Protocolo irlandés

frontpageimage

Diarmuid me acaba de enviar este ejemplo de protocolo irlandés: la Selección irlandesa de rugby, flamante campeona del Torneo Seis Naciones (Grand Slam incluido), es recibida por la Reina Isabel II durante su visita a Belfast. En la fotografía, la estrella del equipo Ronan O’Gara muestra sus respetos a la reina británica a la manera irlandesa: ¡con las manos en los bolsillos!

Tengamos en cuenta que en esta Selección nacional de toda Irlanda participan jugadores tanto de la República de Irlanda como del Norte, que todavía permanece bajo administración británica. Por eso, los héroes del rugby han sido recibidos tanto por la Presidenta Mary McAleese como por Su Graciosa Majestad.

[Actualización]: A través del blog de Máirtín Ó Muilleoir descubro este texto de Niall Meehan que lo explica todo:

Ha sido el deber constitucional de los hombres de Cork mantener las manos en los bolsillos ante la autoridad británica desde diciembre de 1920.

El 1 de diciembre de 1920 la División Auxiliar de la Real Policía Irlandesa (RIC), en el Castillo de Macroom: “ordenó que todos los habitantes masculinos de Macroom y todos los hombres que pasaran por Macroom no aparecieran en público con las manos en los bolsillos. Cualquier hombre que infringiera esa orden podría ser disparado”.

Para entender la foto hay que añadir que Ronan O’Gara es de Cork. Muy desobediente de las órdenes inglesas y muy respetuoso de las tradiciones irlandesas.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Deporte irlandés. Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Protocolo irlandés

  1. esteve dijo:

    Genial!

    TODOS deberíamos hacer lo mismo!

    Me voy ahora mismo a escribir mis propias normas de protocolo!

    • En Teoría, entrando a México, esta señora perdería todos sus nobiliarios y seria tan jijueputa como yo, pero nuestro gobierno es tan huele p2 que seguro se arrastrarían como lo hacen con el papa

  2. Qué buena foto!!!
    Si es que darle la mano a la buena señora con esas guantes negros de psicópata da una grima…
    Agggg

    Kisses,

    Marta

  3. seven nations dijo:

    Estos irlandeses son imparables. Todavía les queda el genio y el carácter irlandés de no sucumbir al halago de la monarquía.
    Yo también quiero ser O´Gara y comportarme de la misma forma ante otras monarquías que a nosotros los vascos nos saluda con el dedo corazón.
    http://www.youtube.com/watch
    v=IWUBnZjP_tU&NR=1

  4. JoanM dijo:

    En el imprescindible Los dominados y el arte de la resistencia, de James C. Scott, se cita un proverbio etíope que va en la línia de la actitud de O’Gara: “Cuando el gran señor pasa, el campesino sabio hace una gran reverencia y slicenciosamente se hecha un pedo”.

  5. 39escalones dijo:

    Me descubro las calvas, sí señor. La expresión de la cara del tío no tiene desperdicio. Y detrás de Beth hay otro que se tapa el careto, no sé si por azoramiento o por descojonamiento… Genial momento.
    Un abrazo.

  6. Carbones dijo:

    Tiene valor. A lo mejor se lo hacen pagar caro de alguna manera.

  7. Carlos dijo:

    Rugby es Rugby.
    Los rufianes mas caballeros y mas malos en el hemisferio norte, a su graciosa que le den.

  8. yoossie dijo:

    El que se tapa la cara es Brian O’Driscoll, capitán irlandés de este equipo.

    Por otro lado, tras la masacre de Croke Park no esperará que encima la halaguen…

    Ah, y aunque Ronan O’Gara haya vivido gran parte de su vida en Cork, él, nació en San Diego (California).

  9. Dosnar dijo:

    Pues a mi sinceramente (si fuera cieto que lo hace aposta) me parece una falta de respeto total, ya no solo a la reina britanica que sinceramente me da igual, sino a sus compañeros de equipo que sean del Ulster y se sientan Britanicos y no irlandeses (y bien que escuchan el Soldiers song con respeto). Estos gestos creo que tambien enturbian en el Ulster que esta trabajando duro para conseguir una convivencia.

    Ademas puede que sus padres sean de Cork pero el es de San Diego EEUU.

    Saludos desde Wesport Cúige Chonnacht

    • irish dijo:

      que mas da que sea de san diego si se siente irlandes es irlades i punto!!!!!!
      ami me parece bien que no le de la mano ala reina

      • mango dijo:

        La persona que tiene adelante ese jugador es la masacre en pinta… una cara dura, mercenaria hija de una gran mil puta, liquido tanto africanos, como irakies, como afganos, como irlandeses, como argentinos, y muchos mas… perfecto lo de este muchacho, para mi se olvido de escupirle la cara.

    • cristian dijo:

      A mi me parece una falta de respeto total que exista esta señora y las monarquias en general….

      • lucas dijo:

        Acaso es mejor un feudo democratico? una “democracia” como la yanki, monarquia o no las desigualdades siempre van a existir. Hablo personalmente cuando digo que si hay algo que he aprendido de la historia es que la desigualdad de poderes y en la distribucion de riquezas , una producto de la otra, siempre existieron y van a existir. Ninguna forma de gobierno es mejor que la otra.

  10. jose dijo:

    Pues a mí me parece una falta de educación. Dar la mano a alguien no es ninguna señal de sumisión ni de inferioridad. Otra cosa es que hubiera que hacer una reverencia… si no quieres darle la mano, no vayas a la recepción.

    • wendigo dijo:

      A mí me parece una falta de respeto dar la mano sin quitarse ni siquiera guante, también me parece una falta de respeto la falta de buen gusto estético de Isabel II, y otras cosas a mayores.

      No es un tema de falta de respeto, él como irlandés puede estar (o no) de acuerdo con la monarquía, y como resulta que es una monarquía parlamentaria que no absolutista, y existe la libertad para sentirse republicano si así lo desea (algo parecido en España), si así lo desea este chicarrón irlandés puede pasar totalmente de hacer el paripé servilista con Doña Isabel II, porque el momento no deja de ser un numerito más o menos actualizado de muestra de vasallaje de los miembros del equipo a la Corona (porque Doña Isabel II ahí no va a título particular como “simple persona”, va como Reina al acto, con todo lo que implica en el saludo).

  11. furun15 dijo:

    Cagada de O´Gara con todas las letras, como siempre. Si 80.000 almas irlandesas pudieron escuchar el God Save the Queen en Croke Park con respeto, que fue donde bien dice yoossie la masacre, no se porque este capullo tiene que hacer eso. Esto es rugby a ver si nos vamos dando cuenta

    • wendigo dijo:

      ¿Porque es republicano? A ver si ahora la libertad de expresión se acaba según lo que DICTEN unos pocos. Ni se tiene que esconder ni tiene que devolverle el saludo a quien representa lo que no quiere para Irlanda, por mucho que haya irlandeses dispuestos a pasar por el aro.

      Es que sólo faltaba estas gilipolleces, ahora se va a perseguir a los republicanos por ser coherentes con sus ideales.

  12. Kitiara dijo:

    Vivan los hombres de Cork de todos los tiempos!

  13. menú degustación dijo:

    a su Graciosa no le daba yo ni los buenos días, esto de las monarquias es anacrónico, feudalismo puro y duro. Tienen todos los privilegios del mundo por llevar los apellidos que llevan. A nuestro Gracioso había que darle un whisky on the rocks.

  14. Alien dijo:

    Falta de respeto es invadir una nación,falta de respeto es crear un parlamento para protestantes,falta de respeto es oprimir a un pueblo.

    Esto no es más que un acto de dignidad(siempre que sea hecho a conciencia no por falta de educación),medida,muy medida,pero dignidad a fin de cuentas.

    Nunca será faltar al respeto no dar coba y protocolo a quien solo representa represión y muerte.

    Tiocfaidh ár lá!

  15. Jorge Martín dijo:

    Me emociono. Salud y república.

  16. Pérez dijo:

    Grandes los irlandeses y gran rugby el que nos dieron. O’Gara es un gran jugador y, por lo visto, tiene cojones tb fuera del campo…

    salud

  17. Christi dijo:

    Yo también estoy con O’Gara. Con un par, sí señor… Pero no os metáis con los guantes de the Queen, que yo me he comprado unos y me parecen estilosísimos… Los mios tienen botoncitos rojos y cuando le comenté al vendedor que parecían de psicópata (sí, lo reconozco), me dijo que no, que de top model. Buen vendedor, sí señor…

    Y volviendo a O’Gara, a lo mejor le dio la mano luego. Solo se presentó a la manera de Cork. Y en este caso, ole los corkianos también, si yo hubiera sabdo antes estas costumbres quizás me hubiera gustado más la ciudad.

    Saludos,

    Christi

  18. Stella dijo:

    SI, pero el le está habalndo, a la reina, esperemos que no le esté diciendo perdón que no le dé la mano, pero no me las pude lavar después de jugar , solo alcancé a ponerme el traje, jjajajja

  19. Yongo dijo:

    La reina va a irlanda del norte que no es Irlanda. Que este tipo haga lo que quiera, me viene siendo igual, salude o no ya son otros tiempos. Honoroso hubiera sido cuando se peleaba por independencia. Ya no está en juego la independencia de irlanda… que fue espantosa y sangrienta… o ¿qué quiere este jugador, que irlanda del norte se independise deje de ser protestante anglicana y se una a irlanda católica? ¿Que irlanda del norte deje de ser de uno para ser de otro? Ubiera sido interesante saber que hicieron los jugadores del irlanda del norte que juegan con el… ellos me imagino que si saludaron a “su reina”. Lo único que dejara este tipo es hacerles sentir a sus amigos de equipo norirlandeses que son unos idiotas por dejarse reinar.

  20. Pablo Colaso dijo:

    ¡Grande Ronan! Vieja pirata, que reviente, opresora de tu pueblo y usurpadora del mío
    (Argentina). ¡Celebro tu irreverencia!

  21. GILADALID dijo:

    UNA PORRA DESDE VERACRUZ PARA ESTE IRLANDES COJONUDO

  22. el mensajero dijo:

    DIGNIDAD. Eso es lo que demuestra este jugador de rugby con su comportamiento. Que falta hace en España un poco de esta DIGNIDAD.

  23. zombienema dijo:

    A la mierda con las tradiciones retrogradas del mundo, las monarquias ya no deberian existir … son instituciones que generan cancer en la sociedad mientras ellos viven en el olimpo. Mas que mil aplausos para el señor O’gara, fiel a sus creencias.

  24. Crisfer dijo:

    Hizo lo que sintió y punto. Al menos no fue hipócrita.

  25. MGM dijo:

    ja ja ja ja!!! Qué grande mi vida!!! y la cara de pasto de la vieja pedorra!!! criminales ingleses putos! (ay! no queria usar palabrotas)

  26. juanmanuel dijo:

    Ronan O’Gara solo se diferencio con un simple gesto de dignidad y principios claros, algo tan simple, pero tan dificil de entender para Brian O’Driscoll q lo toma con gracia el hecho de no pasarle la mano a esa vieja falsa, cuyo gesto de falsedad es no quitarse esos guantes para estrechar la mano, y mas dificil para el resto de bufones de la foto, como el gil q lo mira con cara de maricon enojado! , jaj como le falta cojones, se sorprende porque ronan lo demuestra. un ejemplo para todos esos lamebotas de la vieja. Ronan un maestro, q sea de cork o de california , la humildad y principios los tiene bien claros . lo felicito

  27. Marcela dijo:

    Está muy bien!!! “Un ser humano sólo se debería inclinar ante otro, para ayudarlo a levantarse” (Ghandi). Y comparto que la reina es la personificación de la masacre… esclavizadora y pirata en el siglo XXI, la humanidad debería prescindir ya de estas monarquías…

  28. elias dijo:

    Dios es mooy fuerte estas pedorradas de antaño! que le pasa a la vieja querida sacate el guante si vas a saludar quien te crees que sos la reina de inglaterra?? FAIL.

    Na hablando en serio pobre vieja ya sé que es un protocolo y que la monarquía no tiene que existir y bla bla bla, el si no la quería saludar no hubiese ido pobre quedo pagando un saludo es un saludo. me dio lástima será porque está viejita? ay cachetituu me dan ganas de morderla… mm no se si tanto.

  29. Maximiliano dijo:

    Felicitaciones a Ronan por su correcta actitud.. Viva Ronan… Viva Irlanda.. Viva -U2- .. Viva las Islas Malvinas Argentinas.. Viva la Argentina y su presidenta..!!! Viva..!!

  30. Raul Forte dijo:

    Este ha sido un gran jugador de rugby, pero no es una buena persona. Insulta a sus adversarios en el campo de juego cuando va ganando y los provoca constantemente. Sobre la actitud de la foto, hay que ser valiente y atenerse a las consecuencias, pero también hay que pensar que la pobre anciana (aunque sea la Reina) no tiene nada que ver con el pasado sangriento inglés.

  31. David dijo:

    Todos somos O’ Gara!

  32. Pingback: El Top 15 de Innisfree en los 10 años | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s