Éxito de los Chieftains en Zaragoza

El jueves The Chieftains desplegaron su talento, su magia y su sentido del humor en el escenario de la Expo Zaragoza 2008. El legendario Paddy Moloney, líder de la banda de folk más internacional de Irlanda, comenzó saludando en gaélico irlandés para “asustar” al público y luego pasar al inglés, aunque sin dejar las bromas. Deleitaron a los miles de asistentes con un repertorio en el que fueron repasando sus grandes éxitos, desde ‘Mná na hÉireann’ (‘Mujeres de Irlanda’, famosa por la película ‘Barry Lindon’) hasta el tradicional ‘Rocky Road to Dublin’ (con un homenaje al ‘Satisfaction’ en recuerdo a la participación de los Rolling Stones en el disco ‘The Long Black Veil’), pasando por ‘Mo Ghile Mear’ o ‘Foggy Dew’, con la voz de la escocesa Alyth MacCormack. También merece destacar ‘Here’s a Health to the Company’, cantada a capela por Kevin Conneff.

Los Chieftains (por cierto, sólo actuaron tres de los cuatro históricos: el violinista Seán Keane, el ya citado Kevin Conneff al bodhrán –tradicional pandero irlandés- y el gaitero Paddy Moloney, en ausencia del flautista Matt Molloy) gozaron de la compañía de la arpista irlandesa Triona Marshall (que sustituye al histórico Derek Bell, ya fallecido). El espectáculo se enriqueció con la presencia de tres excelentes bailarines: la irlandesa Cara Butler (ex de Riverdance) y los hermanos canadienses Jon y Nathan Pilatzke (por cierto, Jon también toca el violín). La sorpresa fue cuando apareció un tipo con americana y corbata en una esquina del escenario como si fuera un espontáneo y que de repente comenzó a bailar de forma espectacular (era Nathan). Y cuando el violinista barbudo se levantó de su silla y le acompañó en el baile (era Jon). Hubo más sorpresas: cuando irrumpió un grupo de gaiteros de Asturias, dándole al espectáculo ese punto ‘pancéltico’ que suelen buscar los Chieftains recogiendo músicas desde la Nova Scotia (Canadá) hasta Galicia pasando por Bretaña. Y es que el show acabó precisamente con una danza bretona, An Dro, un baile de corro en el que participaron algunos espectadores sobre el escenario.

¡Larga vida a los Chieftains! Chieftains go brách!

.

.

.

[Lamentablemente las fotos y vídeos que grabé allí no tienen la calidad mínima que merecen los lectores de Innisfree, así que me decido a tomar prestados esta foto de Gabriel del Molino y dos vídeos de Youtube de Zaradeth y Nohoch73].

Esta entrada fue publicada en Aragón-Irlanda, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Éxito de los Chieftains en Zaragoza

  1. Qué conciertazo!!! Qué envidia sana!! Todavía me acuerdo cuando les vi en el Conde Duque (Madrid) y fue oir cuatro notas y empezar de manera espontánea la gente a bailar como si fueran hobbits en una fiesta alegre 😀

    An Dro impresionante, sobre todo en el concierto de Vigo con 10.000 personas en ‘Carlos Núñez & friends’.

    Saludos a ritmo de whistle!
    Luis

  2. Estupenda crónica. Me pareció un espectáculo lleno de momentos brillantes, simpáticos e impecables. El sonido fue magnífico. Lástima que no hubiera sillas (yo acudí con la mía madre que tiene sus 70 años y no pudo ver el espectáculo, tuvo que irse a un banco alejado y escuchar lo que pudo). A pesar de esto, los Chieftains nos dieron un concierto inolvidable.

    Kisses,

    Por cierto, el directo es perfecto.

  3. Lamia dijo:

    Yo estuve allí. Es lo único que puedo decir ante tu crónica estupenda. Y,como le decía a Diego en Zaragozaunica, fui con unos escépticos que, tras la primera pieza, fueron reconvertidos a la fe verdadera.
    Qué gusto de concierto.

  4. Andie dijo:

    Lamento muchísimo no haber estado ahí, pero bueno, ojalá vuelvan por Vigo algún día. Entonces sí que no me lo perderé! Y seguro que estuvo espectacular, me lo imagino, porque ellos saben hacerlo muy bien cuando actúan en directo, estoy segura; y eso que nunca me ha coincidido verles, la verdad.
    Longa vida a este grupo da nosa irmá Éire!

  5. txefo dijo:

    Yo no estuve en Zaragoza, pero me lo pase como un niño con ellos el viernes en Getxo, que tambien actuaron ante el aforo completo y con mucha gente disfrutando fuera del recinto por las pantallas gigantes.

    El concierto fue parecido al de Zaragoza por lo que leo.

    Un gran grupo!!!

  6. Zaradeth dijo:

    Hola!

    Aqui el que grabo el video, estuvo sensacional el concierto, si. Además luego unos cuantos fuimos a ver si nos firmaban y estuvieron muy amables.

    No soy fan en especial de los Chieftains pero si que me gusta la música celta. Para ser sincero fui con un dico de Mike Oldfield en el que toca Paddy para que me firmara lo cual hizo muy amablemente.

    Un saludo!

  7. Pingback: “Here’s a health to the company” « Innisfree

  8. O´Carolan dijo:

    Gracias, Chesús! Lo cierto es que te leí hace unos pocos días, suponía que lo habrías contado, pero pasé deprisa y no dejé rastro… Un lujo tenerles aquí, eh?
    Besos. Susana.

Deja un comentario