I Encuentro de Irlandeses en España (2009)

I Encuentro de Irlandeses y amantes de Irlanda en España

Crónica y fotos

(Madrid, 19 y 20 de septiembre de 2009)

Fotografías: deInnisfree1916, de Almudena Santos, de Roger Cummiskey y de Philip Magee.

.

Este fin de semana Madrid se convirtió en el condado número 33 de Irlanda (en palabras de Antonio Rivero). Un centenar de irlandeses y de amantes de Irlanda, procedentes de diversos puntos de la península (y alguno de más allá), participamos a lo largo de la jornada en los sucesivos actos programados con el único objetivo de compartir nuestra pasión por la isla esmeralda, la tierra de los duendes, los poetas, la cerveza negra y, sobre todo, la rebeldía siempre. El Irish Rover, el pub irlandés más grande de Madrid, se convirtió en el escenario principal del I Encuentro de Irlandeses en España (Irish Gathering in Spain) el sábado 19 y el domingo 20 de septiembre. En el salón de arriba, sobre los I Encuentro de Irlandeses en España 2009barriles que decoran la estancia, fueron exponiéndose los cuadros del pintor Roger Cummiskey, los trofeos del club de deportes gaélicos Madrid Harps GAA, los folletos de Turismo de Irlanda, la web de Europeanirish.com en la pantalla de un ordenador portátil y la publicidad de la compañía aérea Aer Lingus (cuyo concurso de dos viajes gratis dura hasta fin de mes, os recuerdo). En este singular escenario se desarrollaron las actividades de este encuentro hispanoirlandés.

I Encuentro de Irlandeses en España 2009Tras la bienvenida bilingüe a cargo del editor de Europeanirish.com Pronsias ‘Siasy’ Collins y la delegada en España Chary Panés, organizadores del Encuentro, correspondió a la profesora Gráinne O’Keeffe-Vigneron, de la Universidad de Rennes 2 (Bretaña, Francia), presentar el interesante estudio que está realizando sobre los irlandeses que viven en Europa y la importancia de internet para mantener los lazos con su país.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda-coloquio, bajo el título “¿Cómo mantener el contacto con Irlanda?” (“In Spain, Keeping in touch with Ireland”), en el que intervinimos Paula Lenahan (deportista del Madrid Harps GAA), Colman Duffy (de la red InSpain, Irish Network Spain), Eoghan Neff (músico irlandés), Antonio Rivero Taravillo (reconocido celtista, escritor y traductor), Carmen Leal (medievalista y gerente de Viajes Suantrí) y yo mismo (presentado como historiador y bloguero hibernófilo). Ejerció como moderador el artista plástico afincado en la Costa del Sol Roger Cummiskey, que con humor fue trasladando preguntas tanto a nosotros como al público, que terminó siendo el gran protagonista del acto. El coloquio fue muy participativo y, al final, a todos nos hubiera gustado disponer de más tiempo (muy buena señal). Eso me dijo la encantadora Bernadette O’Keeffe, que vino acompañada de tres de sus hijos, hispanoirlandeses.

I Encuentro de Irlandeses en España 2009Hablamos de todo: de la siesta y el sol de España que tiene enamorados a los irlandeses, mientras nosotros estamos atraídos por la literatura y la historia irlandesas (entre otras muchas cosas; Rosa me señaló después que se nos olvidó que la enorme atracción que también ejerce la magia de Irlanda). Pero enseguida empezamos a compartir preocupaciones: por los problemas en la homologación de los estudios universitarios, por la imposibilidad de ver por satélite la televisión pública irlandesa RTÊ en España (algo incomprensible en plena Europa unida), por el abuso del topicazo del irlandés vestido de verde (reduccionismo de su identidad a un tópico, del que culpaban a los norteamericanos), y finalmente por la imposibilidad de votar en las elecciones en Irlanda (y en referéndums decisivos como el del 2 de octubre sobre el Tratado de Lisboa).

I Encuentro de Irlandeses en España 2009Tras el debate llegó la palabra serena. Antonio Rivero coordinó un recital poético, en el que, a través de su voz en castellano, la de Donal Thompson en inglés y la de Roger Cummiskey en irlandés, nos deleitaron con los versos del medieval Amergin, de los Premios Nobel William Butler Yeats y Seamus Heaney, de Patrick Kavanagh y de los poetas gaélicos Máirtín O’Direáin y Nuala Ní Dhomhnaill.

O'Carolan en el I Encuentro de Irlandeses en España 2009Luego le tocó el turno a la banda aragonesa de música irlandesa O’Carolan, que presentó su excelente disco ‘El reloj secreto’, mientras circulaban las primeras pintas de la jornada. Memorable, por cierto, fue su interpretación de ‘Mná na hÉireann’ (Mujeres de Irlanda).

I Encuentro de Irlandeses en España 2009

Netra, Emili, Juan, Chesús y Zana

Tras la comida típica irlandesa servida por The Irish Rover, en la que contamos con la presencia de la consejera de la Embajada irlandesa Sinéad Ryan, que no quiso perderse la oportunidad de saludar a sus compatriotas, nos juntamos los blogueros de temática irlandesa, lectores de blogs y amantes de Irlanda en general… a compartir nuestras pasiones en torno a unas pintas, en lo que hemos bautizado como Hibernosfera. Allí andábamos Fertxu Garzón, Carmen Leal, Luis Ramos, Alicia González, Carmen Cepeda, Antonio Rivero Taravillo, José A. Otero, Diarmuid Hayes, Carlos Burgos, Almudena Santos, Zana, Netra y yo mismo. Y posiblemente me olvido de alguien más (lo siento). Por allí pasaron también los profesores de irlandés de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid la dublinesa Emili Ní Ailín y el español Juan Renales, todo un descubrimiento.

Luego la conversación y la fiesta se trasladó al pub Finbar’s, animados por la música tradicional del violinista Eoghan Neff y del guitarrista Nick Houghton. Y el recorrido culminó por la noche en La Taberna de Elisa, escenario de referencia de la música folk en Madrid, donde actuó el cantautor Pat Kilbride [en la foto, de Almudena]. Un excelente broche para una jornada inolvidable.

El programa previsto se completó al día siguiente disfrutando de la emocionante final del Campeonato de toda Irlanda de fútbol gaélico (GAA Football All-Ireland Championship Final), que disputaron Cork y Kerry en el Croke Park de Dublín y que pudimos seguir por TV en el Irish Rover. El brindis por el campeón (Kerry/Ciarraí, que cumplió el pronóstico derrotando a Cork/Corcaigh, por 0-16 frente a 1-09) sirvió como punto final al Encuentro.

Ahora supongo que toca empezar a preparar el siguiente, ¿no? Con la idea de repetir se quedaron todos los asistentes, así que… hasta la próxima. Como dijo Diarmuid, An Cruinniú abú! (¡viva el Encuentro!).

13 respuestas a I Encuentro de Irlandeses en España (2009)

  1. Táim i mo chónaí sa Spáinn le 8 mbliain anuas. Táim ag tnúth le dul i dteagmháil le na hÉireannaigh eile anseo. Ádh mór agus feicfidh mé sibh ar an 19ú Mean Fómhair, le cúnamh Dé!!!

  2. Laura dijo:

    Precisamente este fin de semana me voy fuera de Madrid… Una pena perdérmelo, espero que disfrutéis los que podáis asistir!!

  3. Jesús dijo:

    Acabo de regresar de un viaje a Irlanda y ello me ha supuesto reforzar las ideas que ya tenía.

    La ocupación del norte de la isla por los británicos no tiene ninguna explicación. Irlanda dería ser una única nación unida y libre.

    Apoyo totalmente al pueblo irlandés en su lucha por conseguir la integridad total de su país y de que el maldito Reino Unido les devuelva el norte de su maravillosa isla.

    ¡¡ VIVA IRLANDA LIBRE !!.

    ¡¡ NO A LA OCUPACIÓN BRITÁNICA DEL ULSTER !!.

    • Juan dijo:

      Ojalá y sea así y tengamos algún día una Irlanda unida y de paso, que los ingleses, de una puñetera vez, devuelvan Gibraltar… ¡VIVA IRLANDA UNIDA Y GIBRALTAR ESPAÑOL!!!!

  4. Alejandro García dijo:

    Holaa a todos/as me gustaria pediros a aquellas personas de nacionalidad Irlandesa, a ser posible, la traduccion exacta de dos palabras, he buscado su significado en muchos sitios y he encontrado gran variedad de resultados diferentes, si me podeis ayudar sera de gran ayuda.
    Las palabras son :
    Heredera elegida.
    y contestarme a esta direccion: sugarbabe333@live.com

    Muchas Gracias un saludo a todos.

  5. Euny dijo:

    Hola quiero conocer un lindo Irlandes de 30 años donde lo encuntro…

  6. Pilar dijo:

    Estimado amigo.
    Nos encantaria estar en contacto con Usted. Llevamos un proyecto desde Galway para enseñar español y gaelico irlandes. Tenemos entrevistas en nuestro canal de españoles que viven aquí y de irlandeses que viven alli (cada uno en su lengua). (Las irlandesas todavia no estan subidas todas a este canal y las lleva mi compañera Dorothy Ni Uigin, pero subiran pronto). Tambien tenemos mas materiales en google docs que podemos compartir.
    Ta me ag foghlaim Gaeilge anois freisin agus is aoibhinn liom e! Go n-eiri leat!
    Pilar Alderete

  7. When Will there be another Irish Gathering (Encuentro de Irlandeses en España)?

    • European Irish will not hold any other gathering in Spain, because of the crisis. But some Ireland-lovers (mostly Spanish) through blogs and social networks are thinking about calling another meeting (more modest) for September in Madrid. Stay informed on this blog.😉

  8. Emilio dijo:

    Hola! Will there be another Irish gathering soon or do you know of any Irish events in Madrid? Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s