Recordando 1916 y trabajando por la unidad de Irlanda

Cada Semana Santa los republicanos irlandeses recuerdan a los héroes del 1916 y a todos aquellos que dieron su vida por la libertad de Irlanda. Lucen lirios en el ojal y convocan actos conmemorativos del Levantamiento de Pascua por todo el país. Hay quienes organizan actos institucionales y desfiles militares por el centro de Dublín; otros recuerdan la Historia y, al menos por un día, desempolvan la Proclamación de la República irlandesa de los rebeldes; pero hay otros que continúan trabajando para que un día, más temprano que tarde, desaparezca la cicatriz artificial que divide la isla.

En uno de esos actos celebrado en Cork, el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, en su discurso ha presentado un plan de siete objetivos estratégicos clave que podrían conducir a una Irlanda unida. Para Adams, el pueblo irlandés está viviendo una transición y, para conseguir la reunificación de la isla, se necesitará el consentimiento de la mayoría de los irlandeses convocados en referéndum en el Norte y en el Sur. Para que la causa republicana puede salir victoriosa hay que trabajar, según Gerry Adams, en la consecución de estos siete puntos:

1. Popularizar la reunificación como viable, alcanzable y en los mejores intereses de todos y llegar a un consenso para ello.
2. Animar a todos los partidos políticos no unionistas y sectores de la sociedad civil a convertirse en persuasores y actores a favor de la reunificación.
3. Convencer a un sector de la opinión unionista que su identidad, su propio interés y su calidad de vida estarán mejor atendidos, protegidos y garantizados en una Irlanda unida.
4. Desafiar a aquellos que buscan mantener el statu quo.
5. Garantizar que el Gobierno irlandés actúe en cumplimiento del imperativo constitucional de la reunificación.
6. Alentar al Gobierno británico para que se convierta en persuasor para la reunificación
7. Construir el apoyo político y práctico internacional para el diseño de la reunificación, en particular con el apoyo y la influencia de la diáspora.

About these ads
Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda, Política irlandesa, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recordando 1916 y trabajando por la unidad de Irlanda

  1. karina dijo:

    no me arece mal, loqe este hombre a discurseado. de hecho inglaterra no entrego a ninguna de sus colonias por la fuerza. elar hastael levantamiento del 16 fue un hecho trajico y sucesivamente , despues de negociaciones que todos conocemos, vino la definita independencia de irlanda…el norte deberia tomar ese rumbo, presion internacional y hablar…hablar…y hablar hasta el cansancio..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s