La caipirinha, mejor que la Guinness para la música celta

«Comprobé con The Chieftains que los músicos celtas funcionamos mejor con la caipirinha que con la Guinness». Estas palabras, auténtica herejía proveniendo de una de las figuras más señeras de la música celta, han debido causar un enorme escándalo en el seno de la cultura tradicional irlandesa. Las pronunció el otro día Carlos Núñez, el gaitero gallego considerado por el legendario Paddy Moloney como el séptimo chieftain.

carlos núñez

Lo cierto es que Carlos Núñez está presentando su nuevo disco, ‘Alborada do Brasil‘, una experiencia de maridaje entre la música celta y la brasileña, que sólo resulta posible desde la realidad transfronteriza gallega, volando con una lengua que se hizo trasatlántica e intercontinental a bordo de las naos portuguesas. Sabiendo esto, puede entenderse la frase del principio.

Tanto Los Chieftains como Carlos Núñez han sido pioneros en abrir la música celta a la colaboración de músicos de otros estilos, desde el rock hasta el reggae, pasando por el pop y todo lo que os podáis imaginar. Tras tres años de trabajo de investigación, yendo y viniendo, y un año de grabación, ha visto la luz ‘Alborada do Brasil’, en el que Núñez sigue el rastro de su bisabuelo allende los mares. En esta obra participan artistas como Carlinhos Brown, Adriana Calcanhotto, el rockero Lenine, la Escola do Samba Beija Flor y los irlandeses Chieftains.

El 11 de agosto Carlos Núñez presentará su último disco en el Festival de Cap Roig, en la Costa Brava.

[Más información en 20 minutos].

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La caipirinha, mejor que la Guinness para la música celta

  1. Hola Chesús,

    Publiqué esta noticia ayer porque también me pareció sorprendente…

    http://descubreirlanda.blogspot.com/2009/07/carlos-nunez-mejor-con-caipirinha-que.html

    De todas formas, calificar de «herejía» me parece completamente excesivo. Como excelente músico que es Carlos Núñez (con excelentes calificaciones académicas) simplemente dio su opinión y se debe respetar aunque no se comparta.

    Creo que hace referencia al aire desenfrenado brasileiro que le ha permitido crear un disco distinto, de ahí que con la caipirinha haya encontrado un ambiente más distendido.

    Saludos,
    Luis

    Descubre Irlanda
    http://descubreirlanda.blogspot.com/

    • Hombre… ¿aún no distingues mi fina ironía? Ya veo que la socarronería aragonesa puede no entenderse bien a la primera. Sólo pretendía explicar la realidad de la lengua gallego-portuguesa y su universalidad que permite estas conexiones céltico-brasileñas. Y hacerlo con las misma ironía con la que Carlos Núñez ha dicho esa frase, obviamente.
      A mí me encanta el mestizaje…
      Tengo gran curiosidad por escuchar los nuevos sonidos de Carlinhos Ó Nunes. 😉

  2. 39escalones dijo:

    En todo caso, una «herejía» consentida y sin duda apreciable. Carlos Núñez iba necesitando actualizarse porque la fórmula de los dos primeros discos, siendo magnífica, ya parecía agotada. Estaremos atentos porque seguro que vale la pena.
    Abrazos.

  3. Carlos Núñez es sin duda el mejor artista con el que cuenta la música gallega, a pesar de sus detractores, que los hay y muy a menudo pecan de desinformados. En todos sus discos se aprende algo, y en todos ellos se destapan conexiones apasionantes en las que muy pocos se habían fijado.
    Por cierto, por qué no mezclar caipirinha, Guinness y Ribeiro? XDDD
    Un saludiño!

Deja un comentario