irlanda como yo, es un buen portal en internet. Después de ir a irlanda incontables veces.. uno sabe qué webs valen la pena.

    Slán agat.
    Adéu.

    Andreu Ruiz (Sabadell, Barcelona)

  72. txefo dijo:

    Zorionak por la web!!

    El año pasado conoci, por fin, irlanda. Belfast, Dublin, Derry…

    La historia de Irlanda, politica sobre todo, me interesaria que me recomendaseis algun libro sobre Irlanda, en castellano.

    Actualmente me estoy leyende “Egun bat nire bizitzan” (Un dia en mi vida), escrito en papel de baño por Bobby Sands en la carcel de Long Kesh.

    Slán. Agur.

  73. Txefo:

    ¡Qué suerte poder leer el libro de Bobby Sands en tu propia lengua! Ha sido traducido al euskara y al catalán, pero no al castellano.

    Si te interesa la historia política de Irlanda, perdón por la publi, pero te recomiendo mi artículo “El cambio en Irlanda”. Te lo puedes descargar en pdf en el icono con la bandera que hay en la columna de la derecha en la parte de arriba de este mismo blog. Creo que te interesará. Y al final hay una amplia bibliografía en inglés y en castellano sobre el último siglo de historia irlandesa, el centenario del Sinn Féin, el proceso de paz en el Norte de Irlanda, las memorias de Gerry Adams, etc. Seguro que lo que buscas está ahí.

    Y si quieres algo más, me lo dices, ¿vale?

    Slán go fóill! (Gero arte).

    • maria fernanda medina dijo:

      lo del modo como fue escrito el libro de bobby sands,me suena conocido de algun otro lado,aunque con unas cuantas variantes,que al que me sepa responder,si quiere,se las digo.

  74. txefo dijo:

    Pues la verdad es que es una pena que traduzcan tan pocos libros, menos mal que Txalaparta se lleva el gato al agua.

    Tu articulo lo tengo descargado y ya lo he empezado a leer.

    Gracias por todo y animar a la gente a que visite Irlanda, que es un pais precioso y sus gentes son de lo mejor.

    PD-. Y recomendar los servicios de ‘Coiste na n-Iarchimí’, colectivo de es-presos republicanos, para conocer la historia de primera mano.

    Slán go fóill! (Ampliando vocabulario😉

  75. evangelina dijo:

    No cabe duda que buscando se encuentra,intentando buscar imagenes de Irlanda me tope con una pagina llamada las puertas de Irlanda que me parecieron maravillosas,ahora las tengo como mi fondo de escritorio,quiero felicitarte ya que este bloq me ha mantenido estacionada muchas horas , esta muy interesante,muy bien documentado.no conozco este pais, he visitado algunos paises de europa pero desafortunadamente no este pais hermoso que tu describes , solo atraves de las peliculas filmadas con sus paisajes maravillosos que he tenido la sensacion de estar ahi, siempre dejandome una sensacion de querer estar en esas tierras.
    no conozco mucho de su historia solo por las noticias de los conflictos surgidos y el sufrimiento atroz del pueblo, consecuencia de los mismos,esperemos a que apartir del acuerdo de pascua firmado en el 98 la situacion ya sea muy distinta .
    Tambien soy una superfan del grupo U2
    asi que tu bloq me cayo del cielo porque aqui empezare a a documentarme sobre ese maravilloso lugar

    me encanto tu bloq. y el fondo musical que si bien es cierto, me atrae mucho la musica energetica como la de u2 esta me da una sensacion de serenidad sobre todo si estoy leyendo tu maravilloso bloq,que me sigue teniendo atrapada desde las 2pm y ahorita son las 7:15 como ves me ha conquistado…..por cierto…. hay un disco del grupo Camel de rock progresivo de origen britanico y se llama HARBOUR OF TEARS Y ESTA DEDICADO A IRLANDA ESTA ESPECTACULAR ME ENCANTO ADEMAS ESTE GRUPO SE PRESENTO EN CHIHUAHUA MEXICO DESDE DONDE TE ESCRIBO…
    SALUDOS Y EN BUENA HORA TE HE ENCONTRADO

    POR CIERTO MI BLOG ES APENAS UN BOSQUEJO DE LO QUE PRETENDO HACER NADA… COMPARADO CON LO TUYO PERO POR ALGO HE DE EMPEZAR NO CREES??

    gusto en conocerte… atravez de este blog increible!!!!!

  76. gonzalo muñoz hill dijo:

    muchas gracias chesus por este blog pues nos acercas un poco de irlanda a todos nosotros que fisicamente estamos tan lejos, y a pesar que descendemos de irlandeses es mas un sentimiento que la sangre misma que uno lleva, muchas gracias por este aporte
    gonzalo

  77. Iobhar dijo:

    Estupendo blog, muy interesante y muy completo en muchos aspectos, enhorabuena!! aunque me ha gustado especialmente por las lecciones de gaélico irlandés en lengua castellana lo cual resulta muy útil por ser extraño encontrar algo similar en castellano por la web.
    De nuevo mis felicitaciones!!!

    “An rud a lionas an t-suil lionann sé an croi”

  78. Christian dijo:

    Hola, buscando en internet me encontré con esta página y francamente la encontré muy interezante.
    Se agradece el curso de Irlandés, está bueno y fácil de entender.
    Yo soy director y parte de un grupo de Danza Tradicional Irlandesa llamado Clachan Laoch y nos intereza el Celtismo en general, sus fiestas, ritos y costumbres.
    Espero no caer mal si publico aquí la dirección de un Blog recientemente creado con el fin de compartir el arte celta en cualquiera de sus manifestaciones.
    http://artecelta.blogspot.com
    felicitaciones y un abrazo.

  79. josekont dijo:

    Hola:

    Agradezco mucho tu colaboración en los foros de wordpress, ya que una solución que tu planteaste me salvo el pellejo…

    Era sobre el problema de que la barra lateral derecha se corria hasta abajo, yo también tenia el problema de divs y si no hubiera leido tu solución creo que no hubiera arreglado el problema.

    Nuevamente te agradezco y sigue adelante con tu blog!!

    PD: Por lo que he visto hablas sobre cosas relacionadas a Irlanda, me gusta mucho la musica celta (¿Este tipo de música es de Irlanda verdad?).

    Bueno, un saludo!!

  80. Emma Obando dijo:

    En el país donde nací no llegaron Irlandeses, tampoco mis padres o abuelos lo fueron de allí, así que no me explico, que fuerza tan maravillosa hace temblar todo mi sistema nervioso,vibra mi alma y como cuentan en el blog, SIENTO QUE SOY DE ALLI, algo inconcluso, alguien me espera. Mientras tanto, me consuelo con saber cada vez más de la maravillosa Isla Esmeralda, desde el año 94, viajo en mis sueños. Chesús, que bien por acercarnos. Desde Bogotá, les envio un abrazoote muy fraterno.

  81. roberto dijo:

    es un gusto chesus haber encontrado tu sitio,soy de monterrey,nuevo leon,mexico y mi interes sobre irlanda y su gente,surgio cuando estaba en primaria y en la clase de historia la maestra nos hablaba sobre un nacionalismo que actualmente es denostado y visto como algo anacronico, sobre como el Batallon de San Patricio lucho vs los gringos en mi pais y en la ciudad donde vivo.
    somos ingratos ya que nuestra memoria es corta y ni siquiera un monumento un gracias existe en monterrey para quienes lucharon contra el invasor y en caso de existir ha de estar muy escondido.
    solo te puedo decir que Irlanda es un sentimiento de nostalgia inexplicable…

  82. Leticia Baca dijo:

    Hola!!!
    Me gusto mucho la página, estuve viviendo en Irlanda por un periodo de tres meses, muy corto para poder conocer más sobre la Irlanda…pero me encanta saber más, creo que la próxima vez que vaya la voy a disfrutar y a ver con otros ojos…

  83. breogain dijo:

    Hola Chesús

    Por fin podré visitar Irlanda, algo que llevaba un montón de años pensando hacer, para finales del próximo mes de Mayo estaré unos dias en Dublín, ya tengo los billetes con Aer Lingus, ahora estoy buscando un hotelillo en las afueras, posiblemente me iré al pueblo de Clondalkin, a unos siete u ocho kilómetros del centro..tengo que programarme todas las visitas para no perderme nada y como buén aficionado a la cerveza, por supuesto no podré obviar una visita a la fábrica de Guinness.

    un saludo de un “blogueiro” gallego que te visita casi a diario.

    Slàinte !!🙂

  84. Antonio dijo:

    Interesante blog, y muy meritorio el esfuerzo por mostrar, en español, el funcionamiento de la lengua irlandesa. Tal vez te interese echar un vistazo a “Fuego con nieve”, blog sobre temas literarios pero que acumula un buen número de posts sobre cultura y literatura irlandesas. Bajo la etiqueta “Irlanda” hay entradas sobre Heaney, Kavanagh, la campaña para salvar Tara de la desdichada autopista, y muchas cosas más. Un cordial saludo, Antonio Rivero Taravillo http://fuegoconnieve.blogspot.com

  85. rauldave dijo:

    te he estado buscando desde hace mucho

  86. VICENTE ANSOLA dijo:

    Hola no se si se puede haceer publicidad aqui pero es la pagina ideal para deciros que tras pasar un año en Irlanda de pintas y musica celta en dos otres meses publiccare un iibro con los lugares magicos donde estuve y las sensaciones que los mensajes que los seres mitologicos irlandeses me pidieron os trasnmitiera asi que hecharlo un vistazo y si os gusta y compraris alguno quizas en un futuro lejano pueda cancelar mi deuda con la imprenta.
    el titulo sera “el bosque de la bailarina” un saludo a todos …Vicente

  87. Chema Gregorio dijo:

    Hola Chesus, como todos los años para Junio, habrá un fin de semana celta para el solsticio de verano en la República Independiente de Torrero. El viernes 20, a partir de las 20,00h, nombraremos Druida y el sábado 21, también a las 20,00h, celebraremos el cuarto festival de música celta. Aparte de invitarte, si je mandas tu correo, te enviaré las dos convocatorias para que las incluyas en tu bonito blog.
    Salud. Chema.

  88. Chema:
    Lo del festival de música celta ya me lo mandó Miguel Ángel y lo subí a Innisfree hace unos días: https://innisfree1916.wordpress.com/2008/05/28/el-21-de-junio-festival-de-musica-celta-de-torrero-zaragoza/#more-672
    Y lo del Druida, no te preocupes, haré un bonito post digno de tal acontecimiento…😉
    Y por supuesto que me veréis por ahí: Los que saben de esto más que yo me dicen que el cartel es realmente espectacular. De hecho la convocatoria de bloggueros “irlandeses” en Madrid es el 28 porque no podía ser el 21… precisamente para poder asistir a vuestro Festival.
    Un abrazo,
    Chesús

    • maria fernanda medina dijo:

      otra vez la pesada,pero aunque me gusta mucho el idioma irlandes,quisiera preguntarte si se entenderia el irlandes sin irlanda,el idioma que se hablaba ahi,pero a.c.

  89. Ana Urbáez dijo:

    Chesús, debo agradecerte por este maravilloso blog que nos regalas, me he detenido a leerlo y me resulta interesante e ilustrativo. Lo encontré por causalidad, después de tanto buscar información sobre Irlanda cada dia en internet. Un País que por alguna razón toda mi vida me ha atraido, su Historia, su Idioma, Cultura etc. Pero que ahora tengo la Oportunidad de estar en él y compartir con Gente maravillosa como lo es el Irlandés. Sencillamente estoy enamorada de este País.
    Gracias y mis mejores Deseos.
    De “Venezuela para Irlanda”
    Ana Urbáez

  90. miguel dijo:

    Hola:
    No se como se hace cuando se quiere escribir algo en este blog,lo que queria es hacer una pregunta.
    Me puede indicar alguien peliculas ambientadas en Irlanda parecidas a “el hombre tranquilo”,”despertando a ned”……
    Gracias.
    para redactar algo en este blog se hace desde aqui?

  91. Myriam dijo:

    Querido Chesús. espero no causarte problemas con lo que te voy a decir, (porque es una especie de lata el procedimiento) pero no podía no pensar en ti y en tu blog, cuando me confirieron un premio, como el que tú me entregaste hace poco. Espero que lo tomes co cariño, porque también te lo confiero con cariño. Tienes méritos de sobra, tanto en el blog, como fuera de él. Te dejo el link para que lo revises.
    Cariños, Myriam

    PREMIO BRILLANTE WEBLOGLIVE

  92. Oriol dijo:

    Blog fenomenal!

    Por si te interesa, la productora Batabat ha hecho un documental sobre el rol de los presos en irlanda del norte, con Séanna Walsh i Billy McQuiston. Se ha emitido en TV3 i ETB, i se presentó en el festivañ Documenta de Madrid.

  93. Oriol, muchas gracias.
    Hablamos de ese documental en este post (https://innisfree1916.wordpress.com/2008/04/30/para-conseguir-la-paz-hay-que-arriesgarse/), pero tenía pendiente ampliar la información, con vídeos y tal. Gracias por recordármelo. (A veces se amontonan todos los temas de los que uno quiere hablar… Sorry).

  94. jaime norberto dijo:

    despues de mucho tiempo . le vuelvo a escribir me parece o en este tiempo que pase sin entrar a la pagina,hay mas personas que la estan conociendo , chesus y todos los que hacen esta pagina los felicito ,esto demuestra cuando alguien tiene un sueño para realizar algun proyecto de lo que fuere y lo hace desde una perpectiva positiva se puede realizar y no ser una utopia..desde Argentina,en la Ciudad de Rosario ,CUNA DEL CHE LOS SALUDA Y UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS JAIME NORBERTO

  95. Estupendo blog Chesús, es muy de agradecer que haya personas que se tomen la molestia de recopilar tanta información y tan interesante. Desde este instante está incluido entre mis favoritos.

    Aquí otro enamorado de Irlanda, desde hace muchos años ya, siempre que puedo me hago una escapada a tan maravilloso país, son muchas las sensaciones que me embargan cuando estoy allí y esas mismas sensaciones son las que intento captar posteriormente para expresarlas mediante fotografías o ilustraciones.
    Hace algún tiempo realicé un proyecto personal, un calendario basado en mis propias fotografías pero aderezado con montajes en 3D que quise publicar allí, incluso casi lo conseguí, pero desafortunadamente al final el proyecto no vio la luz, aunque gracias a eso ahora tengo un puñado de ilustraciones inspiradas en la cultura Celta. Si te gustan las ilustraciones o alguna de las fotografías y quieres usarlas para ilustrar algún tema en el blog te las cedo con gusto, nada me haría más ilusión que verlas en consonancia con temas afines para los que fueron creadas.

    Sláinte

    Andrés

    PD: Te dejo varios links para que les eches un vistazo

    http://homepage.mac.com/andreshurtado

    http://www.flickr.com/photos/andrebius/

  96. goya dijo:

    hola me voy a vivir a irlanda, teneis envidia????espero me vaya bien,ya os contare besos goya.

  97. Borja dijo:

    Hola!

    Buceando por la red he dado con esta pagina. Después de estar un buen rato leyendo las diferentes secciones tengo que darte la enhorabuena por el trabajo realizado, Zorionak! como diríamos por Esukadi.

    Llevo casi 3 años realizando(o intentando acabar) un documental sobre la West Belfast Taxi Association(segruro que la conoces)y el conflicto desde el inicio de los troubles. Y queria decirte que esta va a ser una web que voy a visitar a menudo.
    Sin mas un saludo y Zorionak d nuevo

  98. Bueno, aquí os dejo la web que contiene todas las imágenes del calendario, y repito, si queréis usar alguna para ilustrar temas relacionados con el arte Celta o Irlanda no tenéis más que pedirlas que yo os las cedo encantado.

    Saludos

    http://web.mac.com/andreshurtado/iWeb/Magic%20Ireland%20Calendar/Home.html

  99. Amanda dijo:

    Enhorabuena por un blog magnífico!!! He llegado a vosotros buscando lecciones de irlandés, que espero me sean muy útiles para poder cantar y pronunciar como es debido!

    Lo dicho, enhorabuena. Os enlazaremos en el blog de nuestro grupo:

    http://thelastpint.blogspot.com

  100. Pingback: Un extracomunitario casado con un europeo puede vivir en la UE sin permiso de residencia previo « Innisfree

  101. Nocan dijo:

    -Saludos cordiales desde Venezuela…Espero algún dia poder ir a Irlanda, y no solo ir, si no forjar mi familia alla hehehe, bueno para eso ando estudiando y forjandome mejor como persona, y pues, adelante con este fascinante blog que ahora será visita A JURO de corte diaria para mí, realmente es un blog tan…¡¡¡MARAVILLOSO!!! es lo unico que pienso cuando de Irlanda se trata…Y pues tengo la suerte de que el dia de mi nacimiento (14 de Octubre) es precisamente el dia del natalicio del Primer Presidente de Irlanda…¡¡¡Exito!!!

  102. Saludos desde Chile
    Siempre veo tu Blogs, y realmente te queria saludar y agradecer por el curso de Irlandes, realmente me a ayudado mucho para escribirle algunas palabras a unos amigos Irlandeses.
    de todas maneras te envío la dirección de mi blog.
    Un abrazo a la distancia
    Atte
    Oscar

  103. Carlos, dublin dijo:

    Hola chesus.

    Te escribo desde Dublin. LLevo 3 años en esta isla maravillosa pero la aventura ya toca a su fin. Me vuelvo a Barcelona.

    Lo primero, me parece un Blog muy currado. En 3 años he viajado mucho por la isla. Mi mejor amigo irlandes vive en Galway, y solo habla ingles en mi presencia para que nos entendamos
    – no tuve mucho tiempo e interes por el gaelico –
    Dejame reflexionar sobre esto ultimo. El gaelico creo que es fascinante. No se parece en nada al ingles. Pero brilla por su ausencia, excepto en indicaciones.

    Supongo que 8 siglos de soberania inglesa destruyo la cultura celta, y la verdad es esa, les han dejado sin identidad.

    Los irlandeses se sienten muy orgullosos de serlo. Pero no han hecho nada para volver a sus origienes. Exceptuando la parte oeste de la isla, el resto, solo tiene interes por las costumbres anglosajonas. Lo unico realmente autentico son los deportes gaelicos, donde si tiene un seguimiento mas masivo.

    Como me decia un taxista en Dublin no hace mucho, para que hablar gaelico? Que harian los turistas si no se enteran de nada?, o como me decia cabizbajo un miembro del Sinn Fein en un intercambio de culturas en el 2006 en Dublin – estoy absolutamente decepcionado, la lucha esta perdida, los jovenes solo se interesan por los partidos del Manchester. No les interesa ni nuestra historia ni nuestra cultura, si esto sigue asi, en unas decadas acabara muriendo-.

    Y es una lastima. Porque realmente son gente maravillosa. Generosos, simpaticos, respetuosos. Un mundo aparte de los ingleses. Con una cultura realmente interesante, pero que no se ve. No esta latente, no se promociona como es debido y que ha perdido el norte.

    Por eso, los que vivimos aqui y procuramos hacer un acercamiento a ella nos es muy dificil engancharnos. Necesitan hacer una inmersion completa. Principalmente en la lengua.

    No puede ser que todas las señales de trafico e indicaciones en irlanda esten en gaelico y que sus habitantes no lo hablen. Y cuando digo hablar, me refiero a que lo hablen fluidamente.

    En fin. Todo este mensaje suena muy critico. Simplemente es poner un poco de realidad a la irlanda actual, opinion personal por supuesto, y espero que algun dia vuelva a ser una Irlanda que reconozca su pasado, en todos los sentidos.

    Un saludo.

    • maria fernanda medina dijo:

      no es facil,llevan demasiado tiempo de pisoteo y manoseo pirata,pero todos los que amamos tanto esa tierra,la veremos resurgir,pues mas que un tigre,es un verdadero fenix.

  104. Acabo de descubrir este blog y me ha encantado. También yo soy un irlandés nacido fuera de la Isla Esmeralda, pero un irlandés nace donde le da la gana, supongo.
    Mi blog está dedicado principalmente a analizar el Ulises de Joyce, y lo creé por petición de un amigo que quería leérselo y le daba demasiado respeto.
    Me encantaría compartir información contigo y que le echaras un vistazo a mi blog.

    Un saludo.
    Erin go bragh.

  105. Juanjo López dijo:

    Hace un tiempo visité este blog y recuerdo que sonaba de fondo una canción que me encantó, era algo relacionado con una banshee creo, como su lamento. Me gustaría saber el título para conseguirla. Un saludo y enhorabuena por este gran blog.

  106. Doy las gracias públicamente a Chesús Yuste por la amabilidad que ha tenido en ponerme en contacto con familiares que repartidos por el mundo buscan sin cesar sus raíces.

    Muchísimas gracias Chesús

  107. Ica dijo:

    Hola.
    Por casualidad he dado con este blog. Es estupendo. Me encanta todo lo relacionado con Irlanda: su música, su cultura, su gente… He visto que hablas de conocer tradiciones, proverbios… Me gustaría poder conocer las famosas tríadas irlandesas. ¿Hay algo ya en el blog? ¿Cómo puedo tener acceso a estas cosas?
    Gracias. Un saludo

  108. René Jorrail Amber Recalde O'connor dijo:

    Mande otro comentario por lo de los nombres masculinos irlandeses.

    Mi madre bilogica es irlandesa, mi padre es de origen vasco. Amber era el nombre de mi madre.
    Ella era de dunkdal, pero extrañamente al resto de la sociedad en que vivo, ella me inculco que los hijos heredan la cultura de su madre y no la de su padre. Siempre decía que los hijos debían llevar primero el apellido de la madre.

    René Jorrail Amber Recalde O’connor

  109. Ana dijo:

    Acabo de descubrir este blog por casualidad y me encanta… oy a poner un link en el mío… A lo mejor nos podemos linkear mutuamente ya que el mío es sobre un irlandés, al que espero otros mucho terroristas sigan sus pasos…
    http://nomasbombas.blogspot.com/

    Ana Lydia

  110. mario lawlor dijo:

    hola

    gracias por tu página.

    creo que te gustarán los artículos de jose antonio miquel en el ABC sobre la relación de irlanda y españa.

    mi madre vino a españa en el 54 y se quedo.

  111. VICENTE ANSOLA dijo:

    HOLA OS INVITO A VISITAR UNA EXPOSICION FOTOGRAFICA DE IRLANDA Y EL MUNDO CELTA EN EL AULA DE MEDIO AMBIENTE DE CAJA BURGOS EN LA CIUDAD DE BURGOS.TITULO MUNDO CELTA MUNDO NATURAL FOTOGRAFIAS DE VICENTE ANSOLA DONDE TAMBIEN PODEIS VER LOS LIBROS CELTAS “EL BOSQUE DE LA BAILARINA”, Y “EL BOSQUE DE LAS FLORES DORMIDAS” LA EXPOSICION COMIENZA EL DIA 16 DE DICIEMBRE DE 2008 HASTA FINALES DE MARZO DE 2009..OS ESPERO DESEANDO OS GUSTE, CUALQUIER INFORMACION TEL 942 31 47 10

  112. Fuega Fatua dijo:

    Desde luego que ayuda, muchas gracias por compartirlo.

    Se agradece encontrar soñadores que tienen un denominador común.

  113. PiliH dijo:

    Tus fotos Vicente son un regalo. Me situan, y de que manera, en los lugares irrepetibles de la maravillosa Irlanda. Sólo he estado una vez pero deseo con toda mi alma volver. Buscaré esos libros que nos recomiendas. Un beso.

  114. Geraghty dijo:

    Hola, bárbaro este bolg. Yo soy de familia irlandesa pero nunca tuve la suerte de conocer esa HERMOSA isla. Espero que con esta pagina pueda ver todo lo que no puedo ver personalmente. muchas gracias y suerte!:)

  115. Blog ar doigh! Tá casa agam ann Espana! Caithfidh mé Spáinnis a fhoghlaim i mBliana!!!

  116. Aina dijo:

    Hola,

    Quería darte la enhorabuena ya que en esta página web he encontrado lo que llevo tanto tiempo buscando. Como tu bién dices hay poca información sobre Irlanda en Castellano y es dificil a veces encontrar cosas que he encontrado en esta página.

    Otra vez enhorabuena.

  117. Marcos dijo:

    En primer lugar mis felicitaciones por la página.
    Te escribo desde San Pedro (Provincia de Buenos Aires) Argentina. Me agrada sobremanera encontrar información relacionada a Irlanda en español ya que, si bien mi apellido es Bermingham Doyle no manejo fluidamente el inglés y mucho menos el gaélico.
    Muchas gracias y adelante.

  118. jose diaz pegoraro dijo:

    La impresión que tengo, por lo que se,es un pais, aquellos que vale la pena vivir. Ahora les digo que me gustaria tener correo elet. con un Irlandes, ya mayor, que sepa español, para contarnos vivencias de nuestras respectivas culturas, y, porque no,tal vez, cimentar una respetuosa amistad.

    diazpegoraro@live.com.ar

  119. raul golvano dijo:

    Que bien os ha quedado este blog. Se transmite buen rollo, yo soy un novato en todo lo irlandés, en Julio voy de vacaciones, un circuito por suroeste y llegar a Belfast.Me estoy informando y leyendo todo lo que cae en mis manos, es un viaje que tengo planeado hace mucho tiempo, y no veo el momento de empezarlo, ya va quedando menos para Julio.Os contaré mis sensaciones,Gracias a todos por las vuestras.
    Raúl G.C.

  120. Jorge dijo:

    Hola Chesús,

    Acabo de descubrir tu blog y desde luego tengo que darte mi enhorabuena tanto a ti como a Marta por este magnífico blog sobre Irlanda. No he podido encontrar uno más completo.

    Por otro lado te quería comentar que estoy creando una lista de blogs relacionados con Irlanda para colocar los enlaces en mi sitio web (también relacionado con Irlanda) por que creo que es un recurso de información muy importante para todos aquellos que quieran venir a visitar o a vivir a Irlanda. Logicamente no incluiré el contenido de tu blog, solo el enlace a tu blog.

    Si tienes algún inconveniente, simplemente escribeme a la dirección que te he incluido.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo.

    Jorge

    • Jorge:
      Así que has montado una red social hispanoirlandesa (o eso parece, ¿no?). Por supuesto que puedes colocar mi enlace. Como verás, entre mis enlaces hay una buena selección de blogs de temática irlandesa. Te invito a que los visites y los enlaces también. Y ya me contarás de qué va eso de Redirlanda.
      Por cierto, ¿vives en Dublín?
      Saludos,
      Chesús

      • Jorge dijo:

        Que tal Chesús,

        Gracias por el comentario, si, vivo en Dublín desde principios del 2007, y lo que me queda…😉

        La verdad es que me pareció una buena idea el tema de Red Irlanda y me puse con ello, muchas horas con el formato de la página y organizándola pero ahora empieza lo más dificil, llenarla de contenido (No es que sea dificil, es que termino de trabajar super tarde y no tengo mucho tiempo luego…) pero en fin, creo que merece la pena el esfuerzo.

        Oye Chesús, si tienes alguna sugerencia te agradecería que me las hicieras saber, tu tienes mucha experiencia en esto.

        Felicidades por tu blog otra vez!!

        Un saludo

  121. Guztavo dijo:

    hola!
    de argentina mis saludos, por fin encuentro algo bien irlandes en la web.
    gracias por hacerme muy feliz! exitos

  122. Dagda dijo:

    La verdad es que he naufragado aquí de la manera más insospechada, pero parece que el lugar donde me hallo es hospitalario y acogedor…
    Soy uno de tantos amantes de nuestra cultura celta, de nuestros antepasados.
    He estado estudiando inglés durante un mes en un pueblecito de Galway,Port Omna, y como no podía ser de otra manera volví fascinado..
    Irlanda me apasiona incluso desde el punto de vista político…un punto de vista muy distorsionado desgraciadamente en España..
    del mismo modo en que está distorsionada nuestra historia y actualidad en Irlanda…
    Espero hacerme habitual por este blog…

  123. Elena dijo:

    Quería felicitarte por poner a disposicí´nn de los admiradores de la cultura celta, y ansiosos por pisar tierras irlandesas, este fantástico blog donde publicas tanta información interesante, particularmente el curso de irlandés, pues como amante de los idiomas me parece una lengua realmente mágica, y te agradezco sinceramente tu gran esfuerzo por ello.

    Saludos desde Sudamérica,
    Elena

  124. Cuchulainn dijo:

    Desde mi condición de residente habitual de innisfree1916, me gustaría hacer alguna aportación sobre temas a tratar, en este caso de la lengua irlandesa. Por este blog conocí y leí la estupenda novela “La boca pobre” de Flann O’Brien, sin embargo hay otro libro, que leí hace algún tiempo, que aborda,entre otros aspectos, la situación de esa maravillosa lengua. Es un libro, a mi entender, totalmente recomendable, “El perro que ladraba las olas” de Hugo Hamilton. Libro autobiográfico, que quizá mereciera un artículo específico, por parte de Chesús Yuste.
    Saludos a todos.
    Erin grá mo chroi.

  125. Hola Chesus, me preguntaba si tienes alguna seccion en la que pueda encajar un enlace a esta web http://www.inglesenirlanda.net

  126. Ricardo Coronado De Glenshee dijo:

    Hola Chesús

    Escribiendo de tiempo para comentarte que los acantilados de Moher pasaron a ser finalistas de la new7wonders de la cual te hable el año pasado.

    espero que te sea util saberlo

    Slán go fóill

    Is mise

    Ricardo.

  127. ARA-UR dijo:

    Gracias por ofrecernos un espacio en tu blog. Espero conocerte algún día y charlar sobre Éire y sobre sus músicas… y también sobre las nuestras😉
    Un saludo – Javier

  128. Hola Chesús, quiero pedirte permiso para llevar el link de tu sitio del que me he “enamorado” para mi página donde intento hacer un “rinconcito de irlanda” por decirle de alguna manera pues estoy acondicionando un grupo para comentar ítemes sobre viajes (el grupo se llama “travelling” y tengo alguna publicación sobre lugares visitados en la irlanda (tanto del norte como del sur).
    Cualquier comentario mucho lo he de apreciar.
    Saludos y demás está felicitarte y alentarte a que sigas enseñándonos con tu blog.
    Gracias, la condo.

  129. yolanda dijo:

    Hola, soy una enamorada de Irlanda, hasta límites insospechados ( mi hija se llama Éire en honor a tan bella isla) y es una grata sorpresa descubrir un blog tan completo y sobre todo en español.
    ¡GRACIAS¡ Coloco tu página en marcadores, espero viajar desde ella a la verde Erin.

  130. nayed dijo:

    soy una gran admiradora de un irlandes roger casement por gran defensa de los derechos humanos; posupuesto que estoy feliz de conocer Eire a traves de tu blog. Gracias, le escribo desde putumayo Colombia.

  131. angel dijo:

    Hola Chesús!!!
    Me encanta éste blog, lo descubrí hace muy poco, y a quienes estamos enamorados de Irlanda nos acerca un poquito más a esa hermosa tierra.
    Te quería preguntar (y por más que he buscado en la página no he encontrado nada), cómo es la comunicación allí, los medios de comunicación, periódicos, radio, televisión…
    Me gustaría trabajar de lo mío allí, como periodista. ¿Cuál es el panorama audivisual de Irlanda? ¿Es factible para alguien como yo, un español que sólo sabe hablar inglés conseguir trabajo allí? ¿Es necesario conocer el gaélico para alcanzar un puesto de trabajo?

    • Ángel, ahora el mercado laboral está bastante chungo en Irlanda. No creo que el mundo de la comunicación esté mejor que otros sectores. En todo caso, puedes dirigirte a la embajada española en Dublín o a la irlandesa en Madrid, a ver qué te cuentan.
      No te preocupes por el gaélico. Sólo se usa en la costa oeste. No te lo exigirán para trabajar. El inglés sí. Creo que los abogados deben hacer un examen oral de irlandés para colegiarse y ejercer. Pero los periodistas no. Estás salvado…😉

  132. Mag-Mell-veronica dijo:

    Me encanta este Blog
    Desde Argentina, todo mi AMOR, DEVOCION y ADMIRACION POR IRLANDA.

  133. jaime norberto salas dijo:

    desde argentina y para todos les deseo un feliz 2010 ,chesus este sitio sigue siendo el mejor para conocer y entender las raices de irlanda………asi es como lo veo yo…

    • Gracias. Feliz año para ti y los tuyos. :))

      • irish heart dijo:

        Hola Chesús!!!

        hace ya algunos meses que periódicamente entro en tu blog,es excelente, sigue así, porcierto vemos la cosas de un punto de vista muy similar y es estupendo encontrar gente como tú que adoran también Irlanda,ya que a la mayoria de la gente le suena raro que me sienta de un país en el que no he nacido,pero eso es porque no han ido…. Enhorabuena otra vez !

  134. Lady June dijo:

    Dia dhuit, Chesús!!!
    Conás tá tú?
    WOW!!! Hace mucho tiempo no pasaba por aquí, y veo cuánto ha crecido y evolucionado el tremendo Blog que habéis soñdo alguna vez! Enhorabuena! (Casi me pierdo, acostumbrada a que me sabía de memoria adónde ir, jaja!)
    Buno, sólo “entré” para saludaros por estas Fiestas, aunque la navidad ya pasó…así que me resta decir:”Athbhliain faoi mhaise duit!!!
    Póganna ó Buenos Aires.
    L. J.

  135. irish heart dijo:

    Para poner un ejemplo de la hospitalidad irlandesa os explicaré lo que me pasó en el bus de Dublin:estaba con mi pareja y dos más y debia pagar los billetes,tenia un billete de 20 euros y ninguno de nosotros tenia suelto(creo que andaba sobre el 1,60 por cabeza aprox)pues mucha de la gente del bus buscaba en sus bolsillos para encontrar algo suelto y pagarnos el billete!y si,gracias a su amabilidad pudimos ir en bus! en cúantos paises hacen cosas así?? solo en Irlanda…VIVA IRLANDA!

  136. irish heart dijo:

    Hola Chesús!
    Debo recomendarte a ti y a todos los del blog mi sitio favorito en Barcelona,P.FLAHERTY’S,es increible,los camareros són nativos y los clientes tb, y a un precio modico ya que un plato es enorme!cuando necesito evadirme y estoy en Barcelona siempre voy,la deirección esta en internet,el de Zaragoza me defraudó mucho(no són camareros nativos y la comida no es irlandesa y es caro…) supongo que es porque está en la plaza del Pilar.
    Ya me dirás que te parece…sabes de algun restaurante irlandés de verdad en Zaragoza?

    Saludos!!!XDXDXD

  137. evangelina dijo:

    Mira que cosas tiene la vida entre a tu bloq que me encantó un febrero 04 del 2008 y te dejé un mensaje y ahora te tengo como contacto en mi facebook ,que casualidad tan agradable, saludos de Chihuahua Mexico, en hora buena tenerte cerca y saber de tí aqui sigo pendiente de tu blog.
    un abrazo

  138. Jim sheridan dijo:

    Saludos a todos, es interesante si realizas una revisión de todos los correos, la cantidad de personas descendientes de antepasados Irlandes que se encuentran por todo el continente Americano…

  139. Concha dijo:

    Muchas gracias por el blog!!! Me ha encantado haber encontrado un blog tan fantástico. No sé qué me ocurrió con la película de John Ford, Un hombre tranquilo.Desde entonces, sueño con contemplar esos paisajes y recorrerlos.
    Como una buena cáncer tiendo a idealizar todo, pero en fin… que me ha encantado encontrar tu blog.
    No domino bien el inglés y te pregunto ¿ Hay posibilidad de pasar una temporada – claro que no mucho tiempo, lo que me permita mi trabajo-, para poder aprender también algo de inglés, practicar,escuchar, en un entorno que yo creo que no es tan urbanita y eso facilitaria las cosas?

    Un saludo

  140. Concha dijo:

    Hola. Felicidades por tu blog!!!
    Tanto me gustó Un hombre tranquilo de John Ford, que me quedé prendada de los lugares y paisajes de esa maravillosa y verde Irlanda.

    Me gustaria manejarme bien con el inglés y seria feliz si pudiera pasar una temporada, claro que no muy larga, ahí.
    ¿Es posible?
    Un saludo

    Concha, desde Laredo (Cantabria)

  141. JOSE FCO dijo:

    Muchas pero muchas felicidades por tu excelente blog, nunca imaginé encontrar a un español, saber y tener tanto interés por Irlanda. Soy un apasionado de su música, cultura y el saber vivir de los irlandeses. Pero lo más de los más es su clima, aún añoro el viento dándome en el rostro mientras paseaba por las calles del barrio de ballsbridge o la sensacíón de la humedad en el canal.
    Un saludo desde Córdoba
    Jose Fco

  142. Andrés dijo:

    Gracias por este magnífico blog!

    Soy otro de los irlandeses nacidos fuera de la isla. Soy de los que se emocionan contemplando ciertos paisajes irlandeses. He tenido la suerte de viajar allí en dos ocasiones, connozco el norte y también el centro y el oeste del país. Estuve en las islas de Arán y solo me falta por conocer el sur.

    Pero lo mejor de todo es que con un poco de suerte antes de que acabe el año, podría irme a vivir allí. Ojalá.

    Salud y Güiness.

  143. Estefanía Isabel dijo:

    Me encanta este paìs, no sé si algún día puedo ir y quisiera conocerlo tan sólo en letras, si alguno me puede dar un libro o el nombre para buscarlo se lo agradecería mucho, este es mi correo estefilito_leoncito@hotmail.com
    Todo lo relacionado a Irlanda me intriga

    • concha dijo:

      Hola. Uno de mis grandes sueños es viajar a Inisfree. Alguno de vosotros(as) me puede indicar si existe algún grupo o personas interesadas en hacer ese viaje?
      Un saludo
      Concha

  144. roberto dijo:

    FELIZ DIA DE SAN PATRICIO

  145. Diana dijo:

    Hola! Me podrias decir la fecha de creacion de tu blog? Necesito citarlo🙂 Gracias por la informacion..

    • Creé este blog el 11 de julio de 2006.
      ¿Por qué necesitas citar ese dato? Tengo curiosidad por saberlo.🙂

      • Diana dijo:

        Estoy haciendo un trabajo de investigación para la materia de Historia y el tema que elegí fue el tratado Anglo-irlandes y sus consecuencias🙂 Uno de los requisitos de la investigación es el tener las fuentes utilizadas. Tal vez puedas ayudarme.
        Perdón por responder hasta ahora😛 Tu sabes…vacaciones.

  146. Silvana Lynch dijo:

    Que emocionante encontrar este sitio!
    Gracias, gracias, gracias!! Soy de Argentina, y como muchos descendientes de irlandeses en este pais, no hablo mas que español!! La verdad, no se porque ya que mi padre, mis abuelos y tios todos hablaban ingles…pero mi generacion(hermanos y primos,no).
    Encontrar un sitio asi, no es nada facil. Y mis felicitaciones!!!
    Poder ahondar en el sentimiento que trasmitieron mis abuelos, es algo maravilloso. Estoy muy emocionada.
    Agradezco profundamente tu trabajo y tu gran amor por Irlanda.
    Otra vez, muchas gracias…y mas felicitaciones!!

  147. george dijo:

    grandisima idea la de este blog, soy una gran entusiasta de la cultura celta y de este hermosisimo pais. te felicito por tu trabajo. yo ya tengo esta pagina agregada a favoritos y aunque estoy con la filologia inglesa no escatimare esfuerzos para iniciar el irlandes.

    thank you so much.

  148. Paddy Murray dijo:

    Hola Chésus, acabo de conocer tu blog y empiezo a recorrerlo, me tiene absorto. Como notarás por mi nombre y apellido vengo de familia irlandesa, mis abuelos emigraron a Argentina y allí tuve la suerte de nacer. La vida me llevó luego a Madrid en España y el trabajo me trajo ahora a Galicia, cada vez más cerca de una Irlanda que aprendí a querer en mi casa desde pequeño. Pude sacar la nacionalidad irlandesa y muestro orgulloso mi pasasporte que estrenaré el año venidero visitando las tierras de mis abuelos.
    Ya iré escribiendo cuando conozca más a fondo tu blog. Por lo pronto felicitaciones y gracias. Un abrazo, Paddy.

  149. Natalia dijo:

    Me encanta poder conocer ayraves de interesante blog este gran pais

  150. ivanely dijo:

    hOla!
    me gusto mucho tu blog y me ha sido muy util ,
    en la escuela debo de decir un texto en irlandes por lo que me gustaria que me ayudaras conla pronunciacion del siguiente texto

    Dea teachtaí ar maidin,.
    Tá mé an t-ionadaí na Ríochta Aontaithe na Breataine Móire agus Thuaisceart Éireann.
    Tá daonra de 61 milliún duine.
    An Ríocht Aontaithe, déanta suas de cheithre thír comhábhair:
    Albain, sa Bhreatain Bheag, Sasana agus Thuaisceart Éireann.
    Comhalta den Aontas Eorpach i 1945 a bhí an Ríocht Aontaithe ar dhuine de bhunaitheoirí na Náisiún Aontaithe.
    Ceann de na cúigear ball buan de Chomhairle Slándála na Náisiún Aontaithe.
    Is é ár bhfoirm rialtais monarchy bunreachtúil.
    Ríocht Aontaithe ar fud an domhain a mheas mar chumhacht séú eacnamaíoch.
    Ba é an chéad tír thionsclaithe ar fud an domhain.

  151. Hola Chesús, felicitaciones por tu blog, es una interesante manera de estar informados con las novedades de la patria de los orígenes de mis apellido, soy descendiente de irlandés y les escribo desde Santa Fe, Argentina.
    Estoy armando una web sobre la historia de mi familia, la pueden ver en
    http://coghlan.liada.net/
    Saludos,

    Prof. Jorge Coghlan

  152. Saray dijo:

    Buenas tardes,
    Soy Saray Torres y te escribo para ver si pudieras ayudarme. Estamos montando un programa para Antena 3 tv y estamos buscando españoles que estén en Dublín o estudiando o haciéndo prácticas o con alguna beca. Como tú estás allí, quizá conozcas a algun español en esta situación.

    Podrías ayudarme? te dejo mi correo: saray.torres@uniprextv.es

    Muchas gracias!

  153. Daniela dijo:

    Hola, me ha encantado tu blog, desde que era niña me enamoré de las imágenes que conocí de Irlanda, y mi más grande sueño es poder estar ahí y respirar ese aire, conocer a su gente, y admirar esos paisajes mágicos.

    Gracias por acercarme un poquito a ese sueño.

  154. Libertad Cares dijo:

    Hola: Tu página me parece muy interesante. Comenzaré poco a poco a recorrerla más. Mi único acercamiento a Irlanda ha sido ser seguidora de U2, según yo uno de los mejores grupos musicales. Un abrazo.

  155. Clara dijo:

    ¡¡¡¡¡Más proverbios irlandeses!!!!!!!! =)

  156. German dijo:

    Llegue aqui buscando un curso de irlandes… muy buen sitio. Que calida gente son los irlandeses!
    salu2

  157. Pingback: _LA MIRADA DEL BOSQUE_, DE CHESÚS YUSTE: AL RESCATE DE LA VERDE ERÍN | El blog del Atisbador

  158. Pingback: ‘La mirada del bosque’, vista por el Blog del Atisbador | La mirada del bosque

  159. Mhuire dijo:

    Creo que nunca había encontrado un blog que me gustase tanto como este. Enhorabuena.
    Y, como enamorada de Irlanda, un millón de gracias…

  160. jaime salas dijo:

    chesus y tu gente . desde argentina les deseo unas felices fiestas y un mejor 2011 , aunque no escriba seguido siempre me doy un tiempo para entrar a tu pagina ……………..atte .jaime

  161. javier dijo:

    Una consulta. Me podrían recomendar un ensayo o libro referido al alzamiento de la semana santa de 1916. Estoy interesado en ese material. gracias. Javier

  162. Allan Mac-Carte dijo:

    Chesus: Te comento que tu sitio ha infuenciado positivamente en la vida de mi familia, ya que mi pareja y yo hemos decidido poner como segundo nombre “Connell” a nuestro hijo quien se llamará Cristobal Connell Mac-Carte… Va a nacer entre hoy miercoles y a mas tardar el viernes…

    Esto en honor a Connell Cernach guerrero de Ulster. (el victorioso)

    Un saludo gigante para ti y todos los que participan de este gran proyecto como descendientes de Irlanda y por supuesto quienes siguen esta hermosa cultura.

    Allan

  163. Carlos Horne dijo:

    hola Me parece muy bueno y util tu proyecto, te envio este link tiene mucha informacion y un gran abrazo. Hasta Siempre

    https://www.familysearch.org/

  164. Saludos.
    Observo que acostumbras poner en tu web artículos referentes a música irlandesa.
    Te sugiero unos grupos: The Bothy Band, Skara Brae ( gaélico/irlandes ), Relativity, Nightnoise.

  165. Laura dijo:

    Ha sido fantástico leer tanto sobre ¨la isla Esmeralda¨ y sobre todo descubrir que existe mucha gente fascinada como yo, por todo lo concerniente a Irlanda y su cultura..
    No he tenido la oportunidad de conocer el país aún, pero estoy haciendo planes para ello.. Estoy segura que hay un mundo mágico y maravilloso que espera por mi en la Isla.

    Saludos,
    Laura
    Ecuador

  166. Rahgid dijo:

    a chara

    Muchas felicidades por el Blog , asimismo te agradezco infinitamente por regalarnos en castellano un poco más de irlanda, estoy fascinado con el curso de irlandés , maso menos entendiendo pero ay vamos ! haha gracias por el curso y por el Blog.

    Muchos saludos

    Is mise

  167. Enda dijo:

    Hola a todos.yo nunca escribi un comentario en ninguna pagina,pero este blog es espectacular.sin exagerar el MEJOR QUE VI EN MI VIDA para mi gusto.vivo en Argentina,soy descendiente de italianos,no hay nada,ni nadie relacionado a Irlanda en mi familia.no le encuentro explicacion a mi fascinacion.desde que recuerdo siempre me gusto,no recuerdo siquiera cuando comenzo a gustarme.y lo mas extraño es que me atrae todo de ella,sus paisajes,su musica me encanta,sus costumbres…todo.realmente no me lo explico.quisiera ser irlalandes por adopcion.hasta ahora nada me habia movido a escribir un comentario,pero al ver tanta gente que comparte mi fascinacion me obligue a hacerlo.cinseramente estoy infinitamente agradecido por este blog.solo puedo decir de corazon nada mas que MUCHAS GRACIAS!!!

    • Por decirlo de la forma mas acertada me sacaste las palabras de la boca Enda te juro que me pasa exactamente lo mismo: soy de argentina, descendiente de italianos y me fascina irlanda y todo lo relacionado con ella es algo inexpicable el porque. y la verdad que este blog es genial voy a ponerme las pilas porque quiero aprender el idioma SUERTE🙂

  168. ATZIMBA dijo:

    Hola Chesús, Siempre me había conmovido la historia del pueblo irlandés y por fin hace dos meses tuve oportunidad de estar en Dublín y he quedado encantada por la ciudad, la música (que ya me gustaba desde siempre), y la gente. Estoy buscando un nombre irlandés de mujer y tu blog me ha sido muy útil. Espero que sigas publicando en él. Muchas Gracias.

  169. Hola, escribo desde Lima, Perú, y no puedo sino agradecerle por este verdadero torrente de vida que brota de Innisfree. Lo citaré en un trabajo universitario. Y lo recomendaré con absoluta convicción. Gracias, una vez más. Siga alimentando nuestros espíritus.

  170. juanma dijo:

    necesitaría saber la mejor forma de llegar a Dinngle desde españa

  171. Tony Mella dijo:

    Magnifica forma de llegar a nuestros ancestros Congratulaciones desde Bs. As.Tony Mella

  172. Anabel dijo:

    Hola!!! que lindo encontrar toda esta información de Irlanda! es un placer amo Irlanda .. viene conmigo .. El apellido de mi bisabuela es croce no se si proviene de Irlanda.. sea así o no amo este país. saludos ! Anabel

  173. Sólo quería decir: gracias.

  174. Garibaldi dijo:

    Muy interesante tu blog Innisfree. La cultura irlandesa, escocesa y celta en general siempre ha suscitado una gran atraccion por sus misteriosos origenes y ricas tradiciones. Me gusta todo lo relacionado con Irlanda porque mi tatarabuelo por parte materna se llamaba William O`Neill y era del Ulster, actualmente Irlanda del Norte. El y un hermano emigraron a Chile hacia 1870.
    Yo soy chileno y vivo en España desde hace 7 años. Fui de vacaciones a Dublin en 2009 y me encanto la ciudad. Lo mejor el Phoenix Park y el centro historico. Una maravilla.
    Te deseo lo mejor para el 2012 y que el blog Innisfree siga siendo una referencia sobre Irlanda en la web en idioma español. Un abrazo.

  175. Noelia dijo:

    Hola, estoy buscando fragmentos del libro de Pádraig Pearse en formato PDF para poder difundir en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Por favor, podrías informarme dónde encontrarlo… Muchas Gracias

  176. Jaime Cuadros dijo:

    Existe un post ubicado en :
    https://innisfree1916.wordpress.com/2008/02/12/la-universidad-irlandesa-que-nunca-existio/

    EN la cual se trata de una Universidad Irlandesa (que nunca existio), el problema es alli no solo se comenta sobre una falsa universidad, sino que tambien se comenta sobre algunas otras que no son ni Irlandesas y que nada tienen que ver con ese tema.

    Solicito por favor se sirva borrar esa pagina (se que ya no se pueden colocar comentarios, pero dañan a otras universidades ya que las Asocian con esta Falsa Universidad Irlandesa.

    En todo caso pido se borre los mensajes que no traten sobre la universidad irlandesa en mencion.

    Gracias por su comprension

  177. Kaxio dijo:

    Hola, soy Karen de Ecuador, me encanta su historia y quisiera algún día visitar Irlanda y conocer ese impresionante y mágico lugar, me encanta leer sobre sus personajes míticos, sus leyendas y en serio todo me sorprende… Ir a Irlanda sería como hacer realidad uno de mis más grandes sueños, que espero cumplir, además me encantaría aprender este idioma tan fantástico como es el Gaélico Irlandés, siento mucho respeto por su cultura y su población, hasta empecé a escribir un libro sobre una leyenda mítica Irlandesa, el cual espero poder terminar pronto gracias a la ayuda de muchos y de este blog, bye…

  178. Bernard Darnley dijo:

    Hola! Yo soy Irlandes y vivo en Londres. He encontrado este blog por casualidad y quiero enviar mis mejores deseos para estas páginas y todos los contribuyentes, ahora y en el futuro.
    Go raibh mile maith agat
    Saludos
    Bríonn Ó Darnlaí

  179. Camila dijo:

    Hola! Tengo 15, soy argentina, y siempre fui fanatica de Irlanda, es mi lugar de ensueño. Todo de ella me atrae, sus paisajes, sus historias, su cultura, su idioma, sus pubs… Me alegro que hayas creado un sitio sobre ella. Me estoy entusiasmando con el curso de gaelico irlandes, siempre quise aprender!!
    Mis mejores deseos a la prosperidad del sitio,
    Camila Oroza.

  180. DOORISH Rafael dijo:

    Que buena esta pagina gente por favor, mi gran sueño conocer esa hermosa isla de la cual soy descendiente me facina su belleza , gente y manera de vivir…espero poder ir algun dia aunque creo q va a ser lo mas pronto! saludos a todos los del foro!

  181. Chesus, tu blog me parece muy interesante. Soy hija de una irlandesa que emigró a Galicia (en teoría lugares muy parecidos) y gracias a este blog he descubierto hechos que no conocía sobre la tierra de mi familia. No tenía ni idea, por ejemplo, de que hubiese una comunidad tan grande de irlandeses en argentina, ni mucho menos que fueses el país, no-anglopartante, que tuviese más descendientes de irlandeses. He descubierto nuevas cosas sobre una cultura que creía conocer al dedillo.

    Go raibh míle maith agat!!!

  182. Luis dijo:

    Hola, solo quiero dejar esta direccion de aprender idiomas gratuitamente; http://www.duolingo.com
    creo que vale la pena, y sobre todo, sabiendo dos idiomas da la opcion de crear un nuevo curso. Por eso escribo, por si alguien se animara con el irlandes y el español o cualquier otro. La informacion sobre la pagina esta en wikipedia. Un saludo!

  183. Sara Seg. dijo:

    ¡Vaya sorpresa encontrar un blog sobre Irlanda!
    Irlanda es un lugar para descubrir sin perder el asombro, espero algún día poder visitarlo.
    Lo que he leído hasta ahora es en demasía interesante, ¡¡gracias por compartirlo, bien lo has dicho, en castellano!!

    Saludos desde México🙂

  184. Pablo de la Maza dijo:

    Me sumo a los innumerables comentarios sobre la exelente idea que has tenido Chesús al crear un Blog que nos acerque a todos los hispanoparlantes que tenemos ancestros irlandeses (mi bisabuela en mi caso) y que se sienten atraidos casi como por un imán por esta isla llena de historia fascinante, cultura, música, etc. etc.
    Para mi presenta una tremenda oportunidad de conectarme con gente que tiene interes por Irlanda y que hable castellano.
    Soy Chileno y tengo muchisimo interes tanto en conocer más de este pais como de mantener comunicación con personas que tengan cariño por la querida Irlanda.

  185. Tristán Martin dijo:

    He leído su artículo de apellidos irlandeses. Duda: es normal entonces encontrar irlandeses en Irlanda con el apellido Williamson, Daniels, Stevenson, Roberts aunque sean apellidos ingleses? Aunque quieran independizarse de Inglaterra, ellos por lo que veo no renuncian al idioma inglés, verdad? Tienes mi correo, puedes enviarme la respuesta a tristan.martin.delatorre@gmail.com? Gracias por la respuesta

  186. halle styles dijo:

    ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    necesito saber como se pronuncia esto : maidin mhaith go léir , beidh muid ag plé a dhéanamh ar an tír na hÉireann

  187. laura solano dijo:

    Como esta me gustaría saber de que parte de irlanda proviene mi apellido (Fitzgerald). mi descendencia proviene de Esteban Fitzgerald, emigro de irlanda, me gustaria realizar los papeles de mi ciudadania irlandesa.
    Saludos desde Colombia
    Laura Solano Fitzgerald
    lacrisofi@hotmail.com

  188. icástico dijo:

    Iré recorriendo este blog poco a poco, disfrutando. Soy gallego y vivo en Galicia (España) desde casi siempre. Tengo dos hijos que han emigrado a Dublín (hija e hijo), el primero se fue para allí en 2004 y estuvo hasta 2013, ahora vive en Alemania tras haber pasado por EEUU un año. Mi hija vive actualmente en Dublín, se marchó en 2007 y desde entonces vive y trabaja en esa ciudad. Por estos motivos tengo mayor interés en visitar tu página periódicamente. Por supuesto, les pasaré el enlace a ellos. Un saludo.

  189. Angie Arrieta dijo:

    Hola,
    Soy mexicana y estoy realizando una pequeña investigación sobre la hambruna que sucedió en Irlanda y el impacto cultural que hasta la fecha existe en consecuencia de dicho suceso. Viví en la Isla Esmeralda por un año y quedé encantada.
    Me da gusto ver las traducciones con una perspectiva neutra e informativa.

    Realize un video sobre Sean-nós, te dejo el link por si te llama la atención: https://www.youtube.com/watch?v=8HWqACGd57g
    Es un video muy general, pero dentro de la descripción se puede encontrar un ensayo que escribí en relación a -la danza antigua-.

    Saludos y go raibh maith agat,
    Angie Arrieta

    ps: me encantaria entrar en contacto para expander tu idea sobre reuniones irlandés de este lado del mundo.

  190. Mario Mazzitelli dijo:

    Hola, soy Argentino pero por parte de padre tengo ascendencia de Italia – Calabria y de madre Irlanda – Belfast, esto último me lo relató mi abuelo materno, según me dicen de la mezcla de ambas sangres tengo mi “carácter”.
    Por casualidad me topé con tu blog, me gustó muchísimo y me emocionó ya que no tenía una idea muy clara con esta parte de la historia y que siempre me interesó, pero el problema con el idioma me complicaba (tengo tendencia natural a no aprender inglés) y encontrar en español este blog es excelente para mi.
    Ojalá algún día pueda visitar esa maravillosa isla y ver tantos lugares con tantísima historias en ellos (real o mitológica), en sus canciones me encanta enterarme de ellas.
    Espero poder seguirlo con frecuencia ahora que lo tengo registrado.

    Saludos muy cordiales,
    Mario Mazzitelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s