The Pogues

The Pogues

La hermosa canción de Navidad de la entrada anterior es de The Pogues, una banda irlandesa afincada en Inglaterra que alcanzó resonancia internacional en los años ’80 y ’90, mezclando la música tradicional irlandesa con el punk contemporáneo, inventando lo que se dio en llamar el punk celta o ‘celtic punk’. Su música con tintes políticos recuerda a los Clash, pero usando instrumentos tradicionales irlandeses (tin whistle, banjo, mandolina, acordeón…). Las letras de Shane MacGowan son comparadas por algunos con el estilo del escritor irlandés Brendan Behan.

Nacieron en 1982 en el norte de Londres como Pogue Mahone, que es como se escribiría en inglés la popular frase gaélica ‘Póg mo thoin’ (‘bésame el culo’), aunque pronto se acortó el nombre a The Pogues.

Shane MacGowanEl cantante y autor Shane MacGowan, el acordeonista James Fearnley y Spider Stacy (el del tin whistle) fueron los fundadores de la banda, aunque se han producido muchos cambios con el paso del tiempo. Sin embargo, este original grupo siempre será recordado por la peculiar imagen de su cantante Shane MacGowan, desdentado y habitualmente afectado por el alcohol y otras drogas (alcoholizado desde niño por su tía).

En 1988 los Pogues alcanzan su cima con su cuarto disco, If I Should Fall from Grace with God (que incluye su éxito navideño «Fairytale of New York«, cantado a dúo con Kirsty MacColl), con el que se sitúan en el nº 3 de las listas de éxitos británicas. Se mantienen en el Top 5 con Peace and Love (1989), pero después la banda entrará en crisis: Shane abandona el grupo y emprende una carrera en solitario. A partir de 2001 volverán a reunirse en algunas ocasiones para conciertos o grabaciones conmemorativas. Incluso se han desatado rumores sobre la posibilidad nunca confirmada de que vuelvan a grabar juntos un nuevo album.

Para más información, puedes visitar la web oficial de The Pogues. También la de Shane MacGowan. E incluso este sitio especializado en sus letras (donde puedes analizar y ampliar la información sobre la Poesía de Shane MacGowan, que, más que poesía, es poguetría (‘poguetry’), tal como se llama la web). Parece muy completa.

Esta entrada fue publicada en Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a The Pogues

  1. Banshee dijo:

    Me encanta éste video con los Dubliners, el Irish Rover:

    Gran tema para echarse una pinta de Guinness entre pecho y espalda.

  2. Diego dijo:

    Descubri The Pogues hace 2 días y son fantasticos.

  3. Pingback: 'Irish Rover' « Innisfree

  4. jorge yacomini dijo:

    EMOCIONADO POR LA DULZURA DE LA CANCION Y LA PASION DE LOS IRLANDESES EN SU LUCHA POR RECUPERAR LO QUE LES PERTENECE COMO NACION.
    DESCUBRI ESTA PAGINA EN LA AFAN DE HALLAR MAS DATOS QUE LOS EDITADOS NORMALMENTE, REFERIDOS A IRLANDA Y SU PUEBLO. AMANTE DE LA LIBERTAD Y LA AUTODETERMINACION DE CADA NACION, NO PUEDO MENOS QUE ADHERIR, CON EL CORAZON, A TODOS LOS LUCHADORES IRLANDESES CONTRA LOS IMPERIOS .
    UN ABRAZO. CALIDA Y CORDIALMENTE. JORGE

  5. Pingback: The Pogues y su Fairytale of New York « Entre nómadas

  6. Pablo dijo:

    Viva Shane Macgowan, el mejor músico de rock de todos los tiempos junto con el inolvidable Joe Strummer. Que vuelva a grabar con The Pogues y obviamente……Larga vida a Shane!!!!!!!!!!!!

  7. Eliani dijo:

    Me encanta del grupo i love till the end es una cancion muy linda que de verdad te llega.

  8. Zuly Ramos dijo:

    No pense que este grupo existia hasta que vi la pelicula PD.Te amo entonces vivo enamorada de esta cancion y de la fuerza que le da a la pelicula I love you till the end … Te seguire amando hasta el final

  9. Pingback: Un hotel ‘de cine’ « Innisfree

  10. Leba dijo:

    Alguien sabe que marca i modelo de acordeon toca James Fearnley?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s